Friday, November 15, 2024
HomeActualidadPuerto RicoPiden que personas sin título de propiedad en P.Rico se beneficien de...

Piden que personas sin título de propiedad en P.Rico se beneficien de ayudas

La organización educativa y de apoyo comunitaria Ayuda Legal Puerto Rico pidió al Departamento de la Vivienda local que adopte protocolos que permitan a las personas sin títulos de propiedad formales de sus casas beneficiarse de los programas con fondos CDBG-DR.

La entidad, en un comunicado, exhortó al Departamento de Vivienda a aceptar el formulario de declaración bajo juramento para que aquellas personas elegibles sin títulos formales puedan demostrar ser dueñas de sus casas y acceder a los fondos.

Esto garantiza que las personas más necesitadas tengan el mayor acceso a fondos para recuperación tras el desastre y evita que miles de personas se queden sin la ayuda necesaria para reparar sus hogares.
FEMA denegó el 62 % de las solicitudes y el 80 % de las apelaciones presentadas.

Cerca de 70.000 personas no recibieron asistencia por carecer de documentos de título pese a ser dueñas de sus hogares, lo que, según el comunicado, demuestra la urgencia de adoptar la declaración bajo juramento como prueba alternativa al título.
Ayuda Legal, junto a otras entidades, diseñó la declaración y lideró el proceso para exigirle a FEMA que aceptara esta declaración cuando no hay un título formal.

La legislación federal es clara al asegurar que una persona no necesita tener un título para acceder fondos para reparar sus hogares después del desastre.

La experiencia de Texas alrededor de los fondos CDBG-DR demuestra que esta declaración se puede adaptar para que aplique ante esta asistencia a personas sin títulos formales.
Ayuda Legal preparó una investigación legal y los modelos que necesitaría el Departamento de la Vivienda para implementar esta declaración en CDBG-DR.

“Dos meses más tarde, no hemos recibido respuesta. No hemos encontrado protocolos sobre pruebas alternativas para el título. Sin un documento uniforme, se repetirá la historia de FEMA y miles podrán quedarse sin ayuda y este dinero no beneficiará a quienes necesitan reparar sus casas”, afirmó Ariadna Michelle Godreau-Aubert, directora de Ayuda Legal.

“Queremos asegurarle a las comunidades un proceso de recuperación justa ágil y eficiente. El formulario de declaración garantizará que más personas puedan beneficiarse de este dinero y lograr finalmente reparar sus casas. Las comunidades no merecen más obstáculos”, dijo.

Tras los huracanes Irma y María, se asignaron cerca de 20.000 millones de dólares en fondos CDBG-DR para la recuperación de las comunidades afectadas por los desastres.
Estos fondos tienen que utilizarse para atender las necesidades descubiertas de vivienda, infraestructura y recuperación económica de poblaciones vulnerables.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments