El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, aseguró hoy que apuesta a que la isla se convierta en un modelo a seguir referente a la transformación eléctrica en la isla como parte de los trabajos en levantar el sistema tras el paso del huracán María.
“Puerto Rico debe aspirar a ser líder en el desarrollo de los nuevos códigos de diseño y construcción y planificación de redes eléctricas que luego se utilizarían en otras jurisdicciones propensas al paso de huracanes cada día más intensos”, indicó Masses en un comunicado de prensa.
“El sector industrial, el cual genera casi la mitad del producto bruto interno de Puerto Rico, es uno de los mayores consumidores de energía y, por ende, parte esencial de la discusión sobre costos y confiabilidad energética”, añadió Masses.
Masses enfatizó que el sector industrial ha sido un actor principal en la discusión pública sobre el tema de reforma e infraestructura energética como defensor del sector industrial y comercial al intervenir en los propuestos cargos de transición y aumento de tarifa energética.
Dichos cargos de transición fueron dejados sin efecto por un tribunal logrando ahorros significativos al bolsillo de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al no aplicarse aumentos en el costo energético.
Masses aseguró además que la AIPR podría convertirse en un interventor con la Administración actual, la AEE y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la “transformación” del sistema eléctrico devastado por el huracán María.
En comunicación cursada al gobernador Ricardo Rosselló, Masses, le sugirió que su ente debe ser el interventor entre el Ejecutivo, la JSF, la Comisión de Energía y la AEE para “transformar” el servicio de electricidad en la isla tras el paso del ciclón el 20 de septiembre.
“Tenemos la historia, la inteligencia, la capacidad y los recursos para asumir este reto. Entendemos que nuestra colaboración puede ser fundamental e insustituible para convertir nuestro sistema eléctrico en uno de clase mundial”, afirmó Masses en un comunicado de prensa.
Masses enfatizó que la AIPR ha promovido iniciativas para renovar el sistema eléctrico de la isla, de las cuales algunas han sido adoptadas por la administración con resultados favorables.
Agregó que “dentro de la desgracia”, existe una oportunidad “única” para aprender de todo el “insumo” que se está generando con la radiografía del sistema eléctrico, la evaluación de los daños, el trabajo de las brigadas, el acceso al mercado de compra de materiales de sistema eléctrico y las pruebas y controles de generación y transmisión eléctrica.
Asimismo mencionó el “insumo” del gobierno federal, los colaboradores y asesores comprometidos, “que no debemos desperdiciar ni por un segundo” para levantar el sistema eléctrico de la isla, del cual actualmente el 30 % de los clientes cuentan con el mismo.
“Debemos estar desarrollando el ‘playbook’ (cuaderno de jugadas) de cómo enfrentar huracanes categoría 5 y cómo rediseñar el nuevo sistema eléctrico de nuestra isla”, afirmó Masses.