Punta Caucedo, R. D.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual se comprometen a implementar una cooperación bilateral para actividades de carácter estrictamente técnico, a fin de facilitar el aprovechamiento óptimo del personal que labora en ambas agencias mediante la capacitación en las áreas aeronáuticas.El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Wilfredo Lobo Reyes y Alejandro Herrera, respectivamente, durante la firma del memorando de entendimiento.
Alejandro Herrera y Wilfredo Lobo Reyes convinieron a través del acuerdo en hacer énfasis, sin limitarse, en las actividades que estén comprendidas en el marco de la cooperación, sin que su enumeración suponga que no pueden desarrollarse otras acordes con el objeto perseguido.
Asimismo, el intercambio de personal técnico según corresponda la naturaleza y el alcance de las áreas técnicas involucradas, y la contribución a los programas de capacitación con aportación de conferencias de la parte técnica aeronáutica.
El titular del IDAC manifestó que este acuerdo que recién suscribe con su homólogo de Honduras reafirma el compromiso del Estado dominicano a través de la institución proveedora de los servicios de navegación aérea con los demás Estados del área, poniendo a disposición tanto los conocimientos de sus técnicos y especialistas, como la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
“En el IDAC estamos dispuestos a contribuir con asistencia técnica a los países hermanos que requieran de nuestra colaboración. Ha sido un compromiso que hemos asumido con la Organización de Aviación Civil Internacional y con las demás agencias internacionales de aviación que nos requieran, porque gracias a nuestros esfuerzos hemos pasado de ser un Estado receptor a ser uno proveedor de asistencia”, añadió Herrera.
Del mismo modo, Lobo Reyes agradeció la disposición del director general del IDAC de acompañar a ese país centroamericano en sus esfuerzos por mejorar las condiciones de su sistema de aviación civil.
“Creo que este acercamiento con República Dominicana va a ser muy importante para nosotros, porque si ustedes son campeones, espero que puedan guiarnos para nosotros ir por ese camino también algún día. En Honduras pasamos a la transformación de la aeronáutica civil, primero dependíamos de la Secretaría de Estado de Transporte y luego se dio el paso importante porque pasamos de esa dependencia a ser un ente con autonomía económica y administrativa, aunque aún dependemos de la Secretaría de Defensa por temas de seguridad nacional, pero estamos dando los pasos para la reforma de la Ley de Aeronáutica Civil”, comentó.