Santo Domingo, Republica Dominicana.- Por segundo año consecutivo, el presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona sostuvo un almuerzo navideño con unos 1,000 miembros del sector del motoconcho, al cual le reiteró su compromiso de continuar impulsando medidas para elevar la calidad de vida de todos aquellos que se dedican a esta labor.
El presidente Abinader indicó, además, que en las primeras semanas del mes de enero de 2025, se coordinará una reunión entre representantes del sector del motoconcho y del Gobierno, en la que se pueda trazar un nuevo plan de acción que posibilite la reducción de accidentes de tránsito y la mejoría de la seguridad ciudadana.
Agregó que buscarán implementar una plataforma que les permita, de igual modo, contar con mejores accesos a la salud y educación.
Asimismo, los consideró merecedores de poder adquirir viviendas propias a través de los distintos planes del Gobierno, siendo este uno de los pedimentos presentados por los motoconchistas.
Luego de agradecerles por su presencia, los invitó a seguir trabajando juntos para superar los retos venideros y hacer del 2025 un año de nuevas conquistas.
Los presentes forman parte de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), la Coordinadora Nacional de Motoconcho (Coordinamoto) y la Unión Nacional de Motoconchistas (Unamodin).
De su lado, el presidente de Fenamoto, Oscar Almánzar, dijo que es una “gran satisfacción” volver a compartir con el presidente Abinader, “porque es el único que le ha puesto atención a este sector”, asegurando que gracias a este gobierno, más de 10,000 miembros reciben bonos de combustibles y cuentan con el apoyo para ser afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
En este sentido, Almánzar expresó que mantendrán el apoyo brindado a la gestión de Luis Abinader. “Usted no estará solo, estará con los hombres humildes de trabajo que trabajan con usted”.
Presidente Abinader participa, por segundo año consecutivo, en aguinaldo navideño de la Fundación Cruz Jiminián
Santo Domingo.- En lo que se ha convertido en una tradición para esta época navideña, el presidente Luis Abinader participó este sábado, por segundo año consecutivo, en el aguinaldo navideño que realiza la Fundación Antonio Cruz Jiminián, en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.
Durante la celebración del aguinaldo, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, resaltó como un ejemplo en el mundo la familia presidencial, tras indicar que nadie la puede señalar. “Esta familia es un ejemplo del cual nos sentimos orgullosos”.
Dijo, además que, Cristo Rey tiene que agradecer a Dios porque ha permitido que el presidente de la República haya visitado este barrio en más de doce ocasiones.
También, resaltó las medidas que ha realizado el gobernante en materia de seguridad ciudadana para el bienestar del sector de Cristo Rey, así como el asfaltado de las diferentes calles que esperaron más de 40 años.
Asimismo, Jiminián valoró la gestión del mandatario en materia de salud y asistencia social, con la inauguración recientemente del Hospital Infantil Santo Socorro y del Cristo Park, y las reparticiones de las raciones de comida, tanto cocidas como crudas de los Comedores Económicos.
Además, los hermanos Dylan de Jesús y Ermayelin López Martínez agradecieron al presidente Abinader por su gestión y trabajo por los niños de República Dominicana.
El niño Marcos Jesús Luna, proveniente de Vallejuelo, provincia San Juan, tocó la güira y cantó villancicos que motivaron el aplauso y el canto a coro de los presentes.
Los niños disfrutaron de las bebidas tradicionales de jengibre y chocolate, así como de golosinas, algodón dulce, palomitas y frutas de la época de Navidad.
Igualmente, los presentes disfrutaron de una demostración de acrobacia por parte de jóvenes que pertenecen a la fundación. Mientras que, la banda musical de la Armada de República Dominicana interpretó las notas del himno nacional.
Al finalizar el acto, el Pericombo de la Armada interpretó villancicos navideños “Feliz Navidad”, “Alegre vengo”, mientras el presidente Abinader, junto con Cruz Jiminián, entregaban regalos a los infantes presentes.
Asistieron al aguinaldo navideño, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de Salud Pública, Víctor Atallah; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; los directores, de los Comedores Económicos, Edgar Feliz; del Servicio de Metropolitano de Salud, Edison Félix Félix; la esposa del Dr. Cruz Jiminián, Alida Camacho, y su hijo, el doctor Luis Antonio Cruz; y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis De Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Ramón Benito Ángeles, quien bendijo el acto.
Presidente Abinader celebra Navidad con noche de Grandes Ligas, en el Palacio Nacional
Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona sostuvo la noche de este viernes un encuentro con peloteros y expeloteros dominicanos de Grandes Ligas, entre ellos David Ortiz, Juan Soto, Pedro Martínez, Fernando Tatis Jr. y Nelson Cruz.
En unas breves palabras, el jefe de Estado les agradeció por su presencia en este encuentro navideño y les manifestó todo su apoyo en lo que puedan necesitar.
Además, consideró que, como líderes comunitarios, son agentes clave para seguir acercando la mano amiga del Gobierno a todas las zonas del país, pues a través de ellos, junto con el Ministerio de Deportes, se pueden canalizar soluciones a las necesidades de instalaciones deportivas o educativas que puedan tener.
De esta manera se realiza un trabajo en conjunto por un mejor país.
Asimismo, el presidente Abinader los describió como ejemplos a seguir, no solo para la juventud dominicana, sino también para toda la sociedad, porque son muestra de que el esfuerzo y la disciplina rinden frutos.
En el encuentro también participaron Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional; Edwin Encarnación, Luis Gil, Starling Marte, Elly de la Cruz, Marcell Ozuna, Ronell Blanco, Daury Moreta, Justin Martínez, Starly Javier, Octavio Dotel y Erick Almonte.
De igual forma, participaron José Ramírez, Jaimier Candelario, Camilo Doval, Yainier Díaz, Héctor Neris, Ronny Mauricio, Christopher Sánchez, Félix José, Orlando Ventura Peralta, Elian Soto y Ramón Genao.
De su lado, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, destacó la trayectoria de cada uno de los presentes, siendo este motivo de orgullo para todos los dominicanos.
También, los instó a seguir trabajando duro porque son ídolos de miles de niños a nivel nacional y les reiteró la disposición del Gobierno, de escucharlos y extenderles la mano amiga en caso de que la necesiten.
Presidente Abinader y vicepresidenta Raquel Peña presentan “Meta RD 2036 priorizados en el Plan de Gobierno 2024-2028”
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña presentaron este viernes al pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), “Meta RD 2036 priorizados en el Plan de Gobierno 2024-2028”, en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Durante el acto, en el que además se llevó a cabo un almuerzo, los empresarios valoraron la iniciativa del plan y se comprometieron en ayudar para que este sea efectivo, al tiempo que dieron sus recomendaciones para que sean analizadas por el Gobierno.
El plan, que fue presentado por el director ejecutivo del CNC, Peter A. Prazmowski, busca alcanzar el desarrollo pleno del país para beneficiar a más personas, generar más empleos y mejorar los servicios públicos.
Durante el encuentro con los miembros del pleno, el mandatario explicó que estas estadísticas se han estado trabajando desde hace dos años y se le ha dado seguimiento para que puedan también ser cumplidas en base al presupuesto plurianual que tiene el Gobierno hasta el 2028.
El gobernante dijo que, el objetivo de Meta 2036 es identificar todas las acciones que son sectoriales, transversales, intersectoriales de segunda generación que van a impulsar estos determinantes del crecimiento. Puso como ejemplo, el tema del hambre cero y señaló que, “si nosotros logramos el 50 % de lo que logramos en el periodo de los últimos cuatro años, logramos hambre cero”.
En ese sentido, explicó que el Gobierno bajó de 8.7 a 4.6 la subalimentación, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Si logramos bajar dos puntos más, que ya por debajo de 2.5 es hambre cero. Le quiero decir que todas estas estadísticas están basadas no en un deseo, ni en un sueño, sino en una realidad posible”.
Al referirse a la meta de formalidad del empleo, el gobernante manifestó que es una de las más retadoras, pero se trabajará para su cumplimiento.
Señaló que, en este año, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 9.6 %, y dijo que espera que sea menos de 10 en el 2028. “Esos son objetivos que, perfectamente, que se pueden lograr”.
En ese orden, rememoró la tasa de los homicidios en el país en el 2011, que fue el pico, donde se registraban 27 asesinatos por cada 100,000 habitantes y en la actualidad muestra un avance al situarse en un 9.6 %. Además, dijo que la República Dominicana ocupaba un lugar alto en ese momento, con excepción de Colombia, Honduras, El Salvador, y que hoy el país se sitúa con el más bajo de Centroamérica y del Caribe.
En lo que concierne al caso del agua, el presidente Abinader manifestó que, en estos cuatro años, se ha aumentado en un 9 % para garantizar la mejoría en el servicio de agua. En ese sentido, destacó que la mitad de esos objetivos se consigue con una sola obra, que es el acueducto de Santo Domingo por Hatillo, que son de 10 metros cúbicos.
También, el gobernante realizó un recuento de los centros educativos técnicos que está utilizando el Gobierno dominicano para la formación de jóvenes en las diferentes áreas, donde mencionó, los centros como la Universidad Católica Técnica de Barahona, la Universidad ISA, Instituto Tecnológico de Dajabón, el Instituto Técnico Loyola, entre otros lugares del país.
Resaltó, además, la labor que realiza el Politécnico Loyola, y se refirió a la expansión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los politécnicos del Ministerio de Educación en la República Dominicana.
En otro orden, el presidente Abinader les explicó la gran trascendencia del programa Oportunidad 14/24, el cual tiene como objetivo impulsar la reinserción al sistema educativo de adolescentes entre 14 y 17 años, así como, la inclusión socioeconómica de jóvenes entre 18 a 24 en condición de vulnerabilidad social, mediante un abordaje integral, colaborativo y comunitario para contribuir con la reducción de la pobreza multidimensional.
Sostuvo que, ya existen en el país más de 130 escuelas, que la última graduación celebrada fue el pasado sábado en Barahona, donde se graduaron casi 2,000 jóvenes. Apuntó también, que ya se están utilizando los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para impartir cursos de formación técnica.
De su lado, Prazmowski explicó cada uno de los objetivos del plan y habló de un nuevo modelo de desarrollo productivo capital físico, humano y productividad.
En la parte del capital, destacó la inversión privada, local, la inversión extranjera directa, las infraestructuras públicas, y la depreciación y congestión del capital. Mientras que, en el capital humano, resaltó los años de educación efectiva, la expectativa de vida, participación formal, la fuerza laboral, el crecimiento de la población y el control migratorio. En tanto que, en la parte de la productividad, expuso el clima social, político y económico en el país, que ha hecho un avance enorme en institucionalidad.