Santo Domingo, R. D.-“Señor presidente, señor Hipólito Mejía, estamos orgullosos de su trayectoria. Todo el pueblo dominicano sabe que cuenta con usted para defender los intereses legítimos del sector agropecuario y mejorar el bienestar del país, y ahora también el de la región”.
Estas fueron parte de las palabras que dedicó el jefe de Estado de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona a su compañero de partido, al ex-presidente Constitucional de la Republica Dominicana Hipólito Mejía Domínguez, con motivo de su reciente nombramiento como Embajador de Buena Voluntad para el desarrollo agrícola sustentable, conferido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
A través de un audiovisual difundido por las redes sociales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader enalteció en poco más de tres minutos a Mejía y las razones, que según el mandatario, le hacen merecedor de la distinción.
“Este es un nombramiento, sí. Pero también es un reconocimiento que todos nosotros hacemos a un hombre de Estado, con una larga, intachable y siempre comprometida trayectoria con su país y el sector agrícola”, puntualizó el gobernante.
Abinader señaló además que la hoja de vida de “Papá” es tan extensa que no terminaría de mencionar todos sus logros, aunque resaltó la tecnificación y reforma del sector agrícola, la creación del Centro Sur de Desarrollo Agropecuario y el papel como presidente de la Organización de Cooperativas Tabacaleras a los 24 años, como algunos de los logros más importantes de Mejía.
“Papá, como le dice popularmente la población dominicana, lleva el sector agrícola en la sangre y a ello ha dedicado su vida”, expresó el presidente, al tiempo que subrayó que aún fuera del Palacio Nacional el exmandatario continuó realizando “una labor incansable a favor del sector y el beneficio de la nación que le vio nacer”.
Así mismo, el presidente destacó que en el sector agrícola aún permanece el sello de Mejía, quien según las palabras del jefe de Estado, hizo del campo un elemento competitivo, justo y resistente”.
Abinader dijo esperar que el nuevo título sirva para que otros amen y protejan el campo, e ilumine a muchos más a seguir el ejemplo de Mejía “por hacer nuestro mundo mejor”.
“Lleve por todos los rincones de la región lo que ya hizo aquí en su tierra, en su patria”, incitó Abinader a Mejía.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nombró este miércoles al expresidente y exministro de Agricultura de República Dominicana, Hipólito Mejía, como embajador de Buena Voluntad en temas de desarrollo agropecuario sostenible.
Nombran a ex-presidente dominicano Hipolito Mejía como embajador de buena voluntad
El IICA, con sede en Costa Rica, informó que el título otorgado a Mejía “constituye un reconocimiento a las contribuciones del exmandatario dominicano al fortalecimiento del sistema de investigación e innovación científica en su país, y a su compromiso con el desarrollo humano, el sector agropecuario y las zonas rurales de la República Dominicana”.
“Hipólito Mejía, quien gobernó República Dominicana entre el 2000 y el 2004, tuvo una carrera como agrónomo e investigador antes de su ingreso a la vida pública, a la que llevó su ADN de hombre de la ruralidad y profesional enfocado en el asocio y la organización de los productores agropecuarios, fomentando la investigación agrícola y la ampliación de los sistemas de crédito para los productores”, indicó el IICA.
En la ceremonia oficial de nombramiento, llevada a cabo de manera virtual, participó el presidente dominicano, Luis Abinader, quien destacó la trayectoria de Mejía en su país.
Este es un nombramiento, un reconocimiento que hacemos a un hombre de Estado con una larga e intachable y comprometida trayectoria con el país y el sector agrícola. Lleva al sector agrícola en su sangre y a eso ha dedicado su vida. Este es un reconocimiento a un hombre de campo, con una larga trayectoria de servicio”, dijo el presidente Abinader.
Por su parte, Mejía expresó que el desarrollo de una agricultura sostenible y rentable ha sido la principal preocupación de mi trabajo y aseguró que es importante ver el rol del agro en América Latina y el Caribe en la actual coyuntura”.
“La seguridad alimentaria es la misión principal de la agricultura. Cada país está compelido a aprovechar todos los recursos disponibles en sus fronteras para producir todos los alimentos que demandan sus habitantes, con el objetivo mayor de cuidar la salud, manifestó Mejía.
El expresidente dominicana También indicó que es necesario trabajar para fortalecer las exportaciones agrícolas dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe, y mencionó la potencialidad de la economía circular y la investigación e innovación tecnológica como herramientas fundamentales para el sector.
“La agricultura sigue siendo una actividad económica fundamental, por lo que el desafío por delante es formular y poner en práctica políticas públicas que articulen alrededor de la agricultura cadenas de valor, dijo.
El director general del IICA, Manuel Otero, resaltó la trayectoria del expresidente dominicano, su “vocación de agrónomo y su ADN de hombre de la ruralidad” que le acompañaron en el periodo en el que ejerció la presidencia de República Dominicana.
Su visión de que es necesario volver a poner en el centro de las políticas públicas a los territorios rurales como medio para promover el desarrollo, sobre la necesidad de mejorar la calidad de los recursos humanos vinculados a la agricultura e invertir cada vez más en investigación agrícola, convergen plenamente con la mirada que impulsamos desde el IICA, manifestó Otero.
Otero también informó a Mejía y al Gobierno dominicano sobre el trabajo del IICA respecto a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, en la que busca convertirse en una voz de la región.