Suero encabezó hoy la asamblea nacional del Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), para analizar la situación del sector.
“Si en los próximos días no hay una respuesta, muy probablemente, nos tiraremos nuevamente a las calles”, dijo el médico en la cita.
Asimismo, el presidente del CMD acusó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montavo, de “huir” al diálogo con los médicos, ya que, según explicó, desde hace unas tres semanas estás conversaciones se encuentras suspendidas.
Horario Medico es Innegociable
En la asamblea, Suero insistió en que el horario de los médicos es “innegociable” y propuso al Gobierno un tercer horario de trabajo para los profesionales de la salud, que cubra parte de la noche.
Previo a este encuentro, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, confió en que prevalezca la sensatez en esta asamblea, convocada por el CMD para analizar la agenda a seguir en el marco del diálogo con el Gobierno.
La ministra de Salud Dominicana señaló que el diálogo que ambas partes iniciaron en abril pasado representa “una oportunidad de oro para encaminar al sector salud”.
La ministra anunció la semana pasada que el Gobierno hizo una propuesta “que cumple a cabalidad” con las necesidades de ese sector, por lo que reiteró la voluntad de avanzar juntos en la reforma global de la salud.
Entre las propuestas, y como uno de los puntales más importantes, está lo relativo a las pensiones, que incluye a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con más de 60 años de edad y 20 años de servicio.
De igual modo, otorgar las pensiones en base al último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud, lo que beneficiaría a más de 8 mil familias.
Asimismo, recordó que en materia salarial el Gobierno les presentó dos propuestas, una que está basada en la nivelación para que todos los empleados en un mismo puesto de trabajo ganen lo mismo y de esta forma casi 12 mil enfermeras recibirán un aumento salarial de 35 %; a cientos de psicólogos se les aumentaría 39 % y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos recibirían un incremento entre 27 % y 34 %.