Por Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter, Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajará este miércoles a Londres, Inglaterra, para participar de los actos donde serán coronados el rey Carlos III y la reina consorte Camila.
El mandatario del hermoso país Caribeño saldrá al mediodía en compañía de su esposa la primera dama, Raquel Arbaje, vía Miami, para tomar un vuelo directo y llegar a Londres en horas de la mañana del jueves.
El viernes el presidente Abinader inicia su agenda oficial con un desayuno en Lancaster House, que ofrece la Familia Real a los representantes de los Estados Insulares.
A las 5:00 de la tarde será la recepción que se ofrece a las delegaciones internacionales, en el Palacio de Buckingham, encabezada por su majestad, el rey Carlos III, y su majestad, la reina consorte. El mandatario dominicano estará acompañado por la primera dama.
El sábado 6, día de la coronación, el presidente Abinader y la primera dama se trasladarán al recinto Church House y luego pasarán a Westminster Abbey, donde tendrá lugar la ceremonia.
Al término de la misma, los invitados asistirán a un almuerzo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y otros altos funcionarios.
El presidente Abinader y la primera dama regresan al país el domingo 7, en horas de la noche.
Además de la primera dama, acompañan al presidente Abinader el director del CUSEP y jefe de la escolta, general ERD, Jimmy Arias Grullón; su asistente y jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera; Eilyn Beltrán, jefe de Gabinete de la Presidencia, y el jefe de Prensa del presidente, periodista Daniel García Archibald.
Presidente Abinader: “Hoy tenemos 403,000 empleos más de los que encontramos cuando asumimos la presidencia en agosto del 2020”
Santo Domingo.- En un hecho histórico, a propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajador, por primera vez un presidente acude a esta celebración junto a las centrales sindicales, en donde resaltó que en esta gestión hay 403,000 empleos más de los encontrados en agosto del 2020.
El presidente Abinader sostuvo que esto ha sido resultado del trabajo continuo de los sectores del tripartismo, liderados por el Gobierno, a través de la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo y la ejecución del Plan Nacional de Empleo que iniciaron desde el 2021.
“No sólo nos hemos enfocado en la cantidad, sino también en la calidad de esos empleos y en las condiciones de los trabajadores, mejorando su poder adquisitivo, promoviendo aumentos reales de los salarios y buscando que, en todos los casos, estos estén por encima de la inflación acumulada”, agregó el mandatario.
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que el presidente Luis Abinader ha demostrado con hechos que pone a los trabajadores como prioridad, por lo que es el presidente de los trabajadores dominicanos.
Al pronunciar un discurso en la actividad organizada por las centrales sindicales del país, resaltó que: “la prioridad del gobierno se expresa no solo en el interés que ha puesto en generar empleos, sino en el empeño para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores con aumentos salariales, mejoras a la seguridad social y reivindicaciones”.
“Damos los pasos hacia ese nuevo contrato social con el que seguiremos trabajando, por mejores condiciones laborales, más protección social, mejores ambientes de trabajo, más capacitación y por una economía social y solidaria”, añadió el funcionario.
Rafael –Pepe- Abréu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), así se expresó: “Nosotros estamos conscientes de que podemos continuar el proceso para llegar a una reforma, porque el gobierno de Luis Abinader nos genera la confianza suficiente para saber que los derechos conquistados por los trabajadores no serán nunca puestos en riesgo y que si algo se modifica en el Código será siempre a favor del trabajador dominicano”.
En tanto que, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que es un honor para la clase trabajadora dominicana tener a un presidente amigo que se preocupa por ellos.
Al hablar sobre el tema salarial durante su intervención, Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), expresó que hay que admitir que “ha sido durante la gestión del presidente Luis Abinader que se han producido los aumentos más significativos en la República Dominicana”. La actividad multitudinaria fue celebrada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
OMSA presenta imagen de autobuses formarán parte del sistema unificado de transporte; anuncia extensión del corredor 27B hasta entrada de Los Alcarrizos
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) presentó la línea gráfica de sus autobuses, que formarán parte del sistema unificado de transporte.
Este diseño lo llevarán los autobuses de los corredores que tendrán tarifa única con el Teleférico de Los Alcarrizos y la parada del Metro del kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
La línea gráfica presenta un logo más minimalista, conservando el color verde actual, pero agregando un tono azul y franjas blancas, sin la presencia de la imagen del autobús.
La presentación se hizo durante la inauguración del Teleférico en Los Alcarrizos, la mañana de este lunes 1 de mayo.
Durante el acto, el director general de la entidad de transporte, Radhamés González, explicó que con la inauguración del Teleférico, la OMSA habilitará dos rutas con tarifa unificada: el corredor 27B, que iniciará en la entrada de Los Alcarrizos, tomará la prolongación 27 de Febrero en el kilómetro 13 de la autopista Duarte para retornar en el llamado Huacalito, y un corredor provisional hasta la parada del Metro del kilómetro 9 de la Duarte.
Es decir, en ambas rutas el pasajero podrá abordar los autobuses, las telecabinas y el Metro, con un único pasaje, el cual se hará con tarjeta de ahorro o de crédito, así con también la propia del Teleférico y del Metro.
Se recuerda que en estos momentos la entidad de transporte se prepara para convertirse en empresa pública, asumiendo el nombre de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Esto con base en el anuncio que se hiciera el pasado 25 de abril, del decreto emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, donde se establecen los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, conforme a lo establecido en el artículo 356 de la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.