SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas intervino la mañana de este viernes diferentes puntos de la autopista 30 de Mayo, donde el fuerte oleaje causado por los efectos del huracán Matthews a su paso por el mar Caribe arrojaron escombros a la vía, afectando el tránsito vehicular.
Los desecho sólidos lanzados por el mar al Malecon. (Fotos: Marino Guzman)
Una vez recibió la información, el ministro Gonzalo Castillo instruyó al Jefe de Gabinete, ingeniero Ramón Antonio Pepín, para que coordinara las acciones con la Comisión Militar y Policial y la Dirección General de Mantenimiento Vial, a fin de limpiar de escombros y normalizar el tránsito en esa importante vía.
El funcionario hizo un llamado a los alcaldes cuyas provincias están en alerta para que mantengan a Obras Públicas informada sobre cualquier eventualidad respecto a daños en sus demarcaciones y a los fines de proceder a buscar solución en corto plazo. El número de contacto del Call Center del MOPC.
Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC precisa que al lugar se presentaron brigadas de mantenimiento vial y miembros de la Comisión Militar y Policial con equipos amarillos, camiones de carga y de barrido para proceder al retiro de los escombros arrojados por el mar. Mientras, personal de los Corredores Viales se empeñaba en reanudar el tránsito por el lugar.
La acción llevada a cabo en la autopista 30 de Mayo forma parte de las acciones de directrices y coordinación recomendadas por el Comité de Emergencias del MOPC.
El ingeniero Pepín explicó que desde tempranas horas de la mañana de este viernes brigadas compuestas por más de 350 hombres trabajaban en corregir las anomalías, y que durante el transcurso del día se irían integrando otros equipos a las labores de limpieza en la avenida George Washington, que es una continuación de la autopista 30 de Mayo.
“Tenemos tres puntos críticos, uno frente a la Universidad del Caribe, otro en la zona de Manresa, y finalmente uno más frente a la avenida Abraham Lincoln. En esos tres puntos tenemos brigadas trabajando en la jornada de limpieza”, dijo.
El fuerte oleaje destruyó algunos bancos y parte de las aceras en los tramos afectados. El MOPC hizo un llamado a los conductores para que transitaran con prudencia por la autopista 30 de Mayo.
El director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, dijo que las brigadas de gestión operativa se mantendrán en plena acción para contribuir al mejor funcionamiento del tránsito y estar pendiente ante alguna nueva eventualidad en ese y otros puntos a nivel nacional.
Mientras, el director de Mantenimiento Vial de MOPC, Douglas Borrell, explicó que trabajan con un total de 1,200 hombres a nivel nacional, para intervenir con equipos cualquier situación que se presente a raíz de los efectos del huracán Mattew, tras el paso por aguas del mar Caribe.