Santo Dominigo, R. D.-La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, participó en el acto de entrega del Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018 auspiciado por la Fundación Sur Futuro.
En el país existen acciones significativas que merecen ser destacadas, como las decisiones de Estado tomadas por el presidente Danilo Medina para asegurar las fuentes de recursos naturales que sostienen la vida de ésta y futuras generaciones.
Así lo expresó, Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, entidad auspiciadora del Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018.
El galardón tiene como finalidad captar proyectos en ejecución que cumplan con el manejo sostenible de los recursos naturales, la reforestación, educación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, así como cualquier otra iniciativa que contribuya a su conservación.
Cándida Montilla de Medina fue recibida por Melba Segura de Grullón, y juntas encabezaron la premiación.
Entre las medidas por la preservación del medio ambiente que se vienen realizando desde el Estado, Melba Segura de Grullón citó:
• La designación del período 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua
• La creación de la Mesa del Agua
• La creación de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte
• Los proyectos agroforestales
Precisó que, con los proyectos agroforestales, el Gobierno no sólo está “cuidando los palos como dicen nuestros campesinos, sino también mejorando los ingresos de las familias con la siembra de pinos, cedros y otras especies forestales, así como cultivos permanentes como el café y el aguacate”, dijo la presidenta de la entidad.
La actividad estuvo bendecida por el monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní, quien exhortó a cuidar con responsabilidad el uso del agua y la naturaleza.
Quinta edición
Esta es la quinta versión del premio que distingue y honra en sus tres categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se destacaron por su dedicación al desarrollo económico y social del país y por sus esfuerzos en pro de la conservación del ecosistema.
Fueron recibidas decenas de propuestas, pero solo ocho fueron finalistas en esta oportunidad.
Premio Arturo Grullón
El Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas, fue entregado a CINCOPE, SRL y su proyecto “Importancia del Río Pantuflas en la producción agroforestal y ganadera” en Constanza, La Vega.
Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur
Otro premio fue el Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer los trabajos de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua.
Se valora, de manera especial, la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales.
Esta distinción fue entregada a Aníbal Vicente Vicente y la iniciativa “Reforestación y Protección en la Cabecera del Rio Vallejuelo”, El Cercado, San Juan.
Premio Padre Luis Quinn
También el Premio Padre Luis Quinn, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación.
Este reconocimiento fue otorgado al proyecto “Preservación de los Recursos Naturales, fuentes acuíferas y reforestar para suplir agua a la comunidad con nuestro acueducto”, de la Asociación del Acueducto de Mata del Jobo, en Mata del Jobo, Santiago Rodríguez.
Los ganadores recibieron un metálico de 500 mil pesos, cuya norma es invertir un 70 por ciento en la propuesta presentada, así como una estatuilla diseñada por el artista Shum Prats que simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán sobre una base de mármol travertino y detalles en caoba.