Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona presentó este lunes en el encuentro pautado con los comunicadores denominado (LA Semanal), las acciones que el Gobierno realiza para proteger el presupuesto familiar, y mostró el avance y dirección del programa “A comer: del campo al colmado”, que busca garantizar precios justos, tanto para el consumidor como para el productor.
El mandatario explicó que el programa, aún en construcción, se desarrolla en Santo Domingo Oeste y que ya cuenta con 1,600 colmados incorporados.
Los trabajos continúan para que de aquí a febrero se incorpore el resto del Gran Santo Domingo y Santiago, y posteriormente La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otras grandes ciudades del país.
Sobre el tema, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que se estima que en el país hay entre 60,000 y 90,000 colmados y que hay 16 productos que constituyen la dieta básica con los cuales trabajan, ya que impactan familias de bajos ingresos, entre estos, arroz, sal, frijoles, pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, ajo, entre otros.
Subsidios y donaciones
El mandatario también resumió acciones del Gobierno, como subsidios y donaciones, en favor del presupuesto familiar, asegurando que “han logrado que el aumento que se ha producido a nivel mundial sea mitigado, y que la inflación sea menor que en otros países”.
Inició con el aumento de las raciones alimenticias mensuales a 600,000, a través del Plan Social de la Presidencia. Continuó con el subsidio de RD 5,150 millones a los fertilizantes, así como el de los combustibles, que solo en 2022 fue de RD 35,000 millones, manteniendo el precio del gasoil en un 25 % por debajo de lo estimado.
Se donó material de siembra por más de RD 585 millones; se alquilaron equipos por RD 2,363 millones, para preparar la tierra para el cultivo. Asimismo, por el huracán Fiona, se donaron RD 5,490 millones a productores agrícolas, especialmente en las zonas Este y Nordeste.
Mientras estaba en juego la seguridad alimentaria, se mantuvo el arancel cero para las importaciones; se han multiplicado las bodegas móviles de INESPRE; los Comedores Económicos han comprado RD 4,235 millones en productos agrícolas, y se duplicó el Bono Aliméntate, a través de Supérate, entre otros.
De igual modo, Fernando Durán informó que el Bagrícola ha facilitado créditos en estos 3 años, por más de RD 97,000 millones y que, al momento de iniciar el Gobierno, la cartera era tan solo de RD 23,900 millones, pero que actualmente ronda los RD 52,000 millones.
Aumento de la producción
En referencia al aumento de la producción de los productos más importantes de la canasta alimenticia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló que durante el Gobierno del presidente Abinader se producen 14.5 millones de quintales de arroz y se exportó más de un millón a Haití, en solo seis meses.
También se aumentó la cantidad de plátanos en más de 300 millones de unidades; el ajo aumentó de 30,000 quintales a 75,000 quintales; se producen 340 millones de huevos al mes y 16 millones de quintales de pollo, y en el caso de la papa, el país es casi autosuficiente.
El ministro también destacó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante 2 años consecutivos, el país ha reducido la tasa de subalimentación de 8,7 a 6,7, y este año se redujo aún más, alcanzando 6,3.
Presidente visita buque HMS Dauntless de la Real Marina Británica
El presidente de la República Luis Abinader Corona visitó hoy el buque HMS Dauntless (D33) de la Real Marina Británica, anclado en el apostadero naval Sans Souci.
El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, el viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, así como el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez.
La comitiva fue recibida a bordo por el comandante del HMS Dauntless (D33), Benjamín Dorrington, quien guió el recorrido de los distinguidos visitantes.
Recordamos que el HMS Dauntless (D33),
es un destructor misilístico de la Real Armada Británica perteneciente a la clase Tipo 45, y se encuentra realizando un recorrido por distintos puertos en el Caribe.
República Dominicana y Colombia definen pasos para el manejo conjunto de la Cordillera submarina Beata
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Reserva Natural del Sistema de Parques Nacionales Cordillera Beata (RNCB), de Colombia, realizaron un taller para articular mecanismos en aras de establecer un manejo conjunto de la Cordillera Beata, una excepcional cadena de montes y planicies sumergidas en el mar Caribe, que alberga numerosas especies marinas.
El intercambio de experiencias se produce en el marco de las acciones que ambos países llevan a cabo, para dar cumplimiento a la declaración conjunta que suscribieron el 26 de julio de 2022, con la finalidad de instituir el primer corredor de conservación de los montes submarinos en aguas dominicanas y colombianas.
El Estado colombiano ya ha declarado un área protegida oceánica denominada Reserva Natural Cordillera Beata, con una extensión de aproximadamente 33,000 kilómetros cuadrados, para la cual elabora un plan de manejo.
Mientras, República Dominicana articula cooperación internacional para iniciar estudios científicos y llevar a cabo un proceso amplio de socialización con distintos sectores, con el objetivo de definir mecanismos que permitan una conservación adecuada de la cordillera submarina.
El compromiso asumido por ambos países contempla la realización de levantamientos cartográficos y geográficos, así como la ejecución de un trabajo de biología en conjunto, para analizar las especies endémicas de la cordillera Beata, que tiene 450 kilómetros de largo y 300 de ancho.
El taller contó con la participación de un amplio número de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales gubernamentales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nina Lysenko, directora de Gestión, Conservación y Protección de Recursos Costeros y Marinos del MMARN; mientras que Jonathan Delance, del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos presentó los objetivos, antecedentes y propósito de la iniciativa.
Juan Manuel Polo, de Colombia, hizo la Presentación Parques Nacionales de Colombia y los estudios científicos que avalaron el establecimiento de la RNCB, proceso de establecimiento y objetos de conservación. En tanto que José Gerhartz, del Corredor Biológico del Caribe, disertó sobre qué es y cómo funciona el Corredor Biológico del Caribe, así como la situación del Caribe Insular, respecto a las Áreas Marinas Protegidas y su extensión.
Luego, Joaquín Quinto Labougle, coordinador del programa para Latinoamérica y el Caribe de Blue Nature Alliance, presentó el marco de acción para la conservación de las áreas protegidas en Colombia.
En el taller también intervinieron, Patrick Debels, coordinador regional de Procaribe+, quien habló sobre el marco de colaboración regional UNDP/GEF Procaribe+; mientras que Diego Mojica y Dalia Barragán, de la Fundación Malpelo-Blue Nature Alliance, disertaron sobre el apoyo de la Fundación Malpelo a otros ecosistemas marinos, en convenio con Blue Nature Alliance.
Otros temas abordados fueron, los planes de manejo de las áreas protegidas en Colombia, a cargo de la asesora de la subdirección de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Martha Díaz, y la presentación de los avances en la formulación participativa del Plan de Manejo de la Reserva Natural Cordillera Beata (PN RNCB), que fue explicada por Ángela Arias-Ortiz, profesional de Plan de Manejo de la Reserva Natural Cordillera Beata de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Ministerio Medio Ambiente anuncia plan para aumentar territorio bajo áreas protegidas y otros mecanismos de protección
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó el lanzamiento de “República Dominicana 30×30”, una estrategia organizacional y operativa con la que busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad.
La iniciativa, que se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que República Dominicana logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos, tierras y ecosistemas, a fin de garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.
Durante el lanzamiento del proyecto, el ministro Ceara Hatton invitó a los funcionarios y empleados de la institución a asumir un compromiso total con la iniciativa.
“Toda mi vida he trabajado sobre la base del compromiso por mejorar este país y esta es una gran oportunidad para seguir haciéndolo”, planteó el funcionario, tras precisar que, aunque circunstancialmente es el general, se necesitan tropas que asuman la responsabilidad con decisión y esfuerzo continuo.
Indicó que el desafío no es solo diseñar el proyecto, sino crear las condiciones para que se ejecute y República Dominicana pueda ver resultados que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.
“Trabajemos en este proyecto, que es una oportunidad para mejorar nuestro país, los invito a unirse, los invito a trabajar sin descanso”, manifestó con emoción, ante el personal presente en el acto celebrado en el Salón Multiusos de la institución y a los que se conectaron de manera digital a través de la plataforma Zoom.
Entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.
El proyecto contempla, además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas.
En la actividad de lanzamiento se presentó la estructura organizativa que operativizará y gestionará el financiamiento que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta.
Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino; Normativas y Regulaciones; Finanzas, Cambio Climático y Gestión del Cambio.
Cada frente de trabajo presentó las ideas de iniciativas que se estarían materializando luego del proceso de diagnóstico, proceso que lleva dos semanas y que deberá completar en un mes todo el diagnóstico y que la plataforma digital de datos y seguimiento esté en completa operación.
Al tomar la palabra, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, destacó que “República Dominicana 30×30” incluye un reajuste en el temple del ministerio para preservar las áreas protegidas, “nuestros verdaderos cofres de vida, como nos gusta llamarlos”.
Recordó que ya el país tiene bajo el criterio de protección el 26 % de su territorio terrestre, por lo que aumentarlo a 30 % le será una meta alcanzable que irá acompañada del fortalecimiento en el cuidado de las existentes.
En cuanto a la superficie marina, quedan importantes desafíos; es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11 % de superficie protegida. El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en una propuesta técnica y científica que busca conservar áreas oceánicas de gran tamaño buscando duplicar la superficie protegida marina.
Desde el Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad se trabajará activamente y de manera articulada con un norte: la conservación, para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático, dijo la viceministra Milagros De Camps.
Dahiana Goris, directora de Regulaciones Ambientales, informó que el equipo de abogadas que integra su dirección fungirá como un engranaje de todas las iniciativas que se lleven a cabo en el proyecto, para hacer más eficientes los procesos y garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos ciudadanos.
En la actividad también hablaron, Yuderka Arrendell, directora de Planificación y Desarrollo; Gilberto Valdez, coordinador Administrativo y Financiero; Junior Pujols, encargado de Gestión de la Calidad, y Jonathan Delance, coordinador en el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.
Primera dama Raquel Arbaje, Salud Pública y SNS presentan estrategia para la ampliación de la Red de Salud Mental
Santo Domingo.- En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, presentaron este martes una estrategia para la ampliación de la Red de Salud Mental.
Durante el acto, realizado en el auditorio del Museo de Arte Moderno, se anunció la creación de nuevos centros de rehabilitación psicosocial y se presentó una campaña para promover la Línea de Salud Mental, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como punto de referencia para la región, que será difundida a través de medios de comunicación y redes sociales, con el apoyo de la Ogtic y Banreservas.
Arbaje valoró los avances que se han producido en esta área y destacó que, bajo su iniciativa Uniendo Voluntades, ha apoyado la gestación y puesta en funcionamiento del Centro de Contacto Cuida tu Salud, así como el remozamiento del Centro Hogar Ángeles Felices, del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini.
“Debemos combatir el desconocimiento general sobre el tema. Insistir en que cuando hablamos de salud mental no estamos hablando de enfermedades, sino de bienestar emocional, psicológico y social, en todas, absolutamente todas las etapas de nuestras vidas. Es decir, desde la niñez hasta la ancianidad”, sostuvo la primera dama.
En tanto, el ministro Rivera explicó que la ampliación de la Red de Salud Mental se compondrá de un centro de prevención y rehabilitación de adicciones (en proyecto junto al Ministerio de Interior y Policía), un centro de llamadas de primera ayuda, centros comunitarios, unidades de intervención en crisis, centros de rehabilitación psicosocial, viviendas tuteladas, centros de diagnósticos, servicios de hospitalización, hogares de día y residencias.
“Como primicia, les anuncio que el Banco Interamericano de Desarrollo preaprobó la construcción de un Centro Psicosocial, con un monto de RD 55 millones”, sostuvo Rivera.
El ministro afirmó que todo esto es en cumplimiento del marco normativo que rige la Ley de Salud en la República Dominicana, que procura que se ofrezcan servicios de manera digna, oportuna y accesible.
La Red de Salud Mental se suma a los servicios ofrecidos en el sistema de salud, que actualmente cuenta con 11 unidades de intervención en crisis, 118 camas para salud mental, un centro de contacto, así como 145 psiquiatras y 737 psicólogos nombrados.
República Dominicana ingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras ganar candidatura
Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez anunció este martes la entrada histórica de República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2024-2026, luego de ganar su candidatura en las elecciones de la Asamblea General, al alcanzar 137 votos de 186 papeletas válidas.
El ministro Álvarez afirmó que la obtención de un asiento en este Consejo “constituye un hito para el país y reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la promoción, protección, defensa y cumplimiento de los derechos humanos a nivel global, como lo contempla la política exterior nacional en su eje número tres”.
Agregó que esta posición es un reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior dominicana y además fortalece el liderazgo del país, ya que el Consejo de Derechos Humanos constituye uno de los principales órganos del Sistema de las Naciones Unidas, el cual está compuesto por 47 Estados.
El canciller Roberto Álvarez ponderó que este triunfo de República Dominicana responde a las nuevas directrices en política internacional aplicadas por el gobierno del presidente Luis Abinader. Igualmente resaltó el arduo trabajo realizado por los funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior dominicano; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y las misiones permanentes ante las Naciones Unidas encabezadas por los embajadores José Blanco, en Nueva York, y Virgilio Alcántara, en Ginebra, Suiza, además de las direcciones de Organismos Internacionales y Derechos Humanos del MIREX.
El ministro aprovechó su presencia en estas votaciones para agradecer a los países que apoyaron la candidatura dominicana y además felicitó a las otras naciones electas.
Por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), además de República Dominicana, fueron electos al CDH Cuba y Brasil para cubrir las tres vacantes disponibles en la región para ese período.
La función principal de este Consejo, que tiene sede en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, radica en fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y abordar situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales, a partir de las cuales se formulan las recomendaciones pertinentes a los países para restituirlos, repararlos y/o establecer las sanciones pertinentes en los casos que la ameriten.
Haití no acepta reapertura parcial
El presidente Luis Abinader informó la reapertura del mercado binacional con Haití el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento
El gobierno haitiano reaccionó ayer mismo al anuncio de la Presidencia dominicana de reabrir la frontera al comercio, advirtiendo que lo procedente es “la vuelta a la normalidad” entre ambos países, incluida la circulación de personas.
“Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, expresa un comunicado de prensa.
Las autoridades de Haití reafirman el “derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa “llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos”.
EL GOBIERNO DE ABINADER LEVANTÓ VEDA AL COMERCIO
Veinticinco días después de que el gobierno dominicano tomara la decisión de cerrar completamente la frontera con Haití por cielo, mar y tierra, además del acceso migratorio, el Poder Ejecutivo dio las directrices para que a partir de mañana comience la reapertura comercial.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presidente Luis Abinader informó que el mercado binacional volverá a funcionar el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento.
Además, previamente el gobierno había comunicado que se habilitarán corredores comerciales provisionales con Haití, y prometió que lo harán con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias fronterias Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Profecía milenaria
El presidente Abinader explicó que las personas que provengan de Haití deben presentar sus datos biométricos para poder participar del mercado y que se establecerá un cerco militar en toda el área donde se produce la actividad comercial, para evitar que salgan del perímetro establecido.
“Los mercados no van a volver a ser los mismos tampoco”, expresó el presidente Abinader.
Con relación a los denominados corredores comerciales provisionales, el jefe del Estado señaló que los mismos servirán para el envío de mercancías esenciales como los alimentos y “medicinas esenciales”. El mandatario señaló que los mismos funcionarán a partir del próximo miércoles y que eso es lo que se hacía en “práctica” en las regiones fronterizas del sur donde lo que más predominaba era el envío y el recibo de mercancías.