Haina, San Cristobal, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona definió a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) como una empresa estratégica para el país, destacando que los logros alcanzados demuestran que las empresas del Estado pueden ser administradas de manera eficiente y transparente.
Estás declaraciones fueron ofrecidas por el jefe de Estado, al encabezar el acto de inauguración de cuatro nuevas esferas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
El mandatario dijo que los resultados logrados en estos años, en la actual administración de Refidomsa, son resultados del trabajo comprometido de un equipo de ejecutivos, personal técnico y un consejo directivo que ha sabido dirigir la entidad bajo criterios de eficiencia y responsabilidad.
“Refidomsa es una empresa estratégica estatal, pero estratégica para el Estado Dominicano. Y con los resultados que hemos tenido en estos años podemos confirmar que se pueden administrar las empresas estatales de manera eficiente, de manera correcta, cuando hay un personal también y hay ejecutivos y un consejo que así lo decidan”, afirmó Abinader.
El presidente del Consejo de Administración, Leonardo Aguilera, resaltó el impacto de la obra y señaló que se trata de la realización de un sueño que significa un hecho histórico para Refidomsa, el Gobierno y el país.
Aseguró que el jefe del Estado ofreció el apoyo sostenido al proyecto, a quien agradeció por su respaldo para concretar la obra que hoy se inaugura.
Aguilera añadió que, este es un proyecto único en el hemisferio occidental, contemplando la construcción simultánea de cuatro esferas con capacidad de 60,000 barriles cada una (10 millones 80 mil galones), y todas ya certificadas bajo el código ASME de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.
Estas esferas, construidas con una inversión de 91 millones de dólares, aumentan la capacidad de reserva a 380,000 barriles, logrando el mayor incremento en almacenamiento de este derivado. La capacidad anterior, de 140 mil barriles era suficiente para 14 días, con la nueva infraestructura, el país ahora cuenta con una reserva para 40 días.
Estuvieron presentes, los ministros, de Defensa, Carlos Antonio Onofre; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente; de Energía y Minas, Joel Santos; de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor-(Ito) Bisonó; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez.
Presidente Abinader inaugura capilla del Cusep
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la misa de inauguración de la capilla San Benito Abad del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
De igual modo, durante ese mismo acto, el mandatario presidió la bendición del nacimiento navideño del Cusep.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del mayor general ERD y jefe del CUSEP, Jimmy Arias Grullón, quien resaltó la importancia de este santo en la historia del cristianismo.
Así mismo, monseñor Francisco Ozoria Acosta señaló que esta capilla es un lugar santo y felicitó a Arias Grullón por la construcción de esta obra.
Luego de finalizada la ceremonia religiosa el monseñor Ozoria, acompañado del reverendo padre Ricardo de la Rosa y el reverendo padre Francisco Martín Gutiérrez Pérez, condujo a los invitados al corte de cinta.
Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y el de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre junto con su esposa, Virginia Durán de Fernández, y la procuradora general, Mirian Germán.
En el acto también estuvieron presentes otros funcionarios, comandantes generales y empresarios de distintas áreas del país.
Autoridades de Mived y MSP supervisan funcionamiento del Hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar
Santo Domingo.– El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el presidente de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, realizaron un recorrido de supervisión para verificar el funcionamiento del Hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Esta infraestructura de salud, entregada y equipada por el Mived, formó parte de los trabajos de reconstrucción del Edificio B1 del gran complejo hospitalario.
Durante un recorrido, el ministro Carlos Bonilla, expresó que “a medida que uno entrega un proyecto como este, surgen cosas en el tiempo que nosotros debemos ir inspeccionando, viendo que los médicos le están dando un buen uso a los equipos. Aquí se están haciendo consultas, se están haciendo pruebas de laboratorio, los quirófanos están funcionando, la emergencia está abierta y ya el pueblo puede venir aquí a recibir servicios”.
Este Hospital Materno Infantil cuenta con área de esterilización, unidad de análisis, laboratorio, hospitalización, imágenes, unidad obstetricia y emergencia pediátrica y de adultos.
Por su parte, el doctor Víctor Atallah expresó que, “este es un complejo de hospitales que suplirá un área importantísima, con servicios de calidad, de última generación, todos los servicios, diagnóstico, internamiento, prevención, será un hospital de referencia, que otros centros podrán enviar pacientes aquí”.
También cuenta con una unidad ginecológica y una unidad de cuidados intensivos obstétrica, neonatal y pediátrica. Además de área de servicios generales, auditorio, oficinas administrativas, salón multiusos, docencia y residencia médica.
Por su parte, el doctor Mario Lama informó que, en estos momentos, el hospital cuenta con una nómina de 395 personas, entre médicos, enfermeras, bioanalistas, personal asistencial y administrativo.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones continuará entregando áreas en el Bloque C, que es el último que conforma la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, para completar sus 13 instalaciones, con capacidad de atender a más de 15,000 pacientes diariamente.