Paul Reubens, el actor detrás del programa infantil “Pee-wee’s Playhouse” de la década de 1980, ganador de un Emmy diurno, murió el domingo en Los Ángeles a los 70 años. Una declaración póstuma ayer del actor reveló una lucha de seis años contra el cáncer por primera vez.
Nacido como Paul Rubenfeld en Peekskill, Nueva York, Reubens saltó a la fama a través del caprichoso papel de Pee-wee Herman, vestido con corbatín, que desarrolló como miembro de un grupo de improvisación (ver biografía). Tras el éxito de la película de 1985 dirigida por Tim Burton, “Pee-wee’s Big Adventure”, Reubens se convirtió en un pilar de la televisión infantil durante media década a través de “Pee-wee’s Playhouse” de CBS los sábados por la mañana. La reputación del actor se vio empañada después de no refutar un cargo de exposición indecente en un cine para adultos en Florida en 1991, seguido de una declaración de culpabilidad por un cargo de obscenidad en 2002.
Durante una carrera como actor que abarcó cinco décadas, Reubens tuvo papeles secundarios en importantes programas de televisión como “Blacklist”, así como en largometrajes como “Batman Returns” y “Blow” junto a Johnny Depp.