El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha afirmado este viernes que más de 30.600 sirios han regresado a su país tras la caída del régimen de Bashar al Assad, quien el pasado 8 de diciembre huyó a Rusia ante el avance de los rebeldes, encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Yerlikaya ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión TGRT que 30.663 sirios han vuelto a Siria desde la caída de Al Assad. En total, hay más de 4,1 millones de refugiados en Turquía, de los cuales 2,9 millones son sirios. La mayoría de ellos viven en ciudades como Estambul o Gaziantep.
Asimismo, ha cifrado en 768.912 el número de sirios que se han marchado de Turquía de forma voluntaria desde 2017. Por otro lado, el titular del Interior ha informado de que el consulado turco en la ciudad siria de Alepo abrirá “en unos días”.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.