La Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció hoy la creación de un centro específico para hacer frente a “la amenaza nuclear y de misiles balísticos que presenta Corea del Norte”, en plena escalada de las tensiones entre Washington y Pyongyang.
El Centro de Misión para Corea reunirá a “agentes experimentados de toda la agencia en una sola entidad, para que centren su experiencia y creatividad en el objetivo de Corea del Norte”, indicó la agencia en un comunicado.
La CIA tenía hasta ahora diez “centros de misión” repartidos por regiones geográficas o prioridades estratégicas, entre ellas uno dedicado a Asia Oriental y el Pacífico, que presumiblemente se encargaba hasta ahora de lo relacionado con Corea del Norte.
Ésta es la primera vez que se crea un centro particular para un país en concreto, un gesto con el que el Gobierno de Donald Trump parece querer reforzar su presión sobre el régimen norcoreano.
“Crear el Centro de Misión para Corea nos permite integrar y dirigir más deliberadamente los esfuerzos de la CIA contra las graves amenazas a los Estados Unidos y sus aliados que emanan de Corea del Norte”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, en el comunicado.
La permanente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha aumentado con la llegada al poder de Donald Trump, y la semana pasada Pyongyang aseguró que aceleraría su programa nuclear, agitando la amenaza de llevar a cabo de forma inminente su sexto ensayo atómico de manera inminente.
Los “centros de misión” de la CIA se crearon en 2015 por iniciativa del entonces director de la agencia, John Brennan, quien decidió reestructurarla al poner fin a las divisiones que la caracterizaban hasta entonces y reemplazarlas por esas nuevas unidades, que juntan a espías con analistas.
Hasta ahora, había un centro de misión para el Hemisferio Occidental, otro para África, otro para Europa y Eurasia, otro para Oriente Próximo, otro para Asia Oriental y el Pacífico, y otro para Asia Central y del Sur.
Además, hay cuatro centros temáticos: uno para asuntos globales, otro para antiterrorismo, otro para contraespionaje y un último dedicado al combate a la proliferación de armas, según la página web de la CIA.