Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez condecoró al doctor en gastroenterología Luis Esteban Abréu García. Lo hizo con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero.
El decreto
Para este importantísimo reconocimiento el Poder Ejecutivo emitió el decreto 249-16.
La ceremonia solemne tuvo lugar en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Dominicano que ha trascendido
El condecorado es un dominicano que ha trascendido en la vida científica de España. Sus aportes en la gastroenterología han sido reconocidos en esa nación europea.
Emotivo agradecimiento
Al pronunciar un emotivo discurso, Luis Esteban Abréu expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina.
De igual forma, a la comunidad médica y científica española y dominicana.
Junto al presidente Danilo Medina estuvo la primera dama, Cándida Montilla de Medina. También los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y la esposa del condecorado, María Gertrudis Contreras.
Trayectoria
Dominicano, oriundo de La Vega. Luis Esteban Abreu García es gastroenterólogo. Científico investigador. Estudió medicina en la Universidad de Sevilla, España. También en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina del Aparato Digestivo y Medicina Interna. Profesor Asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Jefe de Servicio de Aparato Digestivo Servicio de Gastroenterología, Clínica Puerta de Hierro, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, desde 2004 hasta la actualidad.
Antes ocupó diferentes posiciones relacionadas a su formación y especialidad.
Es Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. También Miembro Correspondiente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.
Uvas de Neiba en mermelada (VIDEO)
En Neiba se cultivan uvas. Cuando iniciaron fue una novedad y muchos desconfiaron. Hubo sus tropiezos, sin duda.
Sin embargo, los neiberos han sido tercos porque saben que se puede. ¿Qué? Tener buena uva y hacer algo con ella. ¡Quién dijo que no!
Hace poco, socios de la Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Neiba, aprovecharon una visita de Danilo a la zona para hablarle y contarle su empeño.
Transformar las uvas en mermelada.
Danilo vio el proyecto; se dio cuenta de que no era capricho ni locura de esta gente. Técnicos del gobierno analizaron su factibilidad.
El IIBI y el INFOTEP colaboraron con tecnología, procesos y capacitación.
Con RD$ 3.7 millones montaron su fábrica; ahora procesan sus uvas y venden la mermelada al Plan Social de la Presidencia.
El plan que tienen es sacar de las uvas 5 subproductos: jugo, pasas, aceite, abono orgánico y mermelada.
Seguiremos informando.