El Gobierno ha vuelto a dejar claro este miércoles su respaldo a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y su determinación de mantener al contingente español desplegado en la misma, rechazando las presiones de Israel para su retirada e insistiendo en que la decisión compete única y exclusivamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ese es el mensaje que ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia mantenida con 16 ministros europeos con tropas desplegadas en Líbano y que también ha reafirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en El Cairo, donde se ha reunido con su homólogo egipcio, Badr Abdellaty.
FINUL “tiene una labor esencial y fundamental para la desescalada, para la ayuda a la población civil y por tanto vamos a estar muy firmes pidiendo que cesen las hostilidades, que haya un alto fuego inmediato, que se protejan las instalaciones” de la Misión de la ONU y su personal, ha defendido Robles en un vídeo en redes sociales publicado por su Ministerio tras la cita.
Según ha explicado la ministra, tanto ella como sus homólogos han sido “muy claros en decir que la misión de UNIFIL (por sus siglas en inglés) es esencial y fundamental que continúe” después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya pedido su retirada y denunciado que los ‘cascos azules’ sirven de “escudos humanos” al partido-milicia chií Hezbolá.
“Tiene que quedar muy claro, y así lo hemos dicho todos los ministros de Defensa, que solo y exclusivamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede tomar decisiones en relación a esta misión y que todos los países que formamos parte de ella, España a la cabeza, estamos apoyando firmemente la misión”, ha puntualizado.
En el mismo sentido se ha pronunciado en rueda de prensa desde El Cairo el ministro de Exteriores. “Desde luego las tropas de FINUL no se van a retirar”, ha recalcado, recordando que su presencia fue decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU.