Palacio Nqcional, R. D.El Presidente Danilo Medina emitió ayer el Decreto 200-16 que crea la Comisión para el traspaso de activos y pasivos de los establecimientos y servicios de atención de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.
La medida fue tomada en cumplimiento con la Ley 123-15 que ordena la creación de la red única pública.
26 centros de salud del IDSS pasarán al SNS
Esto implica que los más de 26 centros de salud del IDSS pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público.
Adicionalmente, con esta Red Única se consolida la separación de funciones entre el Ministerio de Salud Pública, encargado de la rectoría delsistema y de la salud colectiva, y el Servicio Nacional de Salud, encargado de la administración de las redes y los establecimientos de atención.
Creación de la Red Única Pública
“La creación de la Red Única Pública es uno de los ejes de la reforma del sector salud del próximo gobierno del Presidente Danilo Medina, que estará enfocada en la prevención y la atención oportuna, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia”, expresó el ministro Gustavo Montalvo.
Destacó que progresivamente, el Servicio Nacional de Salud desarrollará el Nuevo Modelo de Atención Integral, con servicios en redes de diferente nivel, con fortalecimiento de la Atención Primaria y de la prevención y la promoción de la salud, para mayor beneficio de la ciudadanía. También se impulsará progresivamente la desconcentración administrativa, la mayor profesionalización de la administración y gestión hospitalaria y de servicios de salud.
Asimismo, el ministro de la Presidencia expresó que en dicho proceso no será cancelado ningún empleado. Por el contrario, se unificará en un solo puesto de trabajo al personal que tenga doble nombramiento, lo que en muchos casos reducirá su jornada de trabajo, conservando el sueldo completo que ahora perciben y la totalidad de incentivos.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia comentó: “Con la creación de la Red Única Pública y la unificación de puestos de trabajo comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo suscrito con los más de 13 gremios de salud que firmamos el pasado viernes 11 de agosto. Tenemos la firme voluntad de que lo que se ha acordado se ejecute lo antes posible, porque entendemos que la reforma del sector salud no puede esperar más”.
Comisión de traspaso
La comisión de traspaso definida en el decreto está conformada por el ministro de la Presidencia, quien la preside, el ministro o ministra de Salud Pública, el viceministro o viceministra de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el director o directora del Servicio Nacional de Salud, el director o directora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el director o directora del Seguro Nacional de Salud.
Democratización del seguro médico SENASA (VIDEO)
Para recobrar su salud o la de algún familiar, he visto humillarse a mucha gente o que han empeñado la casa o el carro.
Danilo juró, cuando se juramentó presidente y, antes, en la campaña del 12, que trabajaría para evitarle, para ahorrarle, esas humillaciones al pueblo dominicano.
“No puede ser que la salud, vivir o morir, de un dominicano o de una dominicana, dependa de si tiene dinero o no; no puede ser. Que tenga que entregar su tierra o su casa a cambio de recuperar su salud o la de su esposa, la de su madre o de alguno de sus hijos; no puede ser”, dijo Danilo, muy indignado, en Moca.
Hoy prácticamente casi todos los que pueden y más de las dos terceras partes de los que no pueden pagar un seguro médico, SÍ tienen seguro médico, de SENASA o de cualquier otra ARS.
Danilo eliminó la llamada cuota de recuperación en hospitales, ahorrándoles más de 600 millones de pesos al año a las familias pobres, aumentó de 3,000 a 8,000 pesos la cobertura en medicinas, incrementó a 1 millón de pesos la cobertura en enfermedades de alto costo, dispuso la gratuidad de la vacuna contra el neumococo. A policías y domésticas dio seguro SENASA.
Igualmente, abrió el proceso de dignificación de la infraestructura hospitalaria de nuestro país y logró con la casi totalidad de los gremios de trabajadores de salud una política salarial que eleva sus ingresos por calificación y desempeño.
Finalmente, lo más hermoso de lo que está ocurriendo con la salud dominicana es que más de una docena de hospitales claves y emblemáticos de la República Dominicana van camino a ser autogestionarios, con altos estándares de calidad en la atención médica, altísima satisfacción de los pacientes que atienden y con mucho mejores ingresos económicos para su personal, sin que ello haya exigido mayor erogación de dinero de parte del gobierno, sino tan solo una mejor gerencia, amor al prójimo y el cobro por servicios prestados a las ARS.