Palacio Nacional, R. D.-Durante una emotiva ceremonia, Danilo Medina entregó hoy la Medalla al Mérito Magisterial Ercilia Pepín. El acto tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Las 4 maestras y los dos centros
La distinción fue entregada a las maestras Carmen Ofrocina Montero Lajara y Ramonita Domínguez García. También, a Selva Marina Moquete Pérez y Alba Rosa Baba Mustafá.
Los dos centros son el Colegio Babeque Secundaria y el Centro de Excelencia Cristiana Billini Morales (Fe y Alegría).
Premio Presidencial a la Excelencia
Se trata del Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial. Está dedicado a Ercilia Pepín porque como mujer, educadora y escritora, representa los más elevados sentimientos. De igual modo el compromiso y las actitudes de bien patrio de los dominicanos.
La familia de Ercilia Pepín
La solemne ceremonia inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la soprano Pura Tayson. Allí estuvieron presentes los familiares de la maestra Ercilia Pepín. Ellos son Grecia Altagracia Castellanos Féliz-Pepín (Grethel), Mariem Saleta Féliz-Pepín. Con ellos, Ianko Verouschka Selig Castellanos.
Mucha algarabía se vivió en el momento en el que el presidente Danilo Medina impuso la Medalla al Mérito. Este galardón fue creado mediante el decreto 285-06.
Categorías
La primera fue entregada en la categoría Mejor Vocación por la incorporación de las TIC en los procesos educativos. Fue adjudicada al Colegio Babeque Secundaria, regional 15 de Santo Domingo. Lo recibió la directora de la institución, Rosalina Perdomo. Medalla de oro y un metálico de RD$500,000.
La segunda categoría se entregó también por Mejor Vocación por la incorporación de las TIC en los procesos educativos. Se entregó al Centro de Excelencia Cristiana Billini Morales (Fe y Alegría). Recibió medalla de oro y RD$500,000. El galardón fue recibido por el director de la institución, Julio César Urbáez.
En la categoría Eficiencia en el Trabajo de Aula fue premiada con el galardón la maestra Carmen Ofrocina Montero Lajara. Proviene de la regional 3 de Azua. También le entregaron medalla de oro y RD$500,000.
El siguiente fue la categoría Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural. El galardón lo obtuvo la maestra Ramonita Domínguez García. Viene de la regional 04 de San Cristóbal. Para ella de igual manera, RD$500,000 y medalla de oro.
Con la misma categoría recibió el Premio a la Excelencia Ercilia Pepín la maestra Selva Marina Moquete Pérez. Procede de la regional 18, Jimaní.
Mientras que en la categoría Eficiencia en el Trabajo de Aula fue galardonada la maestra Alba Rosa Baba Mustafá. Regional 15 de Santo Domingo. Recibió metálico de RD$500,000 y medalla de oro.
Tributo a las maestras que consagraron su vida a la educación
En el acto el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central. Indicó que con el premio el Gobierno rinde un tributo a quienes han consagrado su vida a la educación.
El mismo es entregado, continuó Navarro, en medio de las transformaciones que vive la educación dominicana.
El sistema educativo es uno solo, por eso la inclusión de centros como el Colegio Babeque este año.
Una profesión de dignidad
También habló en nombre de las galardonadas la profesora Alba Rosa Baba Mustafá. Expresó que toda su vida la consagró para ser maestra. Una profesión que refirió es de dignidad.
Agradeció por el estímulo, sobre todo hoy en día, en una sociedad necesitada de ejemplos.
Estuvo presente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología. De igual modo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Asimismo la maestra Ligia Amada Melo, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Educación.
Video Especial
La Playa, Barahona. Juan Ramón Martínez
Juan Ramón Martínez nació en Barahona. A los 18 años se fue a la Capital a estudiar Informática. Sin embargo, por esas curiosidades del amor, el matrimonio lo trajo de vuelta a Barahona.
Consciente que el ritmo de los tiempos viene marcado por los medios digitales, creó en 2012 el periódico digital La Arepa Caliente.
En su barrio La Playa, larepacaliente.com ha sido plataforma para presentar reclamos y promover actividades.
El jocoso nombre de la Arepa Caliente, surge de sus gratos recuerdos de infancia: la arepa caliente que se podía encontrar en cualquier esquina de Barahona.
Para Juan Ramón ser de barrio es un orgullo, ya que allí se convive de forma armoniosa.
“El barrio ha ido cambiando de forma positiva; los muchachos se han ido superando, también por las políticas públicas ejecutadas por el superior gobierno”.
Juan Ramón Martínez, microempresario de la comunicación, es ejemplo de inteligencia, sensibilidad y trabajo constante.
Desde el Gobierno de Danilo Medina, celebramos con la gente laboriosa de nuestros barrios; apoyamos su empeño en crecer y aportar para que nuestra Patria sea más próspera y democrática para todos y todas.