Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno lanzó Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), www.saip.gob.do. Lo hizo en el marco de la Semana del Derecho a Saber.
SAIP es una de las estrategias del Gobierno para la transparencia. La iniciativita es impulsada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Bien informado desde cualquier lugar y dispositivo
El portal www.saip.gob.do es una herramienta de fácil acceso. Complementa los servicios de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI).
Esto permite al ciudadano monitorear el estatus de las solicitudes desde cualquier lugar y dispositivos móviles y electrónicos.
Un Gobierno Abierto
El proyecto responde a los compromisos de la República Dominicana frente a la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA). En ese sentido la alianza es una iniciativa voluntaria multinacional de la que el país forma parte desde 2012.
Como el paso “más trascendental” calificó Lidio Cadet, director de la DIGEIG, el lanzamiento de SAIP. Un paso más para la democracia participativa de la nación dominicana, de cara a las demandas ciudadanas, indicó.
Destacó los avances en materia de transparencia y libre acceso a la información que alcanzó la República Dominicana en el último año. Esto, a través de esfuerzos conjuntos de múltiples instancias gubernamentales y sectores del país.
Derecho a saber
“El libre acceso de las personas a la fuente de información pública es un derecho humano universal”. De esta forma lo definió Xenia García, viceministra de Políticas de Transparencia del Ministerio de la Presidencia.
Expresó que esta iniciativa evidencia el interés del Gobierno dominicano en materia de acceso a la información.
Exhortó que las instituciones públicas tienen la obligación de promover el acceso a la información. De igual manera, a no restringir su uso en función de intereses particulares.
El en acto de lanzamiento, realizado en el salón Verde, del Palacio Nacional, estuvieron presentes Nalda Lizardo, encargada del departamento de Transparencia. También Jaime Marizán, director ejecutivo de DIGEIG.
Asimismo, los acompañaron Dahiri Espinosa, encargado de Tecnología de la Información en la DIGEIG y Trajano Vidal Potentini, como responsable del Mecanismo de Reportes Independientes (IRM).
Conseguí un empleo. Dejé de ser echadías
Lorenzo Félix, encargado de pesca y calidad en Value Aquaculture, Río San Juan, dejó de ser echadías.
Tiene un empleo e ingresos fijos.
Supervisa diariamente que el filete de mero basa que sale hacia Estados Unidos sea de calidad.
Los granjeros piscícolas recibieron el apoyo de una Visita Sorpresa y de la democratización del crédito en el campo dominicano.
“Mi familia vive mejor, mis niños están yendo a la escuela; he llegado a cosas que nunca pensaba tener”.
Félix es uno entre más de medio millón de dominicanos que consiguió empleo durante el gobierno de Danilo Medina.