El presidente de Nicaragua y líder sandinista, Daniel Ortega, sigue liderando por amplísimo margen las preferencias para los comicios del domingo en el país centroamericano, al que gobierna desde hace casi diez años, según una encuesta publicada el martes.
Con un 69,8 por ciento de la intención de voto, el ex guerrillero izquierdista de 70 años sacó una ventaja de 61,7 puntos a su rival, el ex rebelde derechista Maximino Rodríguez, que solo alcanzaría un 8,1 por ciento.
Un 15,5 por ciento de los encuestados se declaró independiente o prefirió ocultar su intención de voto, dijo Raúl Obregón, de la encuestadora M&R Consultores. El sondeo se realizó entre el 26 y el 29 de octubre a 2.000 personas y tiene un margen de error de 2,24 por ciento.
Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), retornó al poder en 2007, pero gobernó por primera vez su país en la década de 1980.
Por su parte, Maximino Rodríguez, candidato del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es un abogado de 55 que combatió al sandinismo en la fuerza irregular apoyada por Estados Unidos conocida como “Contra”, y ahora aspira a atraer a los opositores radicales y a los desencantados.
Según analistas, la popularidad de Ortega se mantiene alta gracias a un prudente manejo de la economía y a sus programas sociales, que en los años previos contaron con el respaldo de sus aliados Venezuela y Cuba.
Pero sus adversarios denuncian que socavó las instituciones para instaurar una “dictadura” y garantizar así su continuidad al nominar como candidata a vicepresidenta a su esposa y portavoz, Rosario Murillo.
En los comicios, en los que no habrá presencia de observadores internacionales, también serán elegidos 90 diputaciones para la Asamblea Nacional.