El Gobierno rechazó hoy cualquier esfuerzo que permita que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mantenga en el poder, así como una propuesta de diálogo impulsada por los Gobiernos de México y Uruguay y la mediación del Vaticano.
“Rechazamos explícitamente cualquier conversación acerca de cualquier tipo de esfuerzo que le permita a Nicolás Maduro usurpar el poder, mantenerse en el poder o ser un jugador político”, declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
El portavoz se mostró a favor de encontrar, tras un escenario de transición, un lugar de destino para Maduro y apoyó cualquier tipo de conversación en este sentido.
Pero aclaró que el Ejecutivo del presidente Donald Trump rechaza “explícitamente” las conversaciones planteadas recientemente con Uruguay, México o el Vaticano sirviendo de mediadores para un diálogo entre Maduro y el diputado opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela.
EE.UU. ha reconocido a Guaidó como presidente interino del país caribeño y ha liderado una estrategia diplomática acompañada por medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para presionar a Maduro a dejar el poder.
“Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela”, subrayó el funcionario, quien insistió en que el camino hacia la democracia es una transición pacífica.
México y Uruguay llevarán mañana al secretario general de la ONU, António Guterres, su propuesta de diálogo para la situación en Venezuela, según adelantaron este jueves a Efe fuentes diplomáticas.
El embajador mexicano ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, y el uruguayo, Elbio Rosselli, se reunirán con Guterres para abordar la iniciativa de sus dos Gobiernos, que quieren impulsar una solución negociada a la crisis venezolana.
México y Uruguay anunciaron este miércoles la convocatoria para el 7 de febrero de una conferencia internacional en Montevideo para discutir una salida diplomática a la situación en Venezuela.
La iniciativa, según los dos países, responde precisamente a los llamamientos hechos por la ONU en favor de un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, después de que Guaidó se autoproclamara presidente interino.
Al menos una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay, EE.UU. o Australia, han reconocido a Guaidó como presidente interino, mientras que Bolivia, Cuba, Rusia o China han mostrado su apoyo a Maduro.
Guterres ha ofrecido sus “buenos oficios” para mediar entre los dos bandos y, mientras tanto, sigue trabajando con el Gobierno de Maduro en asuntos humanitarios y de desarrollo.
(EFEUSA).-