Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno Dominicano ha invertido más de RD$3,813 millones en los últimos cinco años para la compra de uniformes y útiles escolares para los estudiantes más vulnerables del sector público.
Así se dio a conocer mediante el “Estudio de Impacto de los Programas del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) en las MIPYMES: volumen II, Programa de Utilería Escolar”, presentado por el INABIE en el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM).
Incremento 11 %
En el informe también se destaca que en 2013, se destinaron RD$436.2 millones para la compra de camisas, pantalones, zapatos, medias y mochilas escolares.
Mientras, en 2017 el monto ascendió a RD$922 millones, lo que representa un incremento de 11 %.
Programa de Utilería Escolar
El Programa de Utilería Escolar del INABIE, está dirigido a la población estudiantil más vulnerable social y económicamente. Pasó de 150 kits escolares en 2013-2014 a 750 a partir de 2015.
El estudio indica que en cinco años, se han entregado más de dos millones en kits escolares, compuestos por:
• Un par de zapatos
• Un par de medias
• Una mochila
Productores nacionales de textiles
El director ejecutivo del INABIE, René Jáquez Gil, explicó que este programa se transformó radicalmente cuando a partir de 2013, se inicia un proceso creciente de contratación de productores nacionales de textiles, en su mayoría, MIPYMES.
“Estos entregan desde entonces los artículos 100% de fabricación nacional, con lo cual se ha contribuido con el despertar de una industria textil con décadas de rezago y deterioro”.
Gil precisó que con la contratación de los proveedores, a través del INABIE se han creado más de 100 mil empleos directos e indirectos.
Crecimiento de 450 %
El subdirector del INABIE, Nelson de Los Santos, durante la explicación del estudio, indicó que los proveedores de utilería escolar aumentaron, ya que pasaron de 30 en 2013 a 135 en 2017, representando un crecimiento de 450 %.
Los proveedores que tuvieron mayor tasa de crecimiento en el periodo 2013-2017 fueron:
· Mochilas escolares, con 650 %
· Uniformes escolares, con 369 %
· Zapatos escolares, con 238 %
· Medias escolares, con 50 %
89 empresas suplidoras
“Al momento de aplicarse la encuesta a proveedores, a finales de 2016, el INABIE contaba con 94 suplidores de uniformes (pantalones, camisas, medias, mochilas y zapatos), entre las cuales el 95 %, es decir, 89 empresas suplidoras califican como MIPYMES”, señala el informe.
De estas:
· Las pequeñas empresas representan el 50 %
· Las microempresas el 27 %
· Las medianas el 18 %
· Y apenas un 5 % son grandes
Del total de las nuevas empresas creadas:
· El 80% corresponde a la elaboración de camisas, pantalones, medias y mochilas.
· El restante 20 % representa empresas que confeccionan zapatos escolares.