Palacio Nacional, R. D.-El doctor Aristóteles Peña se mostró feliz porque el país tiene un centro para niños con habilidades diferentes. Celebró la existencia del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
En visita por motivos profesionales al país, este dominicano radicado en Luisiana, Estados Unidos, recorrió las instalaciones del CAID-Santo Domingo Oeste. Se mostró gratamente impresionado con las atenciones que reciben niños y niñas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
Panorama ha cambiado
Dijo que, como neurólogo pediátrico que atiende más de 5 mil pacientes al año, este centro le deja gran satisfacción. Afirmó que los CAID constituyen el espacio de atención que verdaderamente necesitan los niños con discapacidad.
Narró como en 1983 salió muy triste de República Dominicana por la pobre atención que, en ese momento, había para los niños con discapacidad. Valoró que hoy el panorama ha cambiado y eso le da gran alegría.
Llamado a clase médica, ciudadanos y gobiernos futuros
Emocionado con todo lo que vio en el CAID, pidió a la clase médica, a la ciudadanía y los gobiernos futuros, mantener estos centros en el tiempo. Indicó que los niños con discapacidad necesitan de atenciones especiales y sufren mucho si no las reciben.
“Los niños que más atención necesitan son los que tienen alguna discapacidad. Muchos de ellos no pueden quejarse porque no tienen la habilidad para expresarse”.
Voto de gratitud
Ponderó altamente la iniciativa de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, al concebir y materializar estos espacios de salud dirigidos a esa población. Los CAID forman parte de las políticas sociales e inclusivas que lleva a cabo el Gobierno del presidente Danilo Medina.
“Quiero extender un voto de gratitud a la Primera Dama. Aprecio mucho este esfuerzo y quiero ser parte del mismo, aunque sea desde el extranjero”.
Experiencia y compromiso
El doctor Peña trabaja en el St. Francis Medical Center, en Monroe, Luisiana. En ese mismo estado, cada mes, presta servicios en la Escuela de Educación Especial de la ciudad de Alexandria.
En esos centros ve diariamente niños con diversas discapacidades. Les lleva alivio y desarrollo gracias a sus investigaciones, experiencia, capacidad de observación y cariño.
Es por ello que se identificó profundamente con los CAID, sobre todo con la calidad del trabajo multidisciplinario que desarrollan en beneficio de estos pequeñitos.
Recientemente, fue el primer neurólogo pedíatra en el estado de Luisiana, reconocido por la implementación del tratamiento curativo de la atrofia muscular espinal.
Conferencia sobre diagnóstico referencial de parálisis cerebral
Tras su recorrido por el CAID-Santo Domingo Oeste, dictó una conferencia a los especialistas de este centro, sobre diagnóstico referencial de la parálisis cerebral.
Compartió su experiencia sobre un marco de referencia de la enfermedad. La finalidad es que los diversos especialistas puedan diagnosticar de manera temprana si el niño o niña tiene o no esta condición.
Signos de posible parálisis cerebral
Los signos de parálisis cerebral suelen aparecer en los primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico hasta los 2 años o una edad mayor.
En general, los signos tempranos de parálisis cerebral incluyen retrasos en el desarrollo, tono muscular anormal y postura anormal.
El doctor Peña señaló que se debe prestar atención a esos comportamientos. Hay signos de alerta que inicialmente presentan los pequeñines con parálisis cerebral. Entre ellos, si a los 4 meses no levanta la cabeza, si a los 7 no se sienta o si a los 13 meses no camina.
Otra alarma es si extiende una mano mientras la otra permanece rígida.
Aspectos favorables del diagnóstico temprano
Sostiene que la parálisis cerebral es una condición que involucra a la toda la familia. Un diagnóstico temprano permite mejor manejo de la situación.
Primero, se activan oportunamente los servicios centrales en la familia. Segundo, se les brinda confianza a los padres y se les informa sobre el pronóstico y complicaciones.
Tercero, se orientan todas las acciones para que se conviertan en defensores del mejor interés del niño.
El especialista en neurología pediátrica también habló de factores de riesgo que intervienen en la parálisis cerebral desde antes de la concepción de la criatura.
Citó factores genéticos, si la embarazada está expuesta a sustancias químicas, falta de oxígeno del bebé al nacer, la prematuridad, infecciones durante el embarazo, entre otros aspectos.
Videos Especiales
Somos de Barrio. Las Calderas-Bani. Iris Díaz
“Yo digo como decía mi abuela en el campo: aunque me doble, pero no me parto. Me gusta la perseverancia siempre”.
Iris Díaz ha sido una mujer de trabajo desde muy jovencita. Se crió batiendo habichuelas y sembrando víveres con su padre en Mayagual, Azua.
A los 23 años emigró a Las Calderas de Baní. Allí se casó y tuvo 10 hijos, a los que crió vendiendo empanadas, picaderas y dulces.
Lo de la repostería y, en cierto modo, la técnica (el arte es suyo) de la cocina se la debe a INFOTEP, a unos cursos que recibió.
Iris además alfabetiza a campesinos y vecinos de su barrio.
Siempre ha sido una mujer luchadora y perseverante. En su barrio Las Calderas se volvió una líder, representante de la Asociación Mi Propio Esfuerzo a la que el presidente de la República visitó recientemente.
En esa Visita Sorpresa, Iris hizo sus peticiones a Danilo a nombre de cientos de parceleros y campesinos del lugar.
Danilo escuchó atentamente y se comprometió en la construcción de 6 pozos y dos reservorios; acondicionamiento del canal Marcos A. Cabral y asistencia técnica para un buen manejo del agua.
Igualmente a la rehabilitación de los caminos interparcelarios. Financiamiento de 14 millones de pesos al 5% anual para sembrar 5 mil tareas, incorporando más parceleros a la producción de plátanos, guineos y otros rubros.
Además, 240 parcelas y 1,000 casas tendrán títulos de propiedad definitivos.
Entre ellas, la casa de Iris.
“Reconociendo que somos de barrio, porque hay gente que dice barrio y cree que es algo muy bajo, no. Ser de barrio es algo ejemplar. Que vivo en mi barrio y me mantengo alegre y mi barrio activo”.
Felicita positiva y alegre
Tres años atrás una amiga de Felicita Reynoso le habló de la prevención del cáncer de mama. Le enseñaron a autoexaminarse.
Un día, recuerda, llegó a su casa, al baño, se palpó y sintió una bolita, algo raro en el seno derecho.
De inmediato fue al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), le hicieron una sonografia y salió positiva.
La operaron y luego le dieron 12 quimios y 28 radioterapias.
Afiliada al Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, la ARS pública, Felicita no tuvo que pagar nada. Ni un centavo.
Durante el proceso, los médicos del INCART le dieron mucho apoyo. “Me decían que me iba a sanar porque siempre estaba alegre”.
De algo estuvo Felicita muy clara y firme siempre: no aceptó nunca que le hablaran cosas negativas, que le vinieran a bajar el ánimo con disparates.
Un día se le acercó una persona y le comentó que del cáncer que ella tenía sólo se sanaba un 10% de las personas. Felicita la paró en seco ahí mismo: “Yo le dije: no sé cual soy yo de ese 10 por ciento, pero soy una de ellas”.
Así fue.