Palacio Nacional, R. D.-La osteoporosis es una enfermedad silente, no presenta síntomas hasta un estado muy avanzado. En virtud de ello, el Despacho de la Primera Dama realiza intervenciones para enfrentar esta patología en mujeres.
En dos años, a través del componente Mujer y Vida del programa Mujeres Saludables, se han realizado 6,365 densitometrías óseas. Otras 4,788 pacientes han recibido tratamiento gratis. Suman un total de 10, 829 servicios.
Los datos fueron dados a conocer por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. En el Día Mundial de la Osteoporosis, resaltó que estos servicios contribuyen con la prevención o tratamiento de la enfermedad en las mujeres dominicanas.
Llamado a mujeres
En mensaje por la ocasión, Cándida Montilla de Medina, hizo un llamado a las mujeres, principalmente luego de la menopausia. Les exhortó a realizarse periódicamente el examen llamado densitometría.
El estudio permite determinar el estado de los huesos y, en caso de ser necesario, recomendar el tratamiento adecuado.
Mujer y Vida
El componente Mujer y Vida es dirigido por el doctor Casimiro Velazco. Se enmarca en las políticas de salud que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.
Ofrece a las dominicanas, de 50 años en adelante, la oportunidad de realizarse la densitometría de manera gratuita. Para ello, deben hacer una cita a través de los teléfonos de la institución.
Los resultados de las densitometrías realizadas corresponden en un 35% a pacientes con osteoporosis. 45% con osteopenia, y 20% con densidad ósea normal.
La osteoporosis es un debilitamiento de los huesos y expone a fracturas, muchas de ellas de consecuencias imprevisibles. La máxima densidad ósea se alcanza entre los 20 y 30 años de edad.
Prevención: alimentación rica en calcio y hacer ejercicio
Montilla de Medina indicó que, dada la incidencia de la osteoporosis en la población, las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la salud insisten en la necesidad de mantener desde la infancia una alimentación balanceada rica en calcio y ejercitarse diariamente.
“En el caso de las mujeres, este estilo de vida reduce los riesgos de sufrir la enfermedad en la etapa posmenopáusica, cuando pierden una gran cantidad de calcio por la disminución de los estrógenos”.
“El Despacho de la Primera Dama, solidario con las mujeres, las invita a hacer uso de los servicios de densitometría gratuita y de las orientaciones que brindan nuestros especialistas. Prevenir la enfermedad es una responsabilidad de todos y de todas”.
Sobre Mujer y Vida
Mujer y Vida tiene como objetivo llevar atención oportuna e integral a la población femenina en edad cercana a la menopausia.
Procura disminuir el riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante. Incluye aquel grupo que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.
Así se contribuye con el aumento de calidad de vida y de su capacidad, productividad laboral y social. Este objetivo se logra a través de programas de educación, prevención y tratamiento.
Estadísticas a nivel mundial
- Una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrir una fractura por osteoporosis después de cumplir los 50 años.
- Alrededor de 9 millones de fracturas ocurren anualmente en el mundo.
- Cada tres segundos ocurre una fractura en el mundo.
- La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas a nivel mundial.
- Del 30 al 50% de las mujeres posmenopáusicas la padecerán.
- La mortalidad por fractura de cadera durante el primer año es de un 20%, un 10% queda dependiente. El 19% requiere cuidados domiciliarios y entre el 30 y 50% retorna a su actividad normal.
- La mortalidad luego de un año de fractura de cadera desciende ligeramente, pero permanece elevada aun pasando 5 y 10 años.
- Ocurren 320 fracturas de cadera por cada 100,000 mujeres y 125 por cada 100,000 hombres.
Necesidad de cuidado preventivo
- Las mujeres llegan a vivir hasta un tercio de su vida después de menopausia.
- Mantener la salud en las mujeres postmenopáusica tiene profundos efectos económicos y consecuencias sociales.
- El cuidado preventivo puede posponer el inicio de enfermedades crónicas.
Videos Especiales
Conseguí un empleo. Vigía en Las Américas
Ismael Castillo, vigía en la Rehabilitación y Ampliación de la Autopista Las Américas, consiguió un empleo formal que lo hace sentir muy bien, porque es útil y provechoso.
“Yo estoy para cuidar el personal y que no pasen accidentes en la obra. Cuando vamos a trabajar en la vía yo tengo que hacer el cierre para cubrir el área donde vamos a trabajar “.
En el tramo La Caleta-Boca Chica, en la Autopista Las Américas, el Gobierno ha entregado tres elevados, un retorno operacional y tres puentes peatonales que han permitido a los ciudadanos ahorrar combustible y tiempo. Y accidentes.
Además, el proyecto que comprende la construcción de vías marginales, ha tenido un impacto positivo en el medioambiente y en el turismo.
Para Ismael, ser parte del cambio en esta zona de nuestro país, lo llena de orgullo.
Ismael es uno entre más de medio millón de dominicanos y dominicanas que consiguió empleo durante el gobierno de Danilo Medina.
“Yo tengo un buen menudo ahorrado y estoy haciendo mi casa”.
Te amo Ghía
Nueve años atrás, Melissa fue diagnosticada con Hipoacusia Bilateral Profunda, discapacidad auditiva que le impedía oír. Sorda completamente.
En ese momento, a Mónica Fuentes y a Giovanny Bayona, sus padres, les tocó apelar a la bondad de la gente, tocar muchas puertas y en un acto de humildad, desprenderse de todo lo material para poder costearle a su hija una cirugía de Implante Coclear.
Hace dos años, llegó la pequeña Ghía, la segunda hija. Así como llegan las cosas buenas, sin avisar. A seis meses de su nacimiento, le diagnosticaron exactamente la misma discapacidad auditiva de su hermanita.
Nada fácil enfrentar nueva vez la realidad que ya habían vivido, conociendo a la perfección lo costoso e improbable que sería esta vez procurar devolverle la audición a Ghía y la sacara de aquella sordera profunda.
Sin dinero para otro Implante Coclear, y nadie más a quien acudir, la vida pareció reivindicarse con Mónica y Giovanny y la dicha tocó a su puerta. O mejor dicho, llamó por teléfono.
Una llamada del Despacho de la Primera Dama anunció alegría en la familia. Ghía había sido beneficiada para someterse a una cirugía de Implante Coclear en Cuba. Como si la vida les retribuyera a estos padres, toda la entrega y el amor incondicional que han puesto en sus hijas.
El Despacho de la Primera Dama puso fecha de vencimiento a la sordera de Ghía.
Giovanny sueña con el momento en que Ghía pueda escuchar y guarda en la reserva de su corazón un mensaje muy especial: “Cuando ella escuche, lo primero que le voy a decir es que la amo”.
Melissa también ya está preparada para ese momento. Ha practicado ese “Te amo, Ghía” tantas veces que ya suena como una sinfonía perfecta que emana del alma.
En 2016, el Despacho de la Primera Dama firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba que ha hecho posible que Ghía, junto a tres niños más, hayan sido beneficiados con una cirugía de Implante Coclear que les devolverá el sentido de la audición y les garantizará el espacio de inclusión social e igualdad en derechos que procuran las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina.
Mónica y Giovanny conocen de sobra las adversidades. Les ha tocado vivirlas y también superarlas. Igual saben que la sordera de Ghía pronto llegará a su fin y que los “te amo” tendrán un sentido muchísimo más especial para ellos.