A menos de 35 millas al sur de Seattle, en la ciudad de Tacoma, encontramos un sugestivo museo, que, por probar que los refranes son verdaderos, ciertamente “engaña por su apariencia”.
Desde la autopista, aparenta una nave poco seductora con techo y laterales metálicos. Los aficionados a los autos, quizás descubran en su forma similitud con la toma de aire en el capo de un Ford Mustang Vintage, pero de seguro, aficionados o no, quedaran sorprendidos por la magnitud y acabado de este museo, el mayor dedicado a la temática automovilística en Estados Unidos, y uno de los mayores del mundo.
¿Cómo es posible que sea Tacoma, una ciudad sin aparentes lazos con la industria automotriz, la sede de esta colección? La respuesta nos conduce al hombre cuyo apellido lleva el museo, Harold LeMay. El señor LeMay, residente de la ciudad, comenzó a coleccionar y restaurar autos luego de su regreso de la Segunda Guerra Mundial. La pasión por los autos fue combinada con la de los negocios, y LeMay, llegó a acumular una millonaria fortuna en la recolección de basura, lo que sustentó aún más su interés por adquirir autos.
La colección de automóviles de Harold LeMay, ha sido reconocida por el Libro Guiness de records, como la mayor colección privada del mundo. Más de 350 de estos autos fueron donados al museo por su familia, y junto a otras exposiciones itinerantes, se encuentran desplegados en los 165 mil pies cuadrados de, LeMay-America’s Car Museum.
Los autos han jugado un papel trascendente en la historia de Estados Unidos, y conservar su legado vivo para las futuras generaciones, es la misión del museo. No solo los aficionados a los autos encontrarán allí piezas relevantes, como un Ford Modelo T de 1926 o una extensa colección de objetos de la Ruta 66. La historia automovilística Norte Americana pasa ente nuestros ojos, con marcas olvidadas en el tiempo, como Duesenberg, Lexington, De Soto, Plymouth o Pontiac.
Nuestra cultura y vidas están entrañablemente ligadas a los autos. En una visita al LeMay-America’s Car Museum, no faltará uno de esos momentos de abstracción, donde por un instante, la tierra parecerá detenerse, para dar paso a los recuerdos de nuestro primer auto, los interminables viajes de vacaciones en familia, o las tiernas horas que pasamos sentados en las rodillas de papa, admirados de poder gobernar una enorme máquina, con solo una ligera vuelta del timón, durante las primeras clases de conducción en la infancia.
LeMay-America’s Car Museum, 2702 East D. ST. Tacoma, WA
Abierto todos los días de 10AM-5PM
Adultos $18, Niños menores de 12 años $10 y menores de 5 gratis.
Algunas de las exhibiciones actuales: La invasión Británica, Ruta 66, BMW, una centuria de innovación, Propulsión alternativa y muchas más.