El alero Kawhi Leonard anotó 33 puntos para los Raptors de Toronto, que se sobrepusieron a un triple-doble del novato estelar alero novato, el esloveno Luka Doncic, el segundo que consigue como profesional, y se impusieron a domicilio por 123-120 a los Mavericks de Dallas.
A pesar de la inspiración de Doncic, que jugó su mejor partido como profesional, los Raptors (37-15) se mantienen líderes en la División Atlántico y con la segunda mejor marca de la Conferencia Este.
El base Kyle Lowry sumó 19 puntos y el ala-pívot camerunés Pascal Siakam encestó 14 tantos, que lo dejaron como el tercer máximo encestador de los Raptors.
Mientras que otro hombre alto, el ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka aportó un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes que lo dejaron como el mejor en el juego interior de los Raptors.
Ibaka disputó 36 minutos en los que anotó 3 de 9 tiros de campo, 5 de 8 desde la línea de personal, dio dos asistencias, recuperó un balón, puso dos tapones y cometió cinco faltas.
Por los Mavericks (22-27), terceros en la División Suroeste, el líder anotador fue Doncic, que consiguió 35 puntos, 12 rebotes –sus dos mejores marcas como profesional– y 10 asistencias en 36 minutos de juego.
Doncic, quien cumplirá 20 años el 28 de febrero, se convirtió en el primer adolescente en la historia de la NBA con dos triples dobles.
El exjugador del Real Madrid, que disputó 36 minutos, anotó 14 de 24 tiros de campo, incluidos 3 de 9 triples, y 4 de 6 desde la línea de personal.
Doncic también logró 10 rebotes defensivos, mientras que perdió tres balones y cometió tres faltas.
El novato revelación de la temporada y claro favorito a luchar por el premio de Mejor del Año, ya tiene 30 o más puntos anotados en seis partidos en lo que va de temporada.
Aunque todo eso es “especial” para Doncic, la derrota de su equipo fue lo que más le frustró e hizo que los logros individuales no lo llenasen de felicidad.
“Para mi, lo único que me importa siempre en cada partido es la victoria”, declaró Doncic. “Conseguir de nuevo un triple-doble en menos de una semana es algo especial para mi, sin ninguna duda, pero podría ser más significativo si además el equipo hubiese conseguido la victoria”.
No la lograron los Mavericks porque los Raptors al final fueron mejor como equipo y tuvieron también más inspiración en los tiros de personal con 23 de 34 por 32 de 38 que logró la franquicia de Toronto.
El alero Harrison Barnes aportó 14 tantos y el base Dennis Smith Jr. llegó a los 13 puntos con los Mavericks, que siguen en el último lugar de la División Suroeste y fuera de los playoffs.
A pesar de la victoria, el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, reconoció que el partido fue muy complicado y difícil de ganar porque nunca pudieron controlar las acciones de Doncic.
“No pudimos sacarlo de su ritmo de juego jugó en la posición de hombre bajo, tiene fuerza y rapidez a la hora de la penetración lo que hizo que nos superase siempre”, admitió Nurse. “Cuando conseguimos ayuda para que eso no sucediese, entonces nos respondió con tiros increíbles que también rompió a nuestra defensa”.
Doncic con 23.6 por jugarse anotó un triple para poner el parcial de 115-119 que mantuvo a los Maveriks den el partido hasta que Lowry con 9.7 segundo por jugarse anotó dos tiros de personal y puso el parcial de 117-123 que le dio la ventaja decisiva a los Raptors, sin que el triple que anotó el escolta-alero australiano Ryan Broekhoff tuviese efecto en el marcador final.