SANTO DOMINGO.-La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino reaccionó sorprendida ante declaraciones públicas del Congresita Senador por la provincia La Altagracia,Amable Aristy Castro de que ella no lo recibe ni toma las llamadas telefónicas para tratar temas relacionados al remodelado hospital de Higuey.Mediante una carta dirigida al senador y copiada al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, Guzmán Marcelino le aclara al legislador que fue él quien faltó a una cita previa concertada desde su propia oficina para tratar el tema en la sede del Ministerio.
“Utilizamos la palabra “sorpresa” en virtud de que el pasado miércoles 21 del cursante mes, nos quedamos esperándole, pues había sido coordinada una cita previamente con la señora Rosa Vicioso, quien además nos contactó con fines de reconfirmar la misma” en la sede del Ministerio, expresa Guzmán Marcelino en la carta al legislador.
En la correspondencia la funcionaria le recuerda al también presidente del Partido Liberal Reformista (PLR) que la Ley 123-15, aprobada por el Senado de la República creó el Servicio Nacional de Salud (SNS). Además, que conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 ahora al Ministerio de Salud sólo le corresponde la rectoría, regulación y garantía de la salud colectiva, dentro del Sistema Nacional de Salud.
En tal virtud, desde enero del año en curso, conforme establece la referida Ley 123-15, la gestión de todos los hospitales públicos del país es responsabilidad del Servicio Nacional de Salud, cuya sede está en la calle Leopoldo Navarro casi esquina César Nicolás Pénson, en el sector Gazcue, Distrito Nacional.
La carta especifica que es Servicio Nacional de Salud el “órgano descentralizado y autónomo, con patrimonio propio y responsable a nivel nacional de todo lo relativo a los servicios públicos de atención a la salud”, por lo que la funcionaria pide al legislador contactar al doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien se encuentra firme y en acción, como director ejecutivo” de esa institución.
La carta de la ministra de Salud al Congresista Senador Aristy Castro fue copiada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuya intervención había solicitado el representante de la provincia La Altagracia para tratar temas relativos al citado hospital.
El Congresista Amable Aristy Castro se habia aquejado en plena seccion que la ministra de Salud Dra. Altagracia Guzman Marcelino ni le contestaba ni le recibia ni le devolvia la llamada, en su exposicion el Senador solicito la intervencion de su colega Presidente del Senado Reinaldo Pared Pered para que sea mediador entre el Presidente y la Ministra de Salud Dominicana.