Palacio Nacional, R. D.-Cuando Danilo Medina Sanchez acude a los campos y comunidades de nuestro país en su programa de Visitas Sorpresa, los estudiantes le piden guaguas para poder llegar a las universidades y otros centros educativos.
Muchas veces viajan al municipio más cercano, pero muchas otras, deben ir tan lejos como la Capital, en motores, carros públicos o guaguas ya deterioradas. O pidiendo bola.
Esmarlin, por ejemplo, gastaba un poco más o un poco menos de 6 mil pesos mensuales desde Medina, Villa Altagracia, hasta Santo Domingo.
Ahora sólo gasta 2 mil pesos, incluyendo el almuerzo. Se ahorra 4 mil pesos o no tiene que gastarlos.
Con las guaguas que entrega el Gobierno a las asociaciones de estudiantes o comunitarias, los estudiantes pagan un precio mínimo para cubrir los gastos en combustible, aceite, mantenimiento y el salario del chofer.
Sólo en el Sur, el Gobierno ha entregado 48 guaguas de un total de 98 en todo el territorio nacional.
Ganaderos de Hato Mayor rebosan de alegría; dan primer picazo para planta de lácteos
Hato Mayor.– Los ganaderos de Hato Mayor rebosan de alegría. Dieron el primer picazo para la construcción de una planta procesadora de alimentos lácteos.
Con ello se da cumplimiento a la promesa que el presidente Danilo Medina les hizo durante la Visita Sorpresa 158.
Hoy el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) les entregó 12 millones de pesos. Es el primer desembolso del financiamiento, destinado a iniciar la construcción de la obra.
El oído en el corazón de los ganaderos
Gustavo Santana, presidente de la Cooperativa de Hato Mayor, resaltó la importancia de la planta para la comunidad. También para la región Este.
“Estoy seguro que con la planta procesadora nuestra situación cambiará”, dijo. Agradeció al Presidente por haber puesto el oído en el corazón de los ganaderos.
Un antes y un después para Hato Mayor
También habló el vicepresidente de esa cooperativa. “Gracias al presidente Medina tendremos un antes y un después en la producción de leche”, expresó Juan Miguel Cedano.
Con esta planta buscan solucionar el problema de inestabilidad de los precios, afirma. “Ahora tendremos un precio más bajo para el consumidor”.
Hoy los productores de Hato Mayor encuentran una esperanza, aseguró Cedano.
Más empleos
“Digital”, como conoce la gente a Francisco Ramírez, es químico de la Cooperativa de Hato Mayor. Afirma que con la procesadora se van a crear más empleos en la zona.
“Hay pocos empleos y de esto se beneficiará mucha gente que lo necesita”, resaltó Digital.
De igual manera opina Ricardo Barceló, productor agropecuario. “Esta industria viene a ayudar enormemente a generar empleos directos e indirectos en la zona”.
Leche grado A y sin intermediarios
La procesadora también mejorará la calidad de la leche, solo producirán una leche grado A. Estará destinada al consumo de la población, al desayuno escolar y a los hoteles de la región.
El beneficio será para los productores pequeños, ya no habrá intermediarios. “Traerán la leche a los diferentes centros de acopio de la zona y se les comprará”, expresó Barceló.
Tecnología de última generación
La planta tendrá una tecnología de última generación. Se producirá leche, jugo y yogur. Además, manufactura cárnica, dentro de un sistema de refrigeración de agua helada.
Contará con aire comprimido y llenadora de líquido para envases de cartón. De igual forma, con generación eléctrica propia y tratamiento de agua.
Esta planta producirá lácteos para el desayuno escolar y abastecerá al mercado local y nacional.
En el primer picazo estuvo presente el ministro de Agricultura Ángel Estévez. Asimismo, el presidente del FEDA, Casimiro Ramos y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster.
También el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz y el gobernador Manuel De la Cruz. Junto a ellos, el director de Ganadería, Bolívar Toribio y el director de Conaleche, Arnaldo Gómez.