Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
Proyecto que busca elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales. La misma, será presentada este martes ante el Congreso Nacional.
Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tuvo a su cargo la explicación de las medidas que propone el Gobierno en este sentido, asegurando que el objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos.
Esto implica, indicó, un aumento del gasto público, el cual no debe seguir siendo financiado con endeudamiento, lo que permitirá evitar que la deuda siga creciendo.
Otro aspecto destacado fue el hecho de que la República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita el espacio fiscal para satisfacer necesidades básicas de la población.
Aportes del Gobierno
Al presentar la propuesta de modernización fiscal, Jochi Vicente explicó que desde el Gobierno se está aportando la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pone un tope al crecimiento anual del gasto público para de esta forma, obtener una reducción en el coeficiente de la deuda.
Recordó que, además, se propuso la fusión de tres ministerios y cuatro instituciones, y la eliminación de ocho instituciones, para alcanzar mayor eficiencia y crear ahorros que puedan ser redimensionados a otros sectores, en beneficio de la población.
En tercer lugar, se aportarán medidas de contención del gasto público.
Primer eje
El primer eje corresponde a la protección social, a través del cual, se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. La mayoría de los efectos de la modernización fiscal sobre esta población son positivos.
En este sentido habrá un 21 % de aumento a la asignación del Programa Aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50 % el salario mínimo del sector público, para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.
Segundo eje
Este abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados, estableciéndose que, históricamente la inversión pública del país en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe, y necesita ser aumentado.
Este proyecto permitirá aumentar, de manera importante, la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.
Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana, con RD 13,043 millones; transporte, con RD 35,272 millones; atención primaria en salud, con RD 10,870 millones; gobiernos locales, con RD 11,000; recapitalizar Banco Central, RD 22,233 millones, y el sector eléctrico, RD 18,000 millones.
Tercer eje
Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.
“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó Vicente.
Cuarto eje
Este propone la simplificación tributaria.
Se reestructurará el pago del anticipo para que, en lo adelante, las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.
El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60 %; ambas con pagos trimestrales.
Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo con el régimen actual.
Impuestos sobre la Renta (ISR) a personas físicas
Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD 2.4 millones anuales (RD 200,000 mensuales) y se establece una tasa marginal de un 27 % para esta nueva escala.
Esto solo impacta al 1 % de los contribuyentes, que son los que se encuentran en el nivel más alto de ingresos.
Con la implementación de la modernización fiscal ya no existirá la necesidad de suspender anualmente, vía la Ley de Presupuesto, los ajustes por inflación a los tramos del Impuesto sobre la Renta para los asalariados.
Impuestos sobre la Propiedad
La República Dominicana es uno de los países de la región con el monto exento más elevado, siendo este de USD 175,557.9.
ITBIS
La recaudación del ITBIS como % del PIB del país es inferior del promedio de la región, debido a la gran cantidad de productos y servicios que se encuentran exentos.
Vicente apuntó que se establece una única tasa de 18 %, con ciertas excepciones.
Exentos
Bienes: insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y componentes, insecticidas y otros bienes de capital agropecuario.
Productos básicos: pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca.
Servicios: enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura; transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros; alquiler de viviendas para uso familiar, y planes de pensiones y jubilaciones.
Estimado de recaudaciones
Tras presentar estas cifras, el Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.
En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD 22,195.1 millones, para un 0.3 %. Los ISR en personas físicas, RD 5,285.0, para un 0.1 %.
Los impuestos a la propiedad, RD 6,773.3, para 0.1 %. Los impuestos sobre el valor agregado, RD 75,230.7, para un 0.9 %, y los impuestos selectivos al consumo, RD 13,002.5, para un 0.2 %.
Gobierno Dominicano asegura que Ley de Modernización Fiscal impulsará el desarrollo socioeconómico del país y detalla uso que dará a recursos
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano presentó este lunes el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.
Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló que la iniciativa también garantizará la equidad entre los contribuyentes, modernizará el sistema tributario con la eliminación de distorsiones y reforzará la administración para elevar el cumplimiento fiscal.
El documento, que será sometido al Congreso Nacional, incluye cuatro ejes de acción, siendo el primero el de protección a la población más vulnerable, mediante el cual se aumentará el alcance de los programas sociales, para mitigar cualquier efecto negativo que pudiera resultar de la implementación del proyecto, en la población más vulnerable.
El funcionario agregó que mediante el segundo componente se llevará a cabo un programa de inversión pública y gastos priorizados, que permitirá cerrar la brecha de infraestructura del país y aumentar el bienestar de la ciudadanía.
En materia de seguridad ciudadana, se proyecta una inversión de RD 52,170 millones en los próximos cuatro años, recursos destinados a la incorporación de 20,000 nuevos policías, adquisición de tecnología avanzada para prevenir y combatir la criminalidad. En tanto, para el sistema de transporte masivo del país se prevé la construcción de proyectos claves, como la Línea 3 del Teleférico, un tren que conectará Santo Domingo con San Cristóbal, un tren metropolitano para Santo Domingo y un tranvía, obras que mejorarán la movilidad urbana y reducirán el tiempo de desplazamiento y el impacto ambiental.
Asimismo, el ministro indicó que los recursos también serán destinados a implementar una estrategia de atención primaria que impactará positivamente a los 5.8 millones de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, lo que mejorará la eficiencia y cobertura del sistema sanitario del país.
De igual forma, los ingresos provenientes de la ley serán destinados a los gobiernos locales (ayuntamientos) para mejorar servicios como la recogida de basura y la atención a emergencias y respuesta a desastres, a la recapitalización del Banco Central para contribuir a un entorno económico más sólido, y a inversiones en el sector eléctrico que permitan reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras y garantizar un suministro de electricidad confiable, eficiente y resiliente.
El titular de las finanzas públicas comunicó que, mediante el tercero de los ejes, el Gobierno busca aplicar reglas claras e iguales para todos y perseguir la evasión y elusión fiscal.
“Estos ajustes tributarios permitirán que las empresas compitan en igualdad de condiciones y que se eliminen las distorsiones y privilegios existentes que crean inequidades entre contribuyentes, para garantizar que todos contribuyan de una forma más justa”, destacó.
Informó que, el último eje consiste en simplificar y modernizar el sistema tributario, señalando que el proyecto contiene medidas enfocadas en aumentar la progresividad y equidad del sistema, simplificar y eficientizar el régimen tributario, y ampliar la base impositiva, reduciendo así los niveles de informalidad y atacando el fraude fiscal.
Medidas relevantes del proyecto
Como forma de simplificar el sistema tributario, se eliminan los anticipos para las personas físicas y microempresas. En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el anticipo será de solo el 40 % y 60 % de los beneficios reportados en el período anterior, respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales.
El proyecto presentado establece que, una vez aprobada y promulgada la ley, se descontinuará la práctica de suspender anualmente la indexación de las escalas salariales del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, lo que permitirá aumentar el tramo exento todos los años, para recuperar el aumento inflacionario.
De igual forma, la propuesta contempla una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que, en lo adelante, se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo artículos de primera necesidad como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano, yuca, entre otros.
Además, no estarán gravados los siguientes servicios: educación, salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda para uso familiar, planes de pensiones y jubilaciones y la intermediación financiera y seguros.
Ministro Víctor Atallah garantiza el fortalecimiento de los servicios de salud mental
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública inició la “Semana de Salud Mental” con un llamado a la sociedad a ser más empática y comprensiva con aquellos que padecen trastornos de salud mental. Durante el acto inaugural, el ministro de Salud, Víctor Atallah, subrayó la importancia de brindar apoyo oportuno y desarrollar estrategias preventivas que permitan a las personas enfrentar esta situación antes de que se agrave.
Atallah destacó que un 14 % de las enfermedades físicas son producto de situaciones derivadas de la salud mental.
El ministro anunció que el gobierno tiene como meta aumentar en un 300 % los recursos destinados a la atención de salud mental, incluyendo la creación de más Centros de Rehabilitación Psicosocial, similares al Padre Billini, y la integración de los Centros de Atención Primaria para la atención de estos pacientes.
De igual manera, manifestó que desde la institución rectora de Salud se está trabajando en el fortalecimiento en los servicios que se ofrecen como una alta prioridad en ese renglón, citando el aumento de residentes en psiquiatría y psicología en formación.
El funcionario exhortó a la población a “dar un cambio a su vida, y tratar de llevar un ritmo menos acelerado, debido a que son muchos los factores que conllevan a un aumento en los problemas de salud, tenemos que hacer ejercicios y llevar una buena alimentación, al tiempo que pidió a que escuchen y ayuden a las personas que presentan algún problema, como un componente preventivo de evitar mayores consecuencias”.
La doctora Elizabeth Ruiz, del Departamento de Salud Mental, resaltó el trabajo realizado para fortalecer las políticas públicas, incluyendo la instalación de la línea de ayuda “Cuida tu Salud Mental”, disponible los siete días de la semana. Además, mencionó la revisión de la Ley 12-06, de Salud Mental y las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para la intervención en crisis.
Este evento coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, cuyo lema este año es “Cuidar la Mente es Cuidar la Vida”. La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) advirtió sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores en todo el mundo, haciendo un llamado urgente a proteger y apoyar la salud mental en el entorno laboral.
En ese orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) informó que con un 60 % de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo.
“El estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, los empleadores y compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo y fomentar el debate abierto sobre esta afección”, indica el organismo, que estuvo representado por Carmen Martínez Viciana, asesora regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para Centroamérica, Caribe Latino y México.
La Semana de Salud Mental contará con actividades como charlas, conversatorios y eventos comunitarios, que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de priorizar el bienestar mental.
Canciller Roberto Álvarez participará en cuadragésimo período de sesiones de la Cepal, en Perú
Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará en el cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual se realizará del 9 al 11 de octubre, en Lima, Perú, y en el que se presentará una propuesta de transformación para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región.
Durante este período de sesiones, representantes de los 46 Estados miembros y los 14 miembros asociados de este organismo tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la Cepal durante el año anterior y fijar las prioridades del programa de trabajo que orientarán la labor futura de la comisión.
La reunión será inaugurada el miércoles 9 de octubre por la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra; la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs. Con este encuentro, concluye la presidencia de Argentina en la comisión e inicia el mandato del Perú en este organismo.
La agenda de trabajo del canciller Roberto Álvarez incluye reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, y el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez Reinel.
En este viaje, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano estará acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, Hugo Fco. Rivera; el viceministro del Mepyd, Jefrey Lizardo; el embajador dominicano en el Perú, Cesar Florentino De Jesús Herrera; y la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas.
El marbete subirá un 100%, vehículos de más de 5 años de fabricación harán pago único de RD$3,000
El impuesto por derecho de circulación para vehículos de menos de cinco años de fabricación será de RD$6,000
El impuesto que pagan de manera anual propietarios de vehículos como derechos de circulación, lo que se conoce habitualmente como el “marbete“, ya no sería de RD$1,500 para automóviles con más de cinco años de fabricación, sino que será de RD$3,000 como un pago único.
El impuesto de circulación de vehículos quedará fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y de RD$6,000 lo que tiene menos de 5 años de fabricación.
Con este aumento del pago de marbete, el Gobierno pretende recaudar RD$3,085.6 millones expresa en la presentación realizada y apunta que estas tarifas no se indexaban desde el 2017.
Estas disposiciones están contempladas en el proyecto reforma fiscal presentado por el Gobierno.
Eliminan incentivos al turismo, industrias, textiles, fideicomisos y varían reglas a zonas francas
El Gobierno eliminó el esquema de incentivos al sector turístico, a las industrias, al sector textil, los fideicomisos, a las empresas cinematográficas, y a variado las reglas para las zonas francas y la Ley de Desarrollo Fronterizo.
El ministro Jochy Vicente, en su participación en LA Semanal, refirió que las leyes de incentivo son útiles en determinadas circunstancias, pero que no pueden ser eterna.
“La gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas”, dijo el ministro y puso de ejemplo, la ley de turismo, de cine, textil, de Desarrollo Fronterizo, y de Competitividad e Innovación Industrial.
Dijo que “es extremadamente difícil justificar la permanencia de una ley para un determinado sector por plazos mayores a diez o quince años”, mientras estos sectores ya registran niveles de beneficios por sus operaciones que hace cuestionable la continuación de esos incentivos”.
Dicho esto, el ministro anunció la eliminación del tratamiento fiscal preferencial al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.
Asimismo, anunció que se mantendrá el Bono ITBIS y ciertas exenciones para fideicomisos orientados a proyectos de vivienda de bajo costo por su importancia en el desarrollo de ese segmento de viviendas, el cual dijo es un eje estratégico del gobierno.
Zonas Francas
En el caso de los incentivos a las zonas francas, el ministro indicó que se realizarán ajustes relacionados con las empresas operadoras de parques de zonas francas, las cuales en su esencia son empresas de alquiler de inmuebles y provisión de ciertos servicios.
Indicó que las empresas de zonas francas que vendan al mercado local podrán elegir entre realizar una declaración jurada por los beneficios de sus ventas al mercado local o pagar un 5% de las mismas por concepto de presunción del impuesto sobre la renta. Un tratamiento similar, dijo, operará para las empresas logísticas.
Desarrollo Fronterizo
En el caso de la Ley de Desarrollo Fronterizo, se proponen modificaciones para garantizar que la misma sea utilizada para inversiones mayores al equivalente de US$5,000,000 y que mantengan una nómina no inferior a 100 empleados de la zona permanentes durante toda la operación de la empresa.
Exención a los combustibles
La exención sobre los impuestos a los combustibles fósiles se limitará a aquellas empresas que vendan su energía al sistema eléctrico nacional interconectado.
Medidas precisas
Se incrementa de un 10% a un 15% la presunción de ganancias o rentas dominicanas que obtienen las empresas extranjeras de transporte y seguros.
Se incrementa de un 10% a un 15% la retención sobre los honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas, con carácter de pago a cuenta.
Se incrementa de 25% a 27% la retención máxima sobre premios o ganancias obtenidas en juegos de azar.
Se deroga la exención del pago del Impuesto sobre la Renta y Dividendos establecido por la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario para igualar el tratamiento de los fideicomisos al de las personas jurídicas. Se mantiene el Bono ITBIS y el tratamiento impositivo de los Fideicomisos Sucesorales y de Garantía.
Se aumenta del 3.5% al 5% el impuesto sobre la renta por ventas al mercado local realizadas por las empresas de Zonas Francas. Se establece la opción de presentación de declaración jurada del régimen ordinario por la proporción de las ventas locales.
Se gravan con Impuesto Sobre la Renta las actividades ofrecidas por los operadores de parques de zonas francas.
Quitan exención de impuesto a compras en internet menores de $200 e incorporan al IVA servicios digitales
En la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno este lunes en el Palacio Nacional, se plantea la eliminación de exención de impuesto al valor agregado (IVA) y selectivos al consumo de las mercancías categorizadas como “envíos de bajo valor” por valor menor a US$200.
Con esta medida el Gobierno pretende recaudar 4,173.9 millones de pesos. De igual forma, se incorporan al IVA los servicios digitales, con los que se pretende recaudar 6,084.9 millones de pesos.
Impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas sube de RD$724.12 por litro a RD$840
En la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno este lunes en La Semanal, se dispuso un incremento del Impuesto Selectivo Específico a Bebidas Alcohólicas de RD$115.88, pasando el tributo de RD$724.12 RD$840 por cada litro de alcohol por litro de alcohol absoluto.
En la propuesta se especifica que este monto será indexado trimestralmente por el IPC. También, el Gobierno incrementó la tasa del impuesto ad valoren, la cual pasará del 10%, a ser del 11%.
Con esta medida el Estado dominicano se propone recaudar unos RD$5,105.7 millones cada año.
Fideicomisos privados, incentivos de espectáculos y cine en la mira de la reforma fiscal
El Gobierno presentará hoy su propuesta de reforma fiscal con escenarios de 16% y 17% en la tasa del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios), y en el caso de la renta de las empresas, que es de 27%, bajarla gradualmente un punto cada año hasta llegar a 25%.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal buscará llegar al 2% del PIB. Esto es, incluyendo las medidas de la reforma al gasto público y otras disposiciones.
Del ITBIS solo quedarán exentos unos pocos bienes y servicios básicos. El Estado aplicará un mecanismo de compensación para sectores vulnerables (a los más pobres).
El proyecto contempla “tocar” los fideicomisos privados, incentivos y exoneraciones, incluyendo sectores del entretenimiento (ley de cine y espectáculos); y del turismo.
Se quitarán los incentivos a empresas turísticas que ya cumplieron su objetivo y estos solamente seguirán vigentes para nuevos polos por desarrollar, como el Polo IV, que comprende a Pedernales, Bahoruco y Barahona.
La reforma se aplicará de forma gradual. Sectores estiman que de esa forma “el trancazo” será menos duro, pero aun así su impacto se sentirá el primer año de ejecución, según está previsto en el Presupuesto Nacional de 2025, con un menor crecimiento económico de 4.75% y una mayor devaluación del peso frente a la divisa estadounidense.
En principio, todas las reformas fiscales generan decrecimiento hasta tanto los sectores productivos se vayan acoplando y retomen dinamismo. Se analizaron escenarios de bajar entre 14% y 16% en el ITBIS y una tasa menor de 25% en la renta, pero la coyuntura internacional, según fuentes, no lo permite.
En ese contexto, está la incertidumbre en el comercio, producto de conflictos bélicos que pudieran afectar los precios de insumos del agro y del petróleo.
Entre los puntos positivos de la reforma entra la figura del monotributo, sobre la base de las ventas anuales en el año corriente, ya que actualmente las mipymes tributan sobre la base de las ventas del anterior. Esta medida permitirá a las mipymes hacer pagos más ajustados a su realidad financiera y simplificarlo en uno solo.
Se contempla también eliminar el 1.5% de anticipo del Impuesto Sobre la Renta. Se implementará de forma gradual y masiva la figura del “Scoring Tributario”, se fortalecerá el comercio electrónico, el despacho aduanas 24choras, y la simplificación y facilitación del comercio.
Se aplicará una sola administración tributaria de forma operativa entre Aduanas y DGII (mediante una única oficina virtual).
Se pondrá Impuesto a las bebidas azucaradas. se actualizará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); el impuesto al marbete vehicular y el Impuesto a la Propiedad (IPI), entre otros.
Otros
Como el Estado deja de captar cerca de un 5% del PIB, debido a leyes de incentivos y exoneraciones y como una forma de recaudar más se pondrá a pagar impuestos a las plataformas digitales de renta corta (AIRBNB); y otras actividades que prestan servicios a nivel nacional como son Nexflix, Spotify, DIDI, Uber, Expedia, Indriver, entre otras. También será eliminada la exención de US$200 a las compras por internet.
La propiedad
El Impuesto a la Propiedad será modificado. En el presupuesto nacional 2025, la exención comenzará a partir de un valor conjunto viviendas de un poco más de RD$9 millones.