Por Daniel Trotta |
NUEVA YORK (Reuters) – El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el domingo que aún no hay indicios de que la explosión que sacudió a Manhattan en la víspera y que causó 29 heridos esté relacionada al terrorismo internacional, mientras los investigadores analizaban el lugar del suceso.
Investigadores del FBI estaban examinado los restos de la bomba, además de un dispositivo que no explotó y que fue hallado a cuatro manzanas de distancia, y otro más que estalló el sábado en Nueva Jersey para investigar si estaban relacionados, dijo Cuomo.
Ningún grupo internacional se ha atribuido la responsabilidad, “sin embargo, es una etapa muy, muy inicial en la investigación”, dijo el gobernador a periodistas, reiterando las palabras del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, justo horas después del hecho.
“Que una bomba explote en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está relacionado al terrorismo internacional. En otras palabras, no hallamos una conexión con el EI, etcétera”, dijo Cuomo, refiriéndose al Estado Islámico.
La ciudad de Nueva York se prepara para la Asamblea General de Naciones Unidas, para lo cual se desplegarán alrededor de 1.000 policías estatales y agentes de la guardia nacional adicionales que patrullen los centros de transporte como medida de precaución, dijo Cuomo.
Los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán el martes seis días de discursos en Nueva York y algunos mandatarios llegarán antes para eventos previos.
Una búsqueda en el vecindario luego de la explosión resultó en el hallazgo de otro dispositivo a cuatro cuadras de distancia, hecho con una olla a presión que tenía cables pegados y que estaba conectada a un teléfono celular.
En el maratón de Boston del 2013, dos hermanos de Massachusetts utilizaron ollas a presión llenas de explosivos y detonadas con temporizadores. Los ataques provocaron la muerte de tres personas y dejaron más de 260 heridos.
El sábado ocurrió también una explosión en Nueva Jersey, que fue provocada por una bomba de fabricación casera, dijeron funcionarios. Un responsable estadounidense con conocimiento de la información que circula en el Gobierno dijo que se desconocen los motivos y que no se ha reunido suficiente evidencia para relacionar las dos bombas de Nueva York.
Tampoco hay evidencia que las conecte a la explosión de Nueva Jersey, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
“Por lo que sabemos, y es limitado, casi cualquiera pudo haber fabricado estas bombas y utilizado teléfonos celulares como detonadores de tiempo”, dijo otro funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.
“Hay instrucciones en Internet y lo rudimentario, la ubicación y relativa ineficiencia de las bombas no sugiere que un grupo más sofisticado haya jugado un rol en esto”, agregó.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) estaba recogiendo pruebas de los tres emplazamientos y llevándolas a un laboratorio especializado en Quantico, Virginia, dijo Cuomo, agregando que “todas las agencias relevantes” le habían entregado informes.
“Encontraremos a quienes colocaron estos explosivos y serán castigados (…). No permitiremos que ese tipo de personas y este tipo de amenazas trastornen nuestra vida en Nueva York” afirmó Cuomo.
La mayoría de los heridos fueron tratados por lesiones menores, como herida de metralla, aunque la policía calificó a uno de los heridos de grave.