New York.- Dominicanos Unidos Contra el Fraude y por la Democracia ( DUCFED), solicitaron nueva vez a congresistas estadounidenses su intervención para que sean publicados los nombres de las personas y funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht.
Mediante un documento la entidad comunitaria expresa que una delegación depositó una comunicación en la sede del congreso en Washington DC. previamente programada a las oficinas de los asambleístas Eliot Engel y Adriano Espaillat.
Expresan que una comitiva de dirigentes encabezada por Ramón Penzon, Wilma Tamayo, Lourdes Batista, Nelson Herrera, Radhamés García y Marino Mejía, se hicieron acompañar por la diputada perremeísta Faride Raful, en calidad de invitada, señalando con detalles los nudos centrales de los ilícitos que por vía de soborno, corrupción y lavado de dinero incurrieron supuestamente funcionarios del gobierno dominicano.
Señala la organización que se indicó además, que el financiamiento de la campaña del partido de gobierno por parte de Odebrecht, es un grave delito que amerita de castigos más allá que la simple condena desde una perpectiva civil.
Considera Ducfed, que una acción en materia penal debe ser tomada, así como poner en evidencia a los funcionario gubernamentales y los de Odebrecht, que civil, penal y moralmente fueron responsable de todos los actos de la planta de Punta Catalina, en República Dominicana.
Resaltaron la brillante exposición de la diputada Faride Raful, quien ofreció informaciones sobre los procedimientos adoptados por otros gobiernos latinoamericanos, al tiempo que puso énfasis para establecer que en algunos de esos países envuelto en el caso Odebrecht, se han dado pasos firmes en dirección de condenar con toda dureza de la ley, las acciones delictivas de funcionarios gubernamentales.
Expone la organización comunitaria que el congresista dominicano Adriano Espaillat, les manifestó que en vista de que el caso Odebrecht, aún está abierto por la justicia de los Estados Unidos, no puede hacer referencia alguna por el momento, pero entiende, dijo, que tan pronto se sepa de los resultados de las investigaciones estaría de acuerdo con solicitar la publicación de los nombres de los responsables en aquellos países donde se han producidos la misma situación.
Precisa que tanto la oficina del congresista Eliot Engel, como la de Adriano Espaillat, prometieron darle seguimiento a estos compromisos y que mantendrían en contacto para esos fines.
freddy.galarza@yahoo.com