SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro administrativo de la Presidencia y el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no lograron este martes conciliar en la segunda demanda que le interpuso el primero por injuria.
La juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, envió esta mañana a juicio de fondo la demanda que por injuria, interpuso José Ramón Peralta contra Leonardo Faña, luego que no logran conciliar. El tribunal levantó acta de no conciliación y fijó el inicio de fondo para el día 4 de octubre.
El abogado de Peralta, Cristóbal Rodríquez, explicó que no hay una intención conciliatoria porque Faña fue quien hizo pronunciamientos injuriosos y la única manera de una avenencia es que él se retracte “en los mismos términos en que hizo los pronunciamientos injuriosos y como eso no se ha hecho la actitud nuestra es que el tribunal asuma una decisión y se establezca la infracción a la ley cometida por Leonaldo Faña”.
La primera demanda es por difamación, que es la imputación a un hecho preciso en contra de una persona que no está avalado por la verdad, es decir que son imputaciones falsas.
La segunda se trata de injuria, que son pronunciamientos genéricos que no implican la comisión de un delito, pero que dañan la honra y la moral de una persona y que no está condicionada a la prueba de la verdad, sostiene Rodríguez.
En tanto, el abogado de Faña, Manuel Sierra, consideró que depositarán todas las pruebas y que en el proceso tendrá que intervenir la Procuraduría General de la República, porque es un caso similar al del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, porque según él crearon empresas para beneficiarse del Estado, siendo funcionario.
Faña había denunciado que Peralta se había beneficiado de una red mafiosa que se beneficia de la importación de habichuela y ajo, con una práctica desleal contra el productor nacional.
Pelta entiende que las declaraciones emitidas por Faña en su contra atentan contra su buen nombre y le propina un daño familiar.
El funcionario advirtió que quien trate de ensuciar su nombre tendrá que limpiarlo en los tribunales.