ST. CLOUD, Minnesota.— Un hombre vestido como guardia de seguridad privada hirió con un cuchillo a nueve personas en un centro comercial en Minnesota, preguntándole a una de las víctimas si era musulmana antes de que un policía fuera de servicio lo matara en un ataque que el grupo Estado Islámico se atribuyó.
Ninguna de las nueve personas que fueron apuñaladas el sábado en la noche sufrió heridas que pongan en peligro su vida, dijo Blair Anderson, jefe de policía de St. Cloud. El oficial señaló que al parecer nadie más estuvo involucrado en el ataque ocurrido en el Crossroads Center en St. Cloud, una ciudad de unas 65.000 personas a 95 kilómetros (60 millas) al noroeste de Minneapolis, el cual comenzó aproximadamente a las 8 p.m. y terminó pocos minutos después.
En una conferencia de prensa el domingo, el agente especial del FBI Rick Thornton dijo que el ataque está siendo investigado como un posible acto de terrorismo y que los agentes aún están indagando los antecedentes del agresor y sus posibles móviles.
Una agencia de noticias operada por el grupo EI, Rasd, afirmó el domingo que el hombre con el puñal era “un soldado del Estado Islámico” que había atendido las exhortaciones del grupo a atacar en países que forman parte de la coalición estadounidense contra la organización islámica.
No quedó claro de inmediato si el grupo extremista había planeado el ataque o si sabía acaso que sería realizado. El grupo EI ha alentado las llamadas ofensivas de “lobos solitarios”, y también se ha atribuido ataques previos que no se cree que hayan sido planeados por su liderazgo central.
Las autoridades no identificaron al atacante, pero el periódico Star Tribune de Minneapolis dijo que el padre del agresor lo identificó como Dahir A. Adan, de 22 años, estudiante del Colegio Comunitario y Técnico de St. Cloud. En declaraciones a la publicación a través de un traductor, Ahmed Adan, cuya familia es somalí, dijo que su hijo nació en África y había vivido en Estados Unidos durante 15 años.
Dahir A. Adan indicó que la policía le informó alrededor de las 9 p.m. del sábado que su hijo había muerto en el centro comercial, y que la policía allanó el apartamento de la familia y decomisó fotografías y otros materiales. Señaló que la policía no le dijo nada sobre el ataque en el centro comercial, y que él “no sospechaba” que su hijo hubiera estado involucrado en alguna actividad terrorista, reportó el periódico.
Anderson dijo que la policía tuvo tres encuentros previos con el atacante, principalmente por violaciones menores al reglamento vial.
Líderes de la comunidad somalí en el centro de Minnesota condenaron el ataque.
___
Por JEFF BAENEN /AP