Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. –El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió hoy el doctorado “honoris causa” en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
Doctorado otorgado por sus aportes al desarrollo del país, la transparencia, institucionalidad, calidad del gasto público, y defensa de los valores familiares, cívicos y democráticos.
Al recibir del rector Editrudis Beltrán el pergamino que acredita su doctorado, el presidente dijo que “este reconocimiento me invita a redoblar mis esfuerzos en favor de una democracia más robusta, más participativa y más centrada en el bienestar de cada dominicano y dominicana”.
“Me comprometo a seguir impulsando políticas que promuevan la educación, el desarrollo y la inclusión, convencido de que sólo a través de la participación activa de todos, lograremos construir un país más justo y próspero”, completó.
Al expresar cómo su gobierno le ha cumplido a la academia que forma a profesionales hijos de familias de menos recursos dijo, “con humildad, pero también con orgullo”, que nunca un gobierno apostó tanto por esta universidad. Nunca un gobierno creyó que esta universidad debía llevar su saber a cada rincón del país y nunca nadie quiso tanto que esta universidad fuera el faro que guiara a nuestro país.
En el acto solemne, celebrado en la emblemática Aula Magna, donde estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, el presidente Abinader agregó que hoy, la UASD está presente, por primera vez, en casi todo el territorio nacional, y cuenta con el apoyo financiero más robusto y con el presupuesto más alto de su historia.
“De igual forma hemos creado nuevas ciudades universitarias con los mejores estándares de calidad poniendo a disposición de los estudiantes las herramientas y la tecnología necesarias”, expuso.
”Aquí creo que reside el alma y el núcleo de lo que somos y podemos ser. Aquí reside el germen de la verdadera libertad e igualdad”, resumió.
Afirmó, entonces, que las universidades son más que instituciones educativas; son espacios de reflexión, de debate y de innovación. “En ellas se forman los líderes del futuro, aquellos que guiarán a nuestro país hacia un mañana más próspero y equitativo”.
Las palabras del presidente Abinader tuvieron un clima emotivo cuando dijo que “desde hoy comparto con ustedes el orgullo de ser ‘uasdiano’, algo que, sin lugar a dudas, sé que le hubiera gustado ver a mi padre, que fue vicerrector de esta institución y que hoy me miraría con orgullo y sorpresa por ser parte también de esta gran familia”.
El jefe de Estado expuso que no puede haber democracia sin universidad. “La democracia nos ofrece, sí, el espacio para dialogar, para escuchar y construir juntos un futuro que refleje nuestras aspiraciones y valores compartidos. Pero no será fuerte ni duradera si carece de los pilares básicos que deben sostenerla: los ciudadanos. Ustedes”.
Muy emocionado, el presidente Abinader manifestó que cree en este país porque cree en su gente y que esta nación, tiene la oportunidad de ser la vanguardia en toda Latinoamérica. “Hoy somos un faro de luz. Abran la veda. Lideren el camino. Sean audaces. Sean valientes”.
El mandatario concluyó diciendo: “Transformen el país. Demuestren al mundo que hay una República Dominicana decente, democrática, vibrante y luminosa que no se detiene bajo ninguna adversidad. Y si me permiten, y dado el privilegio de este honoris causa, les pido una última cosa; juntos, gobierno y universidad, profesores y estudiantes, hagamos mejor este país”.
Motivación del rector
El rector de la UASD recordó que en su primer período de gobierno, el presidente tuvo a su cargo la reactivación de la economía posterior a la pandemia del Covid-19, empleando estrategias a nivel macroeconómico que permitieron rebasar los impactos negativos que la realidad pospandémica dejara a su paso en lo concerniente a lo económico y a lo social.
Explicó que desde la rectoría de su antecesor a, Emma Polanco, el presidente Abinader contribuyó a que se generara una sinergia que dio como resultado el binomio UASD-Estado, cuyos innumerables aportes intentaremos detallar de forma sucinta: “En la administración del presidente fueron creadas tres modernas ciudades universitarias, cesiones de terrenos en infraestructuras a la academia para ponerlas al servicio del desarrollo de la educación superior pública y participativa, expansión de nuestra modalidad de liceos experimentales en modernos y amplios planteles”.
También, la erogación de fondos especiales para la modernización de UASD Virtual, la ampliación y mejora de infraestructuras existentes e incremento del parque vehicular. Facilitó que hoy los universitarios tengan acceso a un salario 14, y, “doy testimonio que, siempre, siempre ha estado receptivo a las necesidades de esta institución de estudios superiores”.
“Del señor presidente no ha habido un no para la UASD. Porque él sabe que en la UASD late el futuro y el desarrollo de la nación dominicana”, dijo.
Explicó que el compromiso del mandatario con el desarrollo del país, la transparencia, la calidad del gasto público, la institucionalidad, la defensa de los valores familiares, cívicos y democráticos, así como el apoyo sin precedentes a esta casa de altos estudios, hacen que a partir de hoy, Luis Rodolfo Abinader Corona, oficialmente sea doctor honoris causa de la UASD, Primada de América.
A partir hoy, dijo, el excelentísimo señor presidente, se integra al selecto grupo de doctores honoris causa de la UASD, el Alma Mater de su padre, el licenciado José Rafael Abinader Wasaf, quien hizo grandes aportes a esta universidad en sus roles de docente y vicerrector administrativo.
“Este centro de vida intelectual, lo recibe con inmenso júbilo, invistiéndolo con el título más alto que una universidad pueda otorgar a aquellas personalidades, que con excelencia y virtud de servicio, se destacan en los diferentes ámbitos de la sociedad”.
El reconocimiento fue iniciativa de los doctores Gerardo Roa y Antonio Ciriaco, decanos de las facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas y Sociales, aprobada por el Consejo Universitario y refrendada a unanimidad por el Claustro Menor, el día que la casa de altos estudios conmemoró su 486 aniversario.
En la actividad estuvieron autoridades universitarias, estudiantes y los ministros de Educación Superior, y miembro del Consejo como ex rector de la UASD, Franklin García Fermín; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Obras Públicas, Deligne Ascención.
También, de Salud Pública, Víctor Atallah; de Agricultura, Limber Cruz; Sin Cartera, José Leonel Cabrera; de Energía y Minas, Joel Santos, y el hermano del presidente Abinader y rector de la Universidad O & M, José Rafael Abinader, entre otros.
Presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader creó, mediante el Decreto 675-24, el Parque Nacional Hoyo del Pino, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (lUCN), localizado en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Con el presente decreto, el gobernante busca proteger el conjunto ecosistémico y los nacimientos de fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a una gran parte de la población dominicana, así como la diversidad biológica y paisajística del entorno de Hoyo del Pino.
El nuevo parque tiene un área aproximada de 95.74 km2 y los límites fueron definidos con el sistema de coordenadas de Unidad Transversal de Mercator (UTM).
El decreto establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ejecutar el presente decreto, con el fin de llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Hoyo del Pino, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con los fines del presente decreto.
Además de coordinar la preparación del Plan de Manejo del Parque Nacional Hoyo del Pino, con la participación de todos los sectores sociales e instituciones que inciden en las comunidades cercanas y adyacentes a esta área protegida, siguiendo las directrices establecidas en el reglamento existente para tales fines.
FEDA impulsa la producción de fresas en Jarabacoa con financiamiento de 10 millones de pesos
28 de Noviembre 2024 | 11:04
Santo Domingo.- El apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a los productores de fresas en Jarabacoa representa un paso importante para dinamizar la economía local y nacional en la República Dominicana. Con una inversión de 9.8 millones de pesos, se ha establecido un sistema de 20 macrotúneles que no solo optimizan la producción, sino que también garantizan una mayor sostenibilidad y calidad en los cultivos.
Jarabacoa, con su clima templado y condiciones óptimas, ha sido reconocida como una de las zonas ideales para la producción de fresas. Los macrotúneles, que cubren más de 12,500 metros cuadrados, tienen múltiples beneficios, como protección de cultivos contra condiciones climáticas adversas y plagas, eficiencia hídrica por reducción en el consumo de agua y mejor rendimiento en la productividad y calidad de las fresas.
El proyecto refleja el compromiso del Gobierno dominicano bajo la administración del presidente Luis Abinader de potenciar la agroindustria. En 2023, el país exportó más de 134 millones de kilos de frutas y la meta para 2024 es superar los 200 millones de kilos.
El apoyo del FEDA, liderado por Hecmilio Galván, también incluye asistencia técnica y desarrollo de experiencias que enriquezcan la oferta local, como el Festival Nacional de las Fresas en Constanza.
La Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa, integrada por más de 60 miembros, ha recibido el respaldo necesario para aumentar la rentabilidad de sus cultivos.
Este tipo de iniciativas no solo fortalece la economía local, sino que también promueven la agroindustrialización y el desarrollo sostenible en otras comunidades productoras como Constanza, Ocoa, Hondo Valle y Azua.
Con el compromiso de expandir este modelo, el FEDA estudia implementar proyectos similares en otras provincias, lo que sugiere un impacto económico amplio y un posicionamiento más competitivo de la República Dominicana en el mercado internacional de frutas.
Jarabacoa, con su clima templado y condiciones óptimas, ha sido reconocida como una de las zonas ideales para la producción de fresas. Los macrotúneles, que cubren más de 12,500 metros cuadrados, tienen múltiples beneficios, como protección de cultivos contra condiciones climáticas adversas y plagas, eficiencia hídrica por reducción en el consumo de agua y mejor rendimiento en la productividad y calidad de las fresas.
El proyecto refleja el compromiso del Gobierno dominicano bajo la administración del presidente Luis Abinader de potenciar la agroindustria. En 2023, el país exportó más de 134 millones de kilos de frutas y la meta para 2024 es superar los 200 millones de kilos.
El apoyo del FEDA, liderado por Hecmilio Galván, también incluye asistencia técnica y desarrollo de experiencias que enriquezcan la oferta local, como el Festival Nacional de las Fresas en Constanza.
La Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa, integrada por más de 60 miembros, ha recibido el respaldo necesario para aumentar la rentabilidad de sus cultivos.
Este tipo de iniciativas no solo fortalece la economía local, sino que también promueven la agroindustrialización y el desarrollo sostenible en otras comunidades productoras como Constanza, Ocoa, Hondo Valle y Azua.
Con el compromiso de expandir este modelo, el FEDA estudia implementar proyectos similares en otras provincias, lo que sugiere un impacto económico amplio y un posicionamiento más competitivo de la República Dominicana en el mercado internacional de frutas.
Ministerio de Interior y Policía: 100 días de gestión de Faride Raful, impulsando seguridad y transparencia
Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía celebra 100 días de gestión bajo la dirección de Faride Raful, marcados por un firme compromiso con la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática. Este período ha estado dedicado a implementar reformas y acciones destinadas a fortalecer la convivencia pacífica, garantizar la seguridad de los ciudadanos y consolidar una administración más transparente y eficiente.
En sintonía con el mandato del presidente Luis Abinader, el Ministerio ha basado su gestión en cuatro ejes fundamentales: modernización de la seguridad, construcción comunitaria del orden, eficientización de los servicios y articulación interinstitucional efectiva. Estas líneas de acción reflejan la visión de un gobierno enfocado en el desarrollo sostenible y el bienestar ciudadano.
Resultados destacados en 100 días:
Digitalización y eficiencia en los servicios:
Se implementaron sistemas automatizados que permitieron aumentar exponencialmente la gestión de denuncias comunitarias, pasando de 8 denuncias manuales en 8 meses a 220 digitalizadas en solo tres meses. Además, procesos como la solicitud de naturalización y permisos de armas, ahora se realizan en la mitad del tiempo.
Operación “Garantía de Paz”:
El lanzamiento de la Operación “Garantía de Paz” ha reducido los índices de conflictividad en zonas críticas y ubicado la tasa de homicidios intencionales en 9.6 por cada 100,000 habitantes, acercándonos a los niveles más bajos registrados en los últimos años.
El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha realizado más de 1,500 inspecciones, las cuales han resultado en el cierre de 255 establecimientos por infracciones sonoras y venta de alcohol fuera de horario, como parte de la política de reducción de conflictividad social.
Fortalecimiento de la Policía Nacional:
Se integraron 1,116 nuevos agentes mejor capacitados, se graduaron 49 especialistas en gestión de recursos humanos y 900 mujeres se incorporaron al cuerpo, marcando un avance significativo hacia una institución más inclusiva.
Seguridad vial:
La colaboración con Digesett e Intrant ha permitido la reducción de accidentes en tramos críticos.
Se han logrado fines de semana sin muertes en tramos críticos como la Autovía del Este, gracias a una mayor presencia policial y medidas preventivas.
Avances en control migratorio:
Se reactivó el Consejo Nacional de Migración, para diseñar políticas efectivas, con refuerzo de la seguridad fronteriza y mejora de los procesos de regularización y deportación, garantizando siempre el respeto a la soberanía nacional.
Transparencia administrativa:
Auditorías bajo normas internacionales y la creación del Sismap Seguridad garantizan una gestión más transparente, mientras que el fortalecimiento del observatorio Cadseci permite tomar decisiones basadas en datos de calidad.
Hacia un futuro de seguridad y orden
La ministra Raful enfatizó que la seguridad es una construcción colectiva y llamó a la ciudadanía a unirse a los esfuerzos del Ministerio. “Nuestro compromiso es con la responsabilidad y el orden, avanzando hacia un país más seguro, justo y próspero”, afirmó.
Estos 100 días han sido solo el inicio de un trabajo sostenido que busca transformar las condiciones de vida de los dominicanos y fortalecer la institucionalidad democrática. El Ministerio de Interior y Policía seguirá trabajando en equipo con otras instituciones y la ciudadanía para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.
Presentes en el acto
La actividad, celebrada en el Club para Oficiales de la Policía Nacional, contó con la asistencia del viceministro de Control de Armas y Municiones, Carlos Ogando; el de Seguridad de Interior, Edwin Féliz; de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Chandrai Estévez; Antonio Palma, de Convivencia Ciudadana. También el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional; el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector de la Policía Nacional; el vicealmirante Lee Ballester, director de Migración; el general Andrés Modesto Cruz, inspector general de la Policía, y el general Francisco Ozoria, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Además, Luis Ernesto García, comisionado para la Reforma Policial; Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la Comisión Especial de Reforma Policial; el coronel Randolfo Rijo Gómez, director del Servicio de Emergencias 911; Joel Santos, ministro de Energía y Minas; Tomás Peña, director Regional Norte de Interior y Policía, así como los padres de la ministra, don Tony Raful y señora Grey de Raful.
Vicepresidenta Raquel Peña: El Cibao aporta el 35 % del PIB y el 40 % de los empleos nacionales
Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que la región del Cibao aporta el 35 % del producto interno bruto nacional y genera el 40 % de los empleos del país, pero que está en toda la capacidad de aumentar estas cifras debido a su permanente desarrollo.
“Yo estoy segura que aquí hay un potencial para que sea cada día muchísimo más ese porcentaje que se aporta al producto interno bruto”, precisó Peña.
La vicemandataria dijo que, estas estadísticas son motivo de orgullo, pero también invitan a reforzar los compromisos para que el norte continúe creciendo.
Peña insistió en que es imposible que el Cibao disminuya este progreso, por lo que hay que “seguir trabajando en una alianza perfecta entre el Gobierno central y los empresarios, sector privado”.
La vicepresidenta realizó estos señalamientos en el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), que reunió a socios, líderes empresariales, autoridades gubernamentales y representantes de los diversos sectores económicos de República Dominicana.
En su discurso, Juan B. Ventura, presidente de la Airen, resaltó que la asociación, fundada en 1984, ha sido un pilar para el desarrollo económico de la región Norte, promoviendo la innovación, la exportación y la consolidación de mercados internacionales.
En este contexto, se reconoció el apoyo de políticas gubernamentales, como el Plan Nacional de Industrialización, impulsado por el presidente Luis Abinader; el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, y el mantenimiento de incentivos a la innovación como la Ley 392-07, de Competitividad Industrial.
Ventura identificó el tema de la productividad como un desafío crucial para el sector industrial dominicano. “La productividad no es solo un indicador económico, sino la base para el bienestar social y la competitividad regional. Incrementarla requiere esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, con innovación, capacitación y una cultura organizacional adaptada a los desafíos globales”.
Con el compromiso de continuar trabajando por una industrialización sostenible y competitiva, la Airen reafirmó su papel como motor del desarrollo de la región Norte y de la República Dominicana, convencida de que el mañana puede ser mejor con esfuerzo y colaboración.
La República Dominicana: Un país de oportunidades
La conferencia principal estuvo a cargo de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), quien expuso sobre la situación de la República Dominicana y la región en múltiples aspectos, como el educativo, las exportaciones, la transición energética y el nearshoring.
Al hablar del nearshoring, expresó que son múltiples los retos y desafíos, por lo que la diversificación de exportaciones y de inversión extranjera directa “es crucial para reducir la dependencia de la República Dominicana en sectores tradicionales como el turismo y los recursos naturales. Esto implica identificar y desarrollar sectores con potencial para aportar valor agregado, como la tecnología, la manufactura avanzada y los servicios especializados. Aprovechar las capacidades locales y fomentar la creación de un ecosistema que atraiga inversiones tecnológicas podría ser un camino hacia un crecimiento sostenible”.
El evento contó también con la presencia de Ricardo Brugal, primer vicepresidente de la Airen; Christian Reynoso, segundo vicepresidente de la Airen; Sergio Díaz, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento; Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes; Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial de Industria Comercio y Mipymes; entre otras personalidades.
Dirección General de Ética convoca al 6.⁰ Premio Nacional de Periodismo de Datos
Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), invita a los trabajadores de la prensa de la República Dominicana a formar parte y participar en el 6.⁰ Premio Nacional de Periodismo de Datos.
Este reconocimiento está dirigido a periodistas en ejercicio, para que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en el Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana, así como: datos.gob.do, Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP): saip.gob.do y las divisiones de Transparencia en las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.
Al hablar durante el lanzamiento de esta sexta entrega, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), doctora Milagros Ortiz Bosch, resaltó que la democracia necesita justicia, al tiempo de señalar que quienes crean un sentido crítico, como es el caso de los periodistas, están en todo su derecho, que es el derecho a saber, mientras que los gobernantes están en el deber de dar a conocer estas informaciones.
“Romper esas comunidades que van surgiendo o que van gateando o que van diciendo sonido, acaban siendo una comunidad y esa comunidad hay que organizarla, hay que darle normas, hay que darle manera de convivencia, son las leyes, las normas. Y ahí nace la lucha terrible entre el que tiene que ordenar y el que quiere saber, los bajos del poder y la lucha de los pueblos por conocer qué es eso de poder que entregan y quieren saber sus cuentas. Esos son para nosotros la creación de gobernanza”, destacó.
“Aquí estamos la transparencia, la ética y la comunicación; están además junto a nosotros, la sociedad civil, la sociedad académica y los periodistas; estamos todos para mejorar y seguir construyendo un país informado y empoderado de derechos, ejerciendo la democracia y haciéndolo todos conectados”, manifestó la directora general de la Digeig.
Por su parte, la directora de Comunicaciones de la Digeig, Paola Cabrera, dio a conocer los términos de referencia del concurso e hizo un llamado a todos los periodistas del país de los distintos medios de comunicación, para que formen parte del mismo y que accedan al portal de la Digeig para que conozcan los plazos y criterios de esta versión.
En ese orden, la Dra. Berenice Barinas, directora ejecutiva de la Digeig, subrayó la relevancia de las informaciones en formatos abiertos como una herramienta esencial para fortalecer la transparencia.
De su lado, el director de Ética de la Digeig, Yovanny Díaz Mendoza, se refirió a la integridad en el uso de los datos públicos para los trabajos periodísticos y calificó como un reto para los trabajadores de la prensa, el poder generar valor a partir del análisis de las informaciones públicas, ya que, en muchas ocasiones, dichos reportajes ponen al descubierto la necesidad del Estado trabajar para modificar políticas públicas.
Los miembros del jurado
En esta sexta edición del Concurso Nacional de Periodismo de Datos, estarán como miembros del jurado representantes de la prensa, sociedad civil y académicos de trayectoria nacional e internacional.
Evaluarán los trabajos la periodista, Amelia Deschamps, periodista documentalista y productora de TV/Radio; Anyelis Moreno; politóloga y periodista; Miguel Febles, editor en jefe del periódico El Día; Antonio Ciriaco Cruz, economista y profesor de Desarrollo Económico, actualmente director de la Escuela de Economía de la UASD.
También, en representación de la sociedad civil, estarán Leydi Blanco, abogada y doctora en Sociedad, Democracia, Estado y Derecho, excoordinadora general de Participación Ciudadana para el periodo 2021-2022; Servio Tulio Castaños: vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y miembro del Consejo Nacional de Defensa Pública, y Guadalupe Valdez: exdiputada nacional (2010–2016) y actual embajadora de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO.
Internacionales
Acompañarán la premiación el señor Mike Mora, coordinador de la Secretaría Técnica para la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red Gealc); por parte de la OEA; Alejandra Naser, chilena, especialista del Área Gestión Pública y Gobierno Abierto, Cepal, Naciones Unidas, y Glenda Umaña, destacada periodista y presentadora de TV.
El 6.⁰ Premio de Periodismo de Datos
El concurso contempla las categorías de Diamante, Oro y Plata, con premios valorados en 200, 100 y 50,000 pesos respectivamente, así como placas de reconocimiento en cada una de las categorías.
Para conocer todos los detalles y del concurso pueden acceder aquí.