Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez reconoció hoy a “nuestra gente del campo, en especial a quienes culltivan la tierra para hacer brotar de sus entrañas los frutos que satisfacen nuestran necesidades alimentarias y promueven las exportaciones”.
El jefe de Estado expresó su admiración y respeto a los hombres y mujeres del campo en un mensaje, con motivo de celebrarse mañana el Día del Agricultor, dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.
“Por conmemorarse el 15 de mayo el día de San Isidro Labrador, patrón de quienes trabajan la tierra, en 1946 se instituyó en el país el Día del Agricultor, ocasión en que me honra felicitarles en nombre del Gobierno y en el mío propio”.
249 Visitas Sorpresa
Danilo Medina afirmó que los agricultores “son personas que ocupan un lugar preferencial en las atenciones del Gobierno”.
“Estimular en ellos la producción agrícola, además de garantizar el sustento de sus familias, constituye una garantía para la subsistencia de la población en general y un enorme aliciente para el desarrollo nacional”.
El jefe de Estado expresó la alegría que siente al contribuir al emprendimiento colectivo en el campo, porque así, a través de cooperativas y de otras organizaciones de productores, los hombres y mujeres del campo pueden mejorar de manera significativa sus condiciones de vida.
En ese contexto, destacó las 249 Visitas Sorpresa que ha realizado a los agricultores para impulsar sus proyectos productivos a través de la democratización del crédito, la asociatividad y la titulación de tierras.
“Nada más tenemos que pensar en las Visitas Sorpresa, que nos acercan cara a cara con agricultores y agricultoras de todas las regiones del país, para escuchar de viva voz sus reclamos y necesidades de apoyo”.
Gente que trabaja desde que despunta el sol hasta que se oculta
Danilo Medina calificó a nuestros campesinos como personas humildes y sencillas, que trabajan la tierra desde que despunta el sol hasta que se oculta, para esparcir las fértiles simientes que han de germinar, a fuerza del amor que imprimen a esas tareas y a la esperanza que ponen en la cosecha.
“Gente buena y generosa, que no teme al ardiente sol tropical, a la hora de inclinarse sobre el surco, para rendir tributo al trabajo honrado, inspirador de los más merecidos elogios”.
Pobreza rural ha pasado de 51% a 25.6%
En reconocimiento a ese esfuerzo, Danilo Medina cumple con los compromisos asumidos en favor de estos hombres y mujeres que trabajan la tierra, consignados en su Programa de Gobierno 2016-2020, el cual establece lo siguiente:
“Las políticas agropecuarias tienen como principal propósito generar un aumento sustancial en el ingreso de los productores y los habitantes rurales, que les permita superar los niveles de pobreza, generar la inclusión social y económica, reducir la inequidad y ampliar la clase media”.
Ese objetivo trazado en la propuesta de obra de gobierno presentada a los ciudadanos, previo al inicio de esta gestión, no solo ha sido cumplido, sino superado con creces.
La pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018. En el mismo período, la pobreza rural extrema bajó de 14.5% a 4.1%, resultado de la Democratización del Crédito, el fomento a la asociatividad, la titulación de parcelas y solares, entre otras iniciativas.
Más de 181 mil préstamos otorgados a través del Bagrícola
Del 16 de agosto de 2012 al 30 de abril de 2019, el Banco Agrícola (Bagrícola) ha desembolsado más de 117 mil millones de pesos a través de 181,645 préstamos otorgados a productores y productoras.
También, gracias al esfuerzo cotidiano de los hombres y mujeres de nuestros campos y las políticas públicas implementadas en su favor, la República Dominicana produce el 85% de lo que consume su población.
Transformación campo dominicano concita interés de organismos internacionales
Así quedó evidenciado en la invitación de alto nivel extendida a Danilo Medina por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en febrero de este año, en Italia.
Las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural concitaron el interés del organismo internacional.
Se recuerda que, en aquella ocasión, Danilo Medina tuvo una participación especial, junto al Papa Francisco, en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA.
Allí el jefe de Estado dominicano expuso de manera detallada las acciones que han permitido que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.
“A ustedes agricultores y agricultoras, les envío un abrazo fraternal y sincero en el Día del Agricultor”, concluyó el presidente de la República en el emotivo y afectuoso mensaje.
Y para muestras de lo que hacen nuestros campesinos, ver interesantes Videos