Palacio Nacional, R. D.-Durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, se informó que los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública en el primer trimestre de este año muestran 243 metas presidenciales en ejecución normal, equivalente al 81% del total.
Esto aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien manifestó que “El sistema tiene como objetivo principal mejorar la transparencia en el manejo de recursos públicos, para así asegurar que los funcionarios los administren con pulcritud y dando cuenta a los ciudadanos. También procura mejorar la eficiencia y eficacia del ejercicio gubernamental en el logro de objetivos y la entrega de resultados a la ciudadanía, cumpliendo con la normativa vigente.”
Montalvo también agregó que, en cuanto a las obras físicas, desde la última reunión, efectuada en noviembre, se logró un incremento del 33.96% (646) de obras terminadas, a nivel nacional, al 38.08% (754), lo que muestra avances en el cumplimiento de las obras de infraestructura
Se presentaron los resultados de 300 metas presidenciales, de las cuales 190 son gestionadas en 22 ministerios y 110 en las demás instituciones. A su vez, el Sistema tiene 492 indicadores de seguimiento correspondientes a ministerios, direcciones generales, organismos centralizados y descentralizados.
Seguimiento constante
“En la reunión el presidente Medina hizo énfasis en el seguimiento constante que se da desde el gobierno al avance de los proyectos e iniciativas para el cumplimiento de las metas. En ese sentido, las restricciones y alertas reportadas por las instituciones nos permiten analizar la situación y tomar las acciones oportunas para lograr el avance de los proyectos”, expresó Montalvo.
Y agregó: “Producto del análisis realizado por los responsables de las entidades, se están introduciendo nuevos indicadores y sub-indicadores, con el fin de profundizar y ampliar nuestro cumplimiento de los compromisos que hemos contraído con los ciudadanos.
En el encuentro se anunció la integración de dos nuevos indicadores. El primero es “Uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”, correspondiente a la Dirección General de Contrataciones Públicas. Se trata de un indicador compuesto por cinco sub-indicadores que muestran el uso del Portal Transaccional por parte de cada institución.
El segundo indicador nuevo corresponde a la Dirección General de Presupuesto y se trata de la medición de la Gestión Presupuestaria. A su vez, éste posee 3 sub-indicadores que tienen como objetivo medir el grado en el que las instituciones llevan una gestión presupuestaria eficiente y transparente.
Por otra parte, el Índice de Transparencia Gubernamental se ha renovado al incluir mediciones de la gestión presupuestaria, veeduría ciudadana, declaración jurada de bienes, uso de sistema de compras y contrataciones, gobierno abierto, desarrollo de e-servicios, beneficiarios de asistencia social, existencia de Comité de Ética y creación de portal de datos abiertos, entre otros.
“Al final de la reunión, el presidente Danilo Medina hizo una enérgica exhortación a todos los funcionarios para que se conduzcan, tanto en la vida pública como privada, con ética e integridad, y dentro el más estricto cumplimiento de las leyes y normativas que rigen el funcionamiento del gobierno y de la sociedad en general”, afirmó el ministro Montalvo.
En el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública participan la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental, que mide el índice de transparencia; la Contraloría General de la República, que evalúa las normas básicas de control interno (NOBACI) de cada institución.
También la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que monitorea la aplicación de las nuevas tecnologías e implementación de Gobierno Electrónico (Índice ITICge), y el Ministerio de Administración Pública, que mide el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
En la reunión acompañaron al presidente Danilo Medina, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, así como los ministros, directores generales y superintendentes de instituciones del gobierno.