Un grupo de unas 15 personas acudió hoy a la oficina de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen en Miami para recordarle su compromiso con los cubanos que quedaron varados en México, Panamá y otros países tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados”.
Los manifestantes convocados por la organización del exilio Vigilia Mambisa se manifestaron frente a la oficina y luego, dentro del edificio, plantearon sus reclamos y fueron atendidos por personal de la congresista, quien no se encontraba allí.
Vigilia Mambisa, uno de los grupos más radicales del exilio en Miami, pretendía entregar a Ros-Lehtinen, de origen cubano, las listas de ciudadanos de la isla caribeña que están varados en Laredo (México) y otros lugares, y pedirle que haga algo por ellos.
En unas recientes declaraciones publicadas por el Diario Las Américas de Miami la congresista dijo que no se le puede acusar de no prestar “suficiente atención a la libertad del pueblo cubano o de ignorar los intereses de los cubanos varados en terceros países”.
“Es un ataque patético por parte de quienes deberían pensarlo mejor antes de acusarme”, indicó Ros-Lehtinen.
El anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogó en enero pasado, poco antes de dejar la Casa Blanca, la política “pies secos/pies mojados” que desde 1995 daba beneficios migratorios a aquellos cubanos que pisaran tierra estadounidense.
Los que eran detenidos en el mar eran deportados.
Los cubanos ahora son tratados igual que cualquier otro extranjero que llega a la frontera de EE.UU.. Si no tienen visa son rechazados y si solicitan asilo político, la petición sigue el trámite reglamentario.