Las cámaras frontales de los ‘smartphones’ han ido ganando protagonismo en los últimos años. A los clásicos selfis, que en periodo de verano y vacaciones se multiplican, se suman las videollamadas, que nos han acercado a nuestros familiares en estos meses de pandemia y nos han facilitado el teletrabajo. Estas lentes se han vuelto imprescindibles en un buen ‘smartphone’ y los expertos de vivo nos dan algunas claves para sacarles el máximo partido.
Estas cámaras delanteras también se han vuelto populares gracias al importante crecimiento que ha experimentado la creación de contenidos para redes sociales, como Instagram o TikTok, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Hacer fotografías y grabar vídeos en modo ‘selfie’ es una tendencia en el sector y los fabricantes lo tienen cada vez más claro.
“En vivo diseñamos nuestros ‘smartphones’ para satisfacer las necesidades del estilo de vida de nuestros clientes y, por ello, a medida que vivimos y compartimos más contenidos ‘online’, nos centramos en la cámara delantera y hemos innovado para ayudar a los usuarios a obtener unas imágenes perfectas”, afirma Xavi de la Asunción, director de Marketing de vivo España.
Es el caso del nuevo V21 5G, que destaca por su exclusiva cámara para selfie de 44 megapíxeles y grabación de vídeo en 4K, que cuenta con el soporte de un sistema exclusivo de estabilización óptica de imagen. A las especificaciones técnicas de la lente hay que sumar un profundo trabajo de ‘software’ -apoyado en la inteligencia artificial- y otros dos elementos que a veces pasan desapercibidos: la sujeción del terminal y la pantalla.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Al buscar el terminal perfecto para selfis y creación de contenidos a través de la cámara frontal, lo primer que hay que tener en consideración es la calidad de la lente y eso se suele medir en sus megapíxeles en el caso de las fotografías (o en la calidad de vídeo, con el 4K como referente en la gama alta). Además, merece la pena atender a aspectos como el ángulo de visión y la apertura del diafragma, ya que cuanto menor sea el número f mayor luminosidad conseguiremos dar a la escena que se quiere capturar.
Estas cuestiones relacionadas directamente con el ‘hardware’ tienen que contar con el apoyo del ‘software’ -que desarrollan los expertos de la compañía para sacar el máximo partido a la cámara-. De esta forma, vivo apuesta por un sistema exclusivo de estabilización óptica de imagen, que se basa en algoritmos inteligentes para mejorar el tratamiento de la imagen final.
“El nuevo V21 5G ha sido creado para un mundo en el que la interacción a través de vídeo es un componente perfecto para la vida tanto privada como profesional. Teniendo esto en cuenta, hemos dado un enorme salto adelante para redefinir el estándar de las cámaras delanteras de los ‘smartphones’, combinando una cámara delantera de 44 MP con estabilización óptica junto a unas características asombrosas para que los usuarios puedan siempre conseguir los mejores resultados”, añade Carlos Mellado, director de producto de vivo España.
Otro aspecto a tener en cuenta son los modos de fotografía y vídeo creados específicamente para la mejora de la imagen y a los que los usuarios pueden acceder con solo un movimiento en la pantalla de su móvil. En el caso de vivo, introduce un modo ‘Retrato Nocturno’, con un potente algoritmo de inteligencia artificial que reduce el ruido en entornos oscuros, permite un mejor enfoque y ofrece una mayor claridad a los rostros de los sujetos.
Los ‘flashes’ frontales también pueden ayudar a mejorar estas escenas. Los expertos no suelen recomendar impactos directos muy fuertes, ya que pueden ‘quemar’ algunas zonas de la imagen, pero si se logra matizar puede crear un efecto muy interesante. En este sentido, vivo incorpora la tecnología Dual Selfie Spotlight, que combina la luz suave de la pantalla con dos flashes frontales incorporados para mejorar este tipo de tomas. Éstos están situados sobre la pantalla y son tan discretos que cuesta verlos cuando están apagados.
DISEÑO Y PANTALLA TAMBIÉN IMPORTAN
Por otra parte, y aunque a priori no parezca estar relacionado con la toma de fotografías o la grabación de vídeo, el diseño del móvil juega un papel importante. El peso y el agarre del terminal es fundamental a la hora de conseguir la toma perfecta. En este punto, el V21 5G ha sido diseñado con una carcasa de tan sólo 7,29mm de grosor y un peso de unos 175 gramos.
También tiene un protagonismo inesperado la pantalla del ‘smartphone’. Un buen panel, que reproduzca fielmente los tonos, ayudará a confirmar que el usuario logra el efecto que busca en su fotografía o su vídeo (sin llevarse sorpresas cuando comparta esas imágenes con un amigo o lo vea en la pantalla de un ordenador). De la misma forma, resulta fundamental que este panel cuente con un buen brillo, que permita previsualizar la imagen incluso cuando el sol impacta directamente sobre él.
Detalles sobre los que los expertos de vivo inciden y que, ahora, buscan acercar a todos los usuarios con el lanzamiento del ‘smartphone’ V21 5G, que está a la venta en España desde el pasado 21 de julio por 399 euros.