Naciones Unidas, .- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy “volátil”.
A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con “creciente preocupación” el “endurecimiento de la retórica” y los recientes “incidentes”, incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.
“Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (…) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
En plena escalada de la tensión, EE.UU. ordenó este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, país donde Irán tiene una fuerte influencia y donde Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes.
En la última semana, el Gobierno estadounidense decidió enviar al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos.
Del otro lado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, denunció que EE.UU. ha lanzado “una ofensiva contra el pueblo iraní” y aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder.
La tensión se ha disparado desde que EE.UU. anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.
Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.
A esa situación se suma el conflicto en Yemen, donde un aliado estadounidense como Arabia Saudí lidera la coalición que combate a los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán.
El martes, los hutíes atacaron con siete aviones no tripulados instalaciones petroleras saudíes, una acción condenada por la ONU.
“El secretario general llama a todos los actores a ejercer máxima contención y a evitar cualquier escalada ante las elevadas tensiones”, dijo Dujarric.(EFEUSA)