Donald Trump, que obtuvo la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, amenaza la seguridad de Estados Unidos y del mundo con sus “políticas del miedo y aislamiento”, dijo el miércoles el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El ministro aseguró a Reuters en una entrevista escrita que estaba preocupado sobre lo que denominó la ambigua promesa de Trump de “hacer fuerte de nuevo a Estados Unidos”, al mismo tiempo que reduce su compromiso con el exterior.
“Eso es contradictorio y me preocupa”, afirmó Steinmeier en un momento en el que viaja a Washington para asistir a reuniones con otros ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para evaluar los esfuerzos liderados por Estados Unidos para derrotar al grupo radical Estado Islámico.
“Políticas del temor y aislamiento traerán menor seguridad, no más, y serían peligrosas no sólo para Estados Unidos, sino también para Europa y el resto del mundo”, agregó.
Trump aseguró el martes la candidatura a la presidencia de Estados Unidos como representante republicano, tras derrotar a 16 rivales, causar preocupación entre los líderes del partido y provocar controversia en la convención electoral en Cleveland.
Steinmeier fue uno de los críticos del primer discurso importante sobre política exterior de Trump en abril, en el que reiteradamente promovió una agenda que ponga a “Estados Unidos Primero”, rechazó el acuerdo nuclear del año pasado con Irán, pidió más inversión de defensa antimisiles en Europa y acusó al gobierno del presidente Barack Obama de un tibio apoyo a Israel.