La empresa matriz de Facebook, Meta, recibió una multa récord de 1.300 millones de dólares por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda por violar las normas de privacidad de la UE y se le ordenó que dejara de transferir datos de usuarios a servidores de EE. UU. El DPC de Irlanda dictaminó que Meta, cuya sede europea se encuentra en Dublín, violó el Reglamento General de Protección de Datos de la UE específicamente relacionado con los datos del usuario utilizados para la publicidad en línea dirigida.
El fallo se deriva de una demanda de 2013 en Austria, que argumentó que la ley de los EE. UU. no brindó una protección adecuada contra la vigilancia de los datos transferidos a los EE. UU. EE. UU., que tiene un sistema de privacidad relativamente relajado, y la UE han mantenido durante mucho tiempo puntos de vista contrastantes sobre la privacidad de los datos (ver 101). Un acuerdo anterior que cubría las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU., conocido como Privacy Shield, fue anulado en 2020. EE. UU. y la UE llegaron a un acuerdo sobre un marco de Privacy Shield modificado el año pasado, que aún está pendiente de aprobación.
Según el fallo, Meta tiene cinco meses para dejar de transferir datos de usuarios a EEUU y seis meses para garantizar que el futuro almacenamiento y procesamiento de datos cumpla con las regulaciones. Meta dijo que apelará la decisión.