La OTAN y la Unión Europea han escenificado este jueves un frente común al señalar que la agresión rusa de Ucrania ha hecho acercar más a las dos organizaciones y avisar al presidente, Vladimir Putin, de que sus acciones conllevarán un duro golpe a la economía nacional que tendrá que explicar a sus ciudadanos.
“Estamos en un punto de inflexión. Nuestra fortaleza es la unidad”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN con el secretario general, Jens Stoltenebrg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La cita ha servido para que la UE y la OTAN condenen al unísono las “acciones atroces de agresión” contra personas “inocentes” en Ucrania y avisen de las graves consecuencias a las que se enfrenta Moscú.
La jefa del Ejecutivo europeo ha insistido en que las sanciones que aprobarán esta misma noche los líderes de la UE tendrán un “impacto duro” contra la economía rusa, que se verá asfixiada. Ha vaticinado que las medidas lastrarán el crecimiento económico, aumentarán la inflación y erosionarán la base industrial del país.
A juicio de Von der Leyen, será Putin el que deberá explicar esta situación a los ciudadanos rusos, al igual que Stoltenberg que ha indicado que Moscú es el único responsable de la crisis en el este de Europa.
“Agradezco las acciones coordinadas anunciadas por la UE y los aliados de la OTAN. Esto manda un mensaje de unidad y demuestra que Rusia está sola y aislada”, ha subrayado Stoltenberg.
Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, una cita a la que han sido invitados Von der Leyen y Michel en una nueva señal de la estrecha coordinación entre organizaciones.