Los Miami Heat acarician las Finales de la NBA tres años después, tras arrollar (128-102) a los Boston Celtics y poner el 3-0 en la Final de la Conferencia Este, aupados esta vez por un insólito Gabe Vincent, que rozó la treintena de puntos en la actuación coral de los de Florida.
Como habían hecho hasta ahora, los Heat también se apuntaron el tercer partido y dejar a los Celtics al borde del abismo. Sin un Jimmy Butler (16) tan protagonista como tiene acostumbrado y con un tampoco brillante Bam Adebayo (13), Miami demostró que también puede ganar con autoridad jugando como un equipo, sin dependencia total de sus dos estrellas.
Los locales fueron muy superiores durante la primera mitad y también en un tercer cuarto (32-17) que terminó siendo clave. Los Heat se despegaron en el marcador, inalcanzables para unos ‘pobres’ Celtics a los que le pudo la ansiedad, con Jayson Tatum (14) y Jalen Brown (12) como máximos anotadores, aunque con cifras muy por debajo de lo habitual.
Y el ‘culpable’ de que los Heat hayan puesto pie y medio en las Finales de la NBA por primera vez desde la 2019-2020 es Gabe Vincent. El base, sin demasiado protagonismo hasta ahora, logró su puntuación personal más alta (29) en los ‘Playoffs’, con 11/14 en lanzamientos y 6/9 en triples. Duncan Robinson (22 puntos), Caleb Martin (18) y Max Struss (10) terminaron también con dobles dígitos en unos Heat muy acertados desde el perímetro (19/36 en lanzamiento exterior).
Así, tras la última fiesta en el Kaseya Center, las Finales de la NBA, las cuales no gana Miami desde hace una década, empiezan a tomar forma, después de que Denver Nuggets también domine su serie en el Oeste por 3-0 sobre Los Angeles Lakers.