República Dominicana tiene intención de expulsar a 10.000 haitianos cada semana, hasta alcanzar los 500.000
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ha reprochado la campaña de deportaciones “brutales y racistas” puesta en marcha por las autoridades de República dominicana y ha emplazado al Gobierno dominicano a respetar sus compromisos internacionales.
“La República de Haití insta a la República Dominicana a respetar sus compromisos internacionales en el contexto de estas repatriaciones forzosas y a poner fin a sus brutales y racistas operaciones de expulsión”, ha apuntado el CPT en un comunicado oficial.
Puerto Príncipe ista además a República Dominicana a “respetar las cláusulas del Memorando de Acuerdo sobre Repatriaciones de 1999 y las de los distintos convenios internacionales que ha suscrito”.
En concreto, el CPT se refiere a “múltiples irregularidades y casos de abusos” documentados y que suponen una “violación sistemática” del Memorando de Entendimiento sobre repatriaciones firmado en 1999 entre ambos Estados.
Solo el domingo 6 de octubre cerca de 3.500 personas fueron expulsadas por los passo fronterizos de Belladère y Ouanaminthe sin que se haya entregado un listado ni se haya comunicado previamente a las misiones diplomáticas haitianas. Además estas personas han sido expulsadas sin sus pertenencias e incluso les quitaron sus documentos de identidad, denuncia Haití.
También denuncia que “se han observado señales de trauma físico” en varios de estos deportados y casos de menores no acompañados y reprocha que no se ha permitido el acceso a los centros de detención del personal diplomático.
Menciona también que con estas expulsiones se habrían incumplido varias normas recogidas en las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial (1965), el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (2018) y La Convención de los Derechos del Niño.
El pasado 3 de octubre el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció su intención de deportar a 500.000 haitianos a un ritmo de 100.000 por semana. El último dato oficial estima en 11.177 los repatriados en la primera semana del operativo.