Naciones Unidas ha asegurado este lunes que el exilio del principal candidato opositor venezolano a las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, Edmundo González, no es “el fin de la crisis” en Venezuela.
“Seguimos muy preocupados por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio”, ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, al ser preguntado por la salida de González.
Asimismo, ha reiterado el llamamiento de Naciones Unidas “a la plena protección y respeto de los Derechos Humanos”. “El secretario general continúa instando a todas las partes a resolver las disputas electorales por medios pacíficos”, ha agregado.
Sobre las recientes actuaciones del Gobierno de Nicolás Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas –donde se encuentran refugiados seis miembros del opositor Vente Venezuela desde mediados de marzo– Dujarric ha señalado que es fundamental “reafirmar el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares”.
“Este principio debe respetarse en todo momento, en todos los casos, en todo el mundo, según el Derecho Internacional, según los tratados firmados por los Estados miembros”, ha subrayado, agregando que espera que las partes resuelvan sus diferencias “en beneficio de todos los venezolanos”.
Con respecto a este diálogo, Dujarric ha subrayado que Naciones Unidas “está disponible” como actor “para ayudar a mediar entre las partes”, si bien ha asegurado que por el momento no están involucrados en ningún proceso de este tipo.
Sus palabras se producen después de que Venezuela revocara el reconocimiento de Brasil como representante diplomático de Argentina en la capital venezolana, alegando que el uso de estas instalaciones diplomáticas argentinas se estaba utilizando para planificar “actividades terroristas” e “intentos de magnicidio”.
El candidato opositor venezolano Edmundo González llegó el domingo a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de pasar más de un mes amparado en la Embajada de Países Bajos. El 5 de septiembre se trasladó a la sede diplomática española y ya el sábado partió del país.
González ha publicado este mismo lunes una carta en la que explica a los venezolanos su decisión de trasladarse a España y en la que sostiene que ha tomado la decisión pensando en su familia pero también en que “cambien las cosas” y pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.