Santo Domingo Oeste, R. D. – La primera dama de la Republica Dominicana Señora Raquel Arbaje de Abinader compartió este viernes un almuerzo navideño con líderes de las iglesias, clubes y juntas de vecinos, como parte del programa “La Navidad del Cambio Sigue”, que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader.
Durante el acto, realizado en el Club Deportivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera dama expresó su deseo de que, en estas festividades de Navidad, haya salud, paz espiritual, y que siempre sea en solidaridad y alegría, como les caracteriza a los dominicanos.
Como parte de los programas del Gobierno para continuar llevando la alegría a los hogares dominicanos en esta temporada festiva, la primera dama resaltó que, 3 millones de dominicanos recibirán sus 1, 500 pesos con el Bono Navideño; además, el Plan Social entregará miles de enseres del hogar, raciones de alimentos y se continuarán las fiestas populares.
Expresó su amor por Santo Domingo Oeste y destacó que, junto con el presidente Abinader ha trabajado por el desarrollo de este municipio.
Con este programa, el Gobierno, a través de los Comedores Económicos que dirige Edgar Félix, tiene proyectado servir más de 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas en todo el país, para que el pueblo dominicano siga sintiendo “La Brisita Navideña”.
El menú de los Comedores Económicos que estará llegando a la población será de la mejor calidad y estará compuesto por los productos que tradicionalmente se consumen en los hogares dominicanos, como el cerdo y pollo asado, moro de guandules, pasteles en hoja, ensalada rusa y los dulces frutos que llenan las mesas de color y alegría.
De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, definió a la primera dama como una mujer trabajadora y cercana, y que al igual que el presidente Abinader, se preocupa por el devenir y el desarrollo del pueblo. “El presidente está haciendo obras de desarrollo para todo el país y para este municipio”.
En nombre de los comunitarios habló Yemni Elisabeht Alcántara, quien expresó que, por primera vez, en la historia del país son tomados en cuenta de una manera digna y humanitaria, y “estamos agradecidos porque nuestro presidente ha tomado en cuenta a la clase vulnerable país para dignificarnos”.
Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de un almuerzo tradicional navideño y actividades culturales, que destacaron el sentido de comunidad y celebración
Estuvieron presentes el administrador general de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González; los directores, del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, Félix Grullón; de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, y de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez.
También, la vicealcaldesa de Santo Domingo Oeste, Anny Marte; los subdirectores, de la Caasd, Francisco Campusano, y de Bienes Nacionales, José Moya; los diputados, Indira de Jesús, Leivy Bautista, Ignacio Aracena, Félix Encarnación y Miguel Bogart.
Primera dama da la bienvenida a la Navidad con encendido del árbol navideño en el Palacio Nacional
Santo Domingo.- En un ambiente cargado de emoción, alegría y tradición, los jardines del Palacio Nacional se vistieron de luces para celebrar el esperado encendido del árbol de Navidad, dando oficialmente la bienvenida a la temporada navideña 2024.
Acompañada del presidente de la República, Luis Abinader, y de la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje dio una cálida bienvenida a los invitados con una presentación del Coro Nacional de Niños Dominicanos, quienes interpretaron a capella y con acompañamiento de quinteto de cuerdas una selección de villancicos, dirigidos por el maestro Ángel Herdz.
La primera dama Raquel Arbaje expresó que, como toda celebración, la Navidad es un tiempo de fiestas, de compartir en grupo en nuestras casas, en el trabajo, en el vecindario, y muchos otros lugares.
“Esto es lindo y hay que vivirlo con mucha alegría. Pero a veces, la tradición hace que nos pase desapercibido el significado de los acontecimientos, que olvidemos por qué y cómo ocurrieron. Por eso es importante que la Navidad sea un tiempo en que, junto con la alegría de la fiesta, recordemos y reflexionemos sobre la venida al mundo de nuestro salvador”.
El presidente Abinader también le habló a los niños presentes, recordándoles que es un tiempo de amor, alegría y de celebración junto con nuestras familias y amigos; y de seguir creando juntos, cada día, un mejor país, que nos permita seguir avanzando.
También participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; de Salud Pública, Víctor Atallah; y de Vivienda, Carlos Bonilla, entre otras personalidades y funcionarios.
Los invitados disfrutaron de los clásicos: “Feliz Navidad”, “Pastores a Belén” y “Angels on High”, cuyas melodías resonaron desde el Salón Las Cariátides, con un espíritu de armonía y reflexión.
También, disfrutaron de la dramatización: “Donde todo empezó“, que narró la historia del nacimiento de Jesús desde una perspectiva educativa y emotiva. La puesta en escena capturó la esencia de la Navidad como un momento de renacimiento espiritual y unión familiar.
El evento cerró con una última presentación del Coro Nacional de Niños Dominicanos, quienes, acompañados de tambores y orquesta, interpretaron piezas como “Niño Pobre” y “Cantar y Amar”.
La celebración del encendido del árbol en el Palacio Nacional es una tradición que busca, no solo celebrar la Navidad, sino también promover valores como la humildad, la paz y el amor. La actividad reunió a familias, colaboradores y ciudadanos que se unieron para dar inicio a esta mágica temporada.
ChequéateRD impactó a más de 92,000 personas en tres años
Santo Domingo- El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Servicio Nacional de Salud (SNS), ha beneficiado a 92,658 personas desde su lanzamiento en 2021 hasta el 10 de octubre de 2024.
Este esfuerzo, respaldado también por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se ejecuta en nueve hospitales priorizados y mediante jornadas móviles en diversas regiones del país.
Para conmemorar el tercer aniversario de la iniciativa y en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se lleva a cabo una jornada especial del 18 al 20 de octubre en el capitalino parque Eugenio María de Hostos. El evento fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje y el director del SNS, doctor Mario Lama.
En su intervención, el doctor Lama destacó que, hasta la fecha, 53,586 personas han sido atendidas en hospitales priorizados y 39,072 a través de jornadas móviles. De los tamizados, 45,148 fueron para la detección de cáncer de mama, 20,932 de cáncer cervicouterino y 26,578 de cáncer de próstata.
“La detección temprana es clave para salvar vidas. Con este programa promovemos la cultura del autocuidado y brindamos acceso oportuno al tratamiento, lo cual marca una diferencia significativa en la lucha contra el cáncer”, subrayó Lama.
De su lado, la primera dama Raquel Arbaje reafirmó su compromiso con el bienestar de la población, destacando que ChequéateRD seguirá llevando servicios de calidad sin costo alguno a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas vulnerables.
“Saber que en solo tres años hemos podido tamizar a más de 90,000 mujeres y hombres no solo me causa alegría y orgullo, sino que también me compromete a continuar reforzando el trabajo que Uniendo Voluntades realiza junto al SNS y al Senasa para alcanzar a un cada vez mayor número de personas”, señaló la primera dama.
Entre los hospitales que han registrado la mayor cantidad de personas tamizadas destacan el Materno Reynaldo Almánzar con 11,617 personas atendidas; Nuestra Señora de La Altagracia, con 8,592; Regional Jaime Mota, de Barahona, con 7,230, y el Regional Dr. Luis Morillo King, de La Vega, con 4,189.
Hasta la fecha, el programa ha realizado 380 jornadas en todo el país, ofreciendo consultas ginecológicas, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización, tratamiento oncológico y seguimiento, sin ningún costo para los pacientes.
Realizan reunión regional para abordar el embarazo adolescente en poblaciones en situación de vulnerabilidad de América Latina y el Caribe
Santo Domingo.- En un esfuerzo en conjuntos por acelerar la reducción de los embarazos adolescentes no planificados en poblaciones en situación de vulnerabilidad de América Latina y el Caribe, se lleva a cabo una reunión regional en el país que reunió a ministros, autoridades locales, expertos y jóvenes líderes para desarrollar estrategias prácticas que aborden este problema de salud pública.
El evento, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana y Canadá, fue encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, y la primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje.
Con el título “Acelerando la reducción del embarazo adolescente entre edades de 10 a 14 y de 15 a 19 años en poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe”, se busca además llegar acuerdos sobre soluciones y enfoques prácticos para identificar y llegar a estos grupos que afecta las trayectorias de vida de las niñas.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, resaltó la importancia del evento para analizar y tratar una problemática muy importante en los países de la región, las cuales afecta a las niñas en adolescencia, situación que hay que seguir reforzando para detener esta práctica.
Manifestó que, desde el Gobierno, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que dirige la primera Dama, se están implementado políticas claras y estratégicas, que buscan prevenir el embarazo en las adolescentes y erradicar el matrimonio infantil y sensibilizar a la sociedad sobre esta práctica en edades temprana, entre otras acciones. “Aquí en el país se han obtenido avances importantes, pero hay que seguir trabajando ya que la tasa de fecundidad ha ido bajando en los últimos tres años lo que demuestra que las acciones van por el camino correcto”, indicó.
La primera dama Raquel Arbaje manifestó que el encuentro coincide con las metas nacionales de reducir al mínimo el embarazo en adolescentes. “Hasta el momento, nuestras estadísticas indican una significativa caída del embarazo en adolescentes de un 26.58 % en el primer trimestre de este año con relación al mismo período del 2023, y esto es el resultado de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes presentada al país en noviembre de 2021, por el presidente Luis Abinader”.
Indicó que, aunque estas estadísticas son alentadoras, aún queda un largo camino por recorrer para desmantelar las estructuras sociales y culturales que favorecen el embarazo temprano.
Arbaje destacó que: “Desde que la PPA comenzó a ejecutarse, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud han elevado a 38 las Unidades de Atención a Personas Adolescentes y se han entrenado a 546 profesionales de la salud del primer nivel de atención”, concluyó la primera dama.
La representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, Alba María Ropero afirmó que, “aunque se han registrado avances notables desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una reducción del 20,9 % en la fertilidad adolescente entre 2015 y 2021, las desigualdades persisten”.
Informó que la tasa de fecundidad en adolescentes en la región es la segunda más alta del mundo, y continúa siendo inaceptablemente alta, con grandes inequidades entre los países y al interior de ellos. El número estimado de embarazos no planeados en niñas de entre 15 y 19 años en ALC en el 2021 fue de 1.636.000.
Mientras, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mario Serrano, afirmó que el “embarazo adolescente, además de colocar a las adolescentes y niñas en situaciones de vulnerabilidad evitables como las muertes maternas y neonatales, la deserción escolar, universitaria y las uniones tempranas, tienen consecuencias socioeconómicas”.
De su lado, Carlos Carrera, representante de Unicef, agregó: “Las uniones tempranas están claramente asociadas a la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad y a los Embarazos Adolescentes. Es alarmante la brecha existente entre las adolescentes de zonas rurales y las de zonas urbanas o con mayores niveles de educación. Esto limita severamente el pleno cumplimiento de sus derechos”.
La tasa de fecundidad en adolescentes en la región es la segunda más alta del mundo, y continúa siendo inaceptablemente alta, con grandes inequidades entre los países y al interior de ellos.
“El embarazo adolescente, además de colocar a las adolescentes y niñas en situaciones de vulnerabilidad evitables como las muertes maternas y neonatales, la deserción escolar, universitaria y las uniones tempranas, tienen consecuencias socioeconómicas”, afirmó Serrano, representante de UNFPA.
Puntualizó también que las estimaciones realizadas por el UNFPA en el país, con la metodología Milena, concluyeron que las madres adolescentes dominicanas están perdiendo ingresos superiores a RD 12,151,000,000 (USD 245,000,000) al año; a esto se suman los gastos en atenciones médicas a usuarias en situaciones de riesgo provocadas por las maternidades tempranas.
En el desarrollo de los paneles de alto nivel se subrayó la necesidad de mantener el tema de la prevención del embarazo adolescente en la agenda política y mejorar los esfuerzos para alcanzar a las niñas indígenas y afrodescendientes en situaciones vulnerables.
Durante los dos días que dura la reunión, los y las participantes evaluarán cómo mejorar la capacidad de los países para recopilar y analizar datos desglosados, lo que permite una identificación eficaz de los subgrupos más afectados por los embarazos no planificados en adolescentes.
A través de discusiones y grupos de trabajo, los participantes compartieron acciones para identificar estos grupos y exploraron estrategias nacionales y locales para fortalecer las respuestas a los embarazos adolescentes.
Asimismo, identificaron intervenciones multisectoriales efectivas y sostenibles para llegar a las adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, con un enfoque en la prevención de embarazos no planificados.
Las autoridades de los países participantes renovaron su compromiso con la reducción de los embarazos no planificados en las niñas y adolescentes de 10 a 19 años, tanto a nivel nacional como subnacional. Se llegó a un consenso sobre soluciones prácticas para identificar y brindar apoyo a las adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El evento concluyó con un acuerdo para elaborar un informe regional, que detalle los compromisos adquiridos y las estrategias discutidas.