Los socialistas franceses eligieron al izquierdista Benoit Hamon como candidato a la presidencia, lo que no les ayudaría a conseguir una victoria electoral pero podría impulsar las opciones del independiente de centro Emmanuel Macron de llegar a la segunda vuelta.
El exministro de Educación se impuso a su rival Manuel Valls, un ex primer ministro más cercano al centro y quien respalda políticas promercado.
Los socialistas, debilitados y divididos por la impopular presidencia de François Hollande, parecen no tener opciones de pasar la primera ronda electoral en abril. Pero la elección de Hamon, de 49 años, le daría a Macron la posibilidad de acceder a un amplio rango de votantes en su intento de superar a sus rivales más cercanos de la derecha y la extrema derecha.
La elección socialista es una gran noticia para Macron, dicen analistas, ya que quienes respaldaban a Valls seguramente votarán por el popular ex banquero.
El conservador François Fillon, candidato de los republicanos, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, aparecen como favoritos en las encuestas para llegar a la segunda vuelta en mayo.
Pero la campaña de Fillon se ha visto muy afectada por una reciente información que le acusa de emplear a su esposa como asesora parlamentaria, un trabajo por el que cobró mucho dinero pero al que nunca se dedicó. El candidato niega la acusación.