Una nueva encuesta difundida hoy en Estados Unidos coloca a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre el republicano Donald Trump.
El sondeo telefónico fue hecho por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC y otorga a Clinton un 46 % de apoyo electoral, frente al 41 % de Trump.
El resto de los consultados dijo que no votaría por ninguno de los dos, que lo haría por otros aspirantes o que no tenía decidido aún el voto.
Los porcentajes de apoyo de los dos candidatos no tienen cambios respecto a un sondeo parecido realizado el mes pasado.
Ello a pesar de que las consultas para el último sondeo fueron hechas después de las críticas hechas a Clinton por el FBI a raíz del uso de una cuenta privada de correo electrónico para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado.
Los datos difundidos hoy indican que Clinton tiene mucho más apoyo entre los votantes negros (84 % frente al 7 % de Trump), entre los jóvenes (de 55 al 32 %) y entre las mujeres (52-37 %).
Pero Trump tiene ventaja entre los electores blancos (50 al 37 % de Clinton) y los hombres (46 al 39 %).
La encuesta se dio a conocer en la víspera de que el Partido Republicano inicie su convención en la ciudad de Cleveland para confirmar a Trump como aspirante presidencial de ese partido con vistas a los comicios de noviembre próximo
El sondeo indica que Trump se presenta en esa convención con la imagen menos popular de un candidato republicano en la reciente historia política del país, según el Journal.
Y eso porque solo un 27 % de los encuestados tiene una imagen positiva del magnate neoyorquino y el 60 % la tiene negativa.
En el caso de Clinton, cuenta con un 34 % de imagen positiva entre los electores y un 56 % negativa.
Se espera que Clinton sea confirmada como aspirante presidencial demócrata en la convención de ese partido que se realizará desde el 25 de julio en la ciudad de Filadelfia.
El sondeo difundido hoy fue realizado con consultas telefónicas a una muestra de 1.000 personas entre el 9 y el 13 de julio y tiene un error de 3,1 puntos porcentuales.
Un sondeo parecido difundido el pasado jueves por The New York Times y la cadena CBS dio un empate entre Clinton y Trump, con un apoyo del 40 %, también teniendo en cuenta las críticas que recibió la aspirante demócrata de parte del FBI.