Tuesday, November 5, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno Dominicano desmiente canciller haitiana y ratifica la repatriación de 10,000 indocumentados...

Gobierno Dominicano desmiente canciller haitiana y ratifica la repatriación de 10,000 indocumentados por semana

Santo Domingo, R. D.-El Gobierno Dominicano ratificó que han continuado con su política de repatriación de 10,000 indocumentados por semana y desmintió a la Canciller haitiana, Dominique Dupuy, quien afirmó que Haití celebra una supuesta “reducción de las deportaciones” como fruto de sus esfuerzos y solidaridad con aliados internacionales.

“Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana Dominique Dupuy son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, fue lo dicho por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, la cual fue designada para desmentir las declaraciones de Dupuy.

Raful manifestó que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable y señaló que las declaraciones de la canciller de Haití buscan interferir en los asuntos internos del país.

“La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana. La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Amparados en las leyes nacionales y la Constitución Dominicana”, explicó Raful a través de varias publicaciones en su cuenta de X.

Más de 60,000 repatriados en un mes

Raful señaló que entre el dos de octubre y este martes cinco de noviembre, la Dirección General de Migración se ha repatriado a 60,961 migrantes indocumentados; indicando que estas deportaciones se realizan “respetando los derechos humanos, pero sin ceder a presiones internacionales.

La canciller de Haití aseguró en la misma red social que se ha registrado una “reducción” en las deportaciones de haitianos desde República Dominicana fruto de “nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados”. 

La insolencia que dijo la Canciller haitiana

Canciller de Haití: República Dominicana redujo deportaciones por gestiones ante comunidad internacional

“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana”.

¿Y con quien van a dialogar si la primera insolente e irrespetuosa es esta Ministra haitiana?

La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy
La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy Cancillería haitiana

La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, aseguró este martes que se ha registrado una “reducción” en las deportaciones de haitianos desde República Dominicana.

Asimismo, afirmó que Haití aspira tener una relación con República Dominicana que beneficie a ambas partes.

Estas declaraciones de Dupuy están en una publicación en la red social X, que la acompañó con un video.

“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”, escribió la funcionaria.

De manera similar, en el referido audiovisual, Dupuy reiteró que el Gobierno dominicano deporta haitianos por su color de piel, calificando este accionar como “discriminatorio” y “racista”.

“Es discriminatorio y racista. Es por el color de la piel de estas personas la razón por las que son expulsadas de República Dominicana”, dijo.

Asimismo, Dupuy indicó que durante el proceso de deportación hay bebés separados de sus madres, así como niños con menos de cinco años que son liberados en la frontera de noche.

“Al frente de algo que es inaceptable, nosotros no debemos mantener el silencio. Hubo un comunicado que anunció el inicio de deportaciones masivas, pero hay regulaciones en las deportaciones masivas que exigen el respeto de los principios y de los derechos humanos”, expresó. 

asegura tiene caso legal en contra deportaciones

Dupuy también dijo que Haití contrató una firma legal internacional para tener un “caso legal” en contra de los supuestos abusos cometidos durante las deportaciones.

“Personalmente le escribí a la OEA, le escribí a la ONU, le escribí a la Acnur, a Caricom, Unicef y Unesco. Grité en voz alta en todos los lugares en contra del abuso en contra de nosotros, y con el permiso del primer ministro contactamos un bufete de abogados de ley internacional, con algunas universidades extranjeras y haitianas reportando todos los abusos nos permitirá tener un caso sólido… es algo que tendrá un verdadero caso legal que podremos defender, denunciar y reclamar todo lo que tenemos que reclamar”, afirmó.

Pero uno se pregunta con una Ministro como esta irreverente señora que persiste en mantener una Insolencia injustificable, porque ¿ Quien le ha dicho a usted Señora Dupuy que la OEA, la ONU, Caricom, la UNICEF, ni la UNESCO ni ninguna otra institucion ni mucho menos ningun tribunal podra obligar a la Republica Dominicana a violar sus propias leyes internas para complacerla a usted con su pretension de que se le permita a esta nacion que es libre y soberana aceptarla sus ciudadanos haitianos que entren de manera ilegal a este pais?

¿Y porque usted no le dice esos disparates a las demas naciones que le estan deportando a sus ciudadanos haitianos?

¿O ya usted se le olvido que recientemente ml les fueron enviados de Los Estados unidos tres aviones repletos de ilegales haitianos y usted solo se ensaña con el Gobierno de la Republica Dominicana?

Pues mire a usted se le fue el tiro por la culata con un presidente de la estirpe de Luis Rodolfo Abinader Corona y un Director General de Migracion con la valia y la Resposabilidad del Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, vicealmirante de la Armada de la República, quien es el nuevo titular de la Dirección General de Migración (DGM), un oficial Militar que no coge corte con el cumplimiento del deber de las funciones asignadas.

Asi mi querida y honorable canciller que siga hablando mentiras a quien se lo quiera creer y continue con esas insolencias mientras tanto usted puede estar seguro que mientras haya in hiaitiano ilegal en la Republica Dominicana el director general de migarcion continuara enviandoselo para su pais, de eso carino no tenga usted ninguna duda. Asi que no se haga iluciones que para esa aunto no habra organismo Internacional, ni buffette de Abogados, ni tribunal que se atreva a meter sus narices adonde no pueden meterla, asi de sencillo.

Ante las críticas, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, contestó que las repatriaciones se están llevando a cabo “cumpliendo las normas internacionales” y respetando “la dignidad de las personas”.

A lo que añadió que la cifra de expulsiones semanales “no se estableció a la ligera”, sino en base “a la experiencia que se tiene y a las posibilidades”.

Los operativos son una colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional y el Ministerio Público, informó por su parte el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester.

Y “todo se realiza con respeto a los derechos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza, como planteó el presidente de la república, Luis Abinader, en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional”, añadió en un comunicado.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en una foto del 1 de octubre de 2024.
Pie de foto,Desde su llegada al poder en 2020, el presidente Luis Abinader endureció la política migratoria dominicana.

“Solos no podemos”

El plan de deportaciones “a gran escala” fue anunciado una semana después de que el presidente Abinader planteara en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la inestabilidad en Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española, genera “una presión significativa” en territorio dominicano.

Puso como ejemplo que en 2023 el 12% del total de los servicios prestados a través del sistema de salud pública fue a inmigrantes haitianos.

Y destacó que cerca de los 200.000 menores extranjeros que estudian en las escuelas dominicanas, 147.906 son de origen haitiano.

Estos datos “reflejan la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, pero solos no podemos”, sostuvo el mandatario el 24 de septiembre.

Aunque obvió otros datos, como que en 2023 Haití fue el socio comercial más importante República Dominicana después de Estados Unidos, o la encuesta que indica que en 2017 los obreros haitianos aportaban ya un 7,4% del PIB del país vecino.

A los cuatro días, decenas de manifestantes se reunieron frente al Palacio Nacional de Santo Domingo, convocados por una organización llamada La Antigua Orden Dominicana, para pedir “menos palabras y más acción” a la hora de abordar la cuestión migratoria.

Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee "Aquí no caben dos naciones" durante una manifestación en Santo Domingo, República Dominicana, el 5 de octubre de 2024.
Pie de foto,Los manifestantes antiinmigración volvieron a tomar las calles de Santo Domingo el 5 de octubre.

“No a la invasión de haitianos disfrazados de refugiados, no estamos en 1822”, se leía en una pancarta. “Los haitianos te están desplazando de tus empleos, únete a la lucha”, rezaba otra.

“Hemos escuchado muchas palabras en los últimos 25-30 años de muchos políticos, al igual que de él (el presidente Abinader); muchas promesas de que van a resolver el problema de la masiva migración ilegal. Pero ya nosotros no queremos palabras, queremos acción, que ya se tome una decisión firme”, expresó Angelo Vásquez, vocero de la organización.

Violencia en Haití

Desde su llegada al poder en 2020, Abinader endureció la política migratoria dominicana: multiplicó las redadas de indocumentados y las deportaciones, redobló la presencia de la fuerza armada en la frontera y levantó un muro de 165 kilómetros entre los dos países.

Incluso prometió extenderlo cuando fue reelecto en mayo para un segundo mandato de cuatro años.

La postura la ha mantenido a pesar de las críticas de la comunidad internacional y los repetidos llamados de Naciones Unidas a cesar las deportaciones a Haití debido a la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos no permiten el retorno seguro, digno y sostenible”.

Es que las bandas criminales dominan amplias zonas del país, que en junio recibió una misión policial respaldada por la ONU y dirigida por agentes de Kenia, en un intento de recuperar el control.

Y a finales de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó extender su mandato hasta el 2 de octubre de 2025, aunque desechó la solicitud del gobierno haitiano de valorar la posibilidad de transformar la misión en un cuerpo de paz.

Agentes de policía patrullan las calles después de dispersar una manifestación que exigía al gobierno seguridad ante las pandillas, en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de agosto de 2024.
Pie de foto,Gran parte del territorio de Haití está controlado por bandas.

Sin embargo, el gobierno dominicano alega que el nuevo plan de deportación masiva responde a la “lentitud” de la comunidad internacional para responder a la crisis humanitaria en Haití, que las autoridades sostienen es la razón principal del flujo migratorio de ese país al exterior.

“Nosotros lo advertimos en las Naciones Unidas: o ellos y todos los países que se habían comprometido actuaban con responsabilidad en Haití o nosotros actuaremos con la responsabilidad debida en la República Dominicana”, comentó Abinader tras anunciar el plan.

Más de 3.600 personas han muerto en Haití en el primer semestre del año debido a la violencia de las pandillas, según la ONU.

La más reciente masacre, perpetrada la madrugada del jueves pasado por miembros de Gran Grif, una de las organizaciones consideradas más violentas, se cobró 70 vidas en Pont-Sondé, una pequeña ciudad ubicada a unos 70km al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

Y más allá de la violencia, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que unos 5.400.000 de personas “luchan cada día para poder alimentarse a sí mismos y a sus familias, lo que representa una de las más graves crisis de inseguridad alimentaria en el mundo“.

Pero además de subrayar lo terrible que es devolver a alguien a un contexto así, los expertos en la materia, las organizaciones que trabajan en terreno y los activistas insisten además en lo poco eficaz de las deportaciones como mecanismo de regulación migratoria.

“La mayoría acaba volviendo a cruzar a territorio dominicano, pagando más por ello”, le dice Wooding a BBC Mundo.

“O regresan a Haití pero no para quedarse, sino para volar a Nicaragua y emprender de allí la ruta hacia el norte, a Estados Unidos. “Así que no vamos a ver nada nuevo con esta deportación masiva, solo más atropellos”, concluye.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments