El aeropuerto de Kabul ha comenzado a recuperar parte de la actividad perdida desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana y, a la espera de que técnicos internacionales evalúen la situación y gestión del aeródromo, ya se han reanudado los vuelos internos.
El primer vuelo tuvo lugar el sábado y conectó Kabul con Mazar-e Sharif, en el norte del país. Este domingo, han volado otros dos aviones desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai hacia las ciudades de Herat y Kandahar, según la agencia de noticias Jaama.
Los talibán, que han incluido la recuperación de la normalidad en el aeropuerto entre sus promesas, han emplazado a Turquía y Qatar a preparar las instalaciones, desiertas desde la salida definitiva de las tropas internacionales a finales de agosto.
El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció el sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha logrado reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar pese a las dudas sobre la seguridad expresadas por la delegación turca.
Asimismo, Al Jayarin explicó a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”.
El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también ha conseguido garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.